Entrevista
Cloud Computing
Microsoft

“Creo que estamos un poco más protegidos seguramente que otros sectores frente a una potencial recesión”

Álex Zaragoza, CEO de Logicalis Spain, ha mantenido un extenso encuentro con DealerWorld en el que ha analizado el estado del negocio de la empresa y cuáles son sus valores añadidos de cara al cliente.

Alex Zaragoza
Alex Zaragoza, CEO de Logicalis España.

El pasado mes de julio, en el transcurso de Inspire, el evento global en el que Microsoft reúne a su Canal, Logicalis recibió el galardón Microsoft Partner of the Year 2022 para la categoría ‘Modelo de venta conjunta’. Una distinción que permite al integrador hacerse un hueco y destacar entre las más de 400.000 empresas de servicios TIC, consultoras, integradores, ISV y fabricantes de hardware, que constituyen el ecosistema de socios de Microsoft.

Más recientemente, ha premiado a los ganadores de la primera edición de Logicalis Innovation Challenge, una iniciativa desarrollada en más de 60 universidades españolas públicas y privadas con el objetivo de dar voz al talento e impulsar sus capacidades.

Motivos más que suficientes para conocer mejor a este integrador y saber más de su negocio y planes de mercado, por lo que Alex Zaragoza, su CEO en España, ha mantenido un extenso encuentro con DealerWorld en el que ha analizado para sus lectores las principales líneas de su negocio y perspectivas de mercado, además de dar su opinión acerca de esos dos acontecimientos reseñados líneas más arriba.

 

Microsoft Partner of the Year 2022

“La valoración no puede ser más que buena”, dice Álex Zaragoza una vez iniciado el encuentro. “Creo que este premio es claramente un distintivo de nuestro compromiso con nuestros clientes. Es más, el impacto que están teniendo nuestras soluciones y la excelencia demostrada en el uso de tecnologías Microsoft desembocan en una estrecha colaboración creado en los últimos años entre Microsoft y Logicalis para para lograr el éxito con nuestros clientes. Por lo tanto, este galardón reafirma la apuesta de Microsoft por una empresa como Logicalis, grupo que está considerado como un proveedor absolutamente estratégico y que está haciendo esta apuesta en todos los países en los que está presente por hacer crecer esta alianza”.

Galardón otorgado como reconocimiento a su modelo de venta conjunta que Zaragoza considera clave tanto Logicalis Spain como para Microsoft ya que, en su opinión, garantiza el éxito o la aportación de lo mejor de las dos compañías. “Quizá aquí destacaría que es importante entender que las empresas se caracterizan por tener entornos heterogéneos multitecnológicos. Por eso, una empresa tan especializada como Logicalis es capaz de ofrecer verdadero valor añadido de integración creo que es un buen compañero para Microsoft a la hora de prestar ayuda a sus clientes en la transición hacia el Cloud. Creo que Microsoft nos valora mucho por nuestro background. Piensa que nuestra relación estrecha se remonta a no más de tres años, casi empezando desde Scratch, pero a cambio sí ofrecemos un bagaje en misión critical con más de 25 años de antigüedad”, dice.

A modo de ejemplo, Logicalis Spain cuenta en la actualidad con la certificación de Azure Expert en MSP y atesora más de once especializaciones avanzadas. Asimismo, son más de veinticinco años —recalca su CEO– los que la compañía implementando y administrando centros de datos de misión critical en sus clientes, “y creo que esto nos posiciona muy bien en el approach que Microsoft está intentando llevar al en este momento al mercado y cómo está ayudando a sus clientes a realizar este viaje mixto, híbrido ida y vuelta que se está realizando hacia la nube hacia Azure”, apostilla.

 

'Vendors' para un negocio diversificado

Pero no sólo de Microsoft vive Logicalis Spain, pues en su catálogo se pueden encontrar fabricantes como Cisco, Oracle, NetApp... En este sentido, “el papel del vendor para nosotros, y permíteme que nos definamos como un sistem integrator, es crítico. Y lo es porque en nuestro ciclo de venta, donde existe una consultoría, posteriormente una implementación de proyectos y, en la mayoría de los casos, nos quedamos luego a operarlos en modalidades servicios gestionados, el vendor juega un papel importantísimo en la composición de las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes”.

¿Qué es lo que hace entonces diferente a Logicalis Spain. “Al final, lo que componemos es un mix del best of bread que podamos tener en el mercado basado en nuestro expertise proveniente de un vendedor, más las capas de servicios profesionales que añadimos para la implementación de esta tipología de soluciones. Entonces, Logicalis Spain ha considerado estratégica la relación de compromiso con los vendors principales con los que operamos como un pilar básico de nuestro negocio”.

No obstante, tanto Alex Zaragoza es realista y reconoce que, como Logicalis Soain, no pueden conocer todas las soluciones ni trabajar con todos los vendors, “pero sí intentamos estar muy bien posicionados con tres o cuatro de ellos en cada una de nuestras tres principales áreas de actividad o divisiones, que son Systems, Data Lake Analytics y Seguridad”.

En la primera, por citar algunos, IBM juega un papel importante al igual que lo hacen Cisco o NetApp y Red Hat, más otros con los que el integrador ha comenzado a trabajar y cuya relación está resultando especialmente satisfactoria, en sus palabras. “A esto añadiría una serie de partners emergentes que están tomando un volumen muy importante en nuestra facturación. La mayoría de ellos son partners de software ligados a nuestra división de Analytics, como puede ser MongoDB o Confluent. Soluciones de este estilo que te sorprenderías del volumen que llevamos a hacer con ellos, y creo que esta es la tendencia clara del futuro”.

De todas formas, y como reconoce sin ambages, “donde tenemos más granularidad en partners es en la división de Seguridad”. Al tratarse de un mercado muy fragmentado “y que en algún momento creo que empezará a aglomerarse”, también cree, en este momento requiere hacer el esfuerzo de tener conocimiento en muchos productos. En este caso, Logicalis Spain cuenta con socios como F5 o Palo Alto, Fortinet o CyberArk. “Figuras con las que jugamos constantemente y que, básicamente, la relación con un vendor se basa en que le demuestres conocimiento alrededor de su tecnología. La constante de Logicalis Spain en estos últimos veinticinco años en España ha sido la de invertir en conocimiento, pues eso es lo que a un vendor le proporciona mayor confort para decidir acceder a una oportunidad o un go to market con nosotros”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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