Entrevista
Ciberseguridad
Canal
Mujeres
8M

"Debemos ser inspiración para las nuevas generaciones"

Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia y Mediterráneo de Armis, anima a las mujeres a unirse a un sector que ofrece múltiples salidas profesionales como es el de las TIC en general y el de la ciberseguridad de manera más concreta.

Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia y Mediterráneo de Armis
Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia y Mediterráneo de Armis.

Rocío Vaquero, responsable de Canal para Iberia y Mediterráneo de Armis, reconoce que el desequilibrio entre la presencia masculina y femenina en el Canal TIC se debe a diversos factores, "si bien me centraría en los tres que considero más relevantes: la brecha generacional, la formación y los estereotipos relativos al sector tecnológico", especifica.

La cuestión generacional. En su opinión, "es importante tener en cuenta que la industria de la ciberseguridad es relativamente joven. Ha ido evolucionando a lo largo de los años y, consecuentemente, demandando nuevos profesionales para responder a las necesidades actuales. Esta situación ha generado una brecha que se mantiene a lo largo de los años debido a la escasez de talento, a la que se suma la brecha de género".

Como ejemplo, trae hasta aquí los resultados de un estudio elaborado por (ISC)2 que concluye que la representación de la mujer en este sector es del 25% a nivel global. "Si tenemos en cuenta que en 2013 era del 11%, podemos avanzar que estamos en el camino hacia la paridad, si bien la presencia femenina apenas representa una cuarta parte del mercado laboral en este sector. Es previsible que dentro de la franja de edad correspondiente a los millenials y la Generación Z haya un mayor número de mujeres que opten por trabajar en nuestro sector". 

El estudio también destaca que, históricamente, había una carencia de mujeres en carreras STEM, una tendencia que también se está modificando. Así, en la etapa universitaria, solo el 18% de las personas graduadas especializadas en estos estudios son mujeres, si bien es destacable que el porcentaje de mujeres que eligen una carrera tecnológica ha aumentado un 5 % en los últimos cinco años.
 
"Otro aspecto que hay que tener en cuenta en esta brecha de género son los estereotipos -dice-. Existe la falsa idea preconcebida de que en el sector TIC sólo trabajan ingenieros o se requiere un perfil/conocimiento de carácter excesivamente técnico. La realidad es que la industria TIC acoge una gran diversidad de perfiles, donde se valoran otros skills tales como la creatividad, la organización, etc. para trabajar en áreas como marketing, recursos humanos, comunicación, consultoría, etc".

Por eso Rocío Vaquero anima a las mujeres a unirse a un sector que ofrece múltiples salidas profesionales. "En mi caso, la ciberseguridad siempre me resultó atractiva y tuve la gran oportunidad de emprender esta aventura en Armis, una compañía en la que siempre me he sentido valorada y me ha ayudado a crecer como profesional. Me siento afortunada de poder desempeñar un trabajo que me apasiona".

Con respecto a la paridad de cargos, se trata de un objetivo que aún ve lejano, "Queda mucho por hacer y es una carrera de fondo. Por eso es importante dar visibilidad a las mujeres que trabajamos en este sector, debemos ser inspiración para las nuevas generaciones. Es una gran satisfacción ver que, a pesar de que las mujeres representan una minoría en este sector, han sabido posicionarse muy bien en puestos de liderazgo en el sector de la ciberseguridad. En Armis, tres de las cinco senior managers del equipo de data e ingeniería son mujeres, demostrando una presencia transversal del talento femenino y en todo tipo de roles".

Para impulsar la presencia femenina en ciberseguridad considera, por ejemplo, que son necesarias iniciativas como la de INCIBE y su programa Despega. Desde 2021, este programa trata de dar visibilidad a la mujer dentro del sector de la ciberseguridad, intentando paliar las desigualdades de género. Para ello, explica, incluye líneas de acción concretas dentro de todos sus programas. "Por otro lado, consolida cada año el impulso de la mujer en el desafío que supone la transformación digital a través del evento #MujeresCiber, organizado junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sus objetivos son analizar la situación actual y la problemática de género, a nivel nacional e internacional; la importancia de impulsar el talento femenino en la industria y los principales problemas en relación con la violencia de género en el ámbito digital. En paralelo, INCIBE promueve la inclusión de la presencia femenina en todos sus proyectos de talento, como Academia Hacker o los European Cyber Security Challenge", dice para concluir. 

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: