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"Con perseverancia, se puede conseguir avanzar hacia la igualdad de oportunidades"

Para Ana Vertedor, SVP Canal y Alianzas de Salesforce para Italia e Iberia, las mujeres van teniendo más presencia en puestos directivos y el sector tecnológico puede presumir de ello frente a otros sectores más inmovilistas.

Ana Vertedor
Vicepresidenta de Alianzas y Canal de Salesforce Iberia e Italia.

Ana Vertedor, SVP Canal y Alianzas de Salesforce para Italia e Iberia, considera un hecho que haya tan poca presencia femenina en el Canal. En su opinión, la tecnología y su Canal de distribución han sido tradicionalmente ámbitos de hombres. "Cuando estudié Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga, las mujeres representábamos únicamente un 2%. Este escenario se replicó cuando empecé a trabajar en Madrid, estaba rodeada de hombres y había muy pocas mujeres".

Como causa de esta situación, explica que "es posible que a muchas mujeres les pueda resultar poco atractivo entrar en un mundo donde piensan que van a verse solas, sin otras mujeres a su alrededor, como me ocurrió a mí. Esto puede resultar chocante o incómodo, pero debe ser un freno si tienes vocación. Mi experiencia y la de otras muchas mujeres en este sector demuestra que, con perseverancia, se puede conseguir avanzar hacia la igualdad de oportunidades. El sector tecnológico es un motor esencial para la economía y la sociedad, por lo que es vital para el avance profesional de la mujer. Hay una necesidad acuciante de talento en tecnología y desde aquí animo a las estudiantes a dar el paso y apostar por una carrera STEM que les abrirá sin duda infinidad de oportunidades".

"Cuando empecé a trabajar en Madrid, estaba rodeada de hombres y había muy pocas mujeres", ha dicho antes. Y eso, en el mundo del Canal, se hace aún más evidente. Y todavía cree que éste es un mundo mayoritariamente masculino, "pero esto está cambiando". Pero "para que algo deje de ser cerrado, tiene que abrirse desde dentro o lograr que muchas llamemos a su puerta. Muchas empresas de tecnología han adoptado políticas de conciliación y flexibilidad laboral y se están promoviendo cambios culturales para aceptar y valorar la diversidad de roles y responsabilidades de las mujeres. A todos nos gustaría estar en los más avanzados, pero se empezaba prácticamente desde cero. Ahora se están tomando medidas para abordar la discriminación por edad y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todas las etapas de la carrera profesional", explica.

Como todas las directivas que han pasado por esta serie de entrevistas en los últimos días, Ana Vertedor también es de las que cree que las mujeres van teniendo más presencia en puestos directivos, y el sector tecnológico puede presumir de ello frente a otros sectores más inmovilistas".

Eso sí, quiere dejar este consejo: "Más allá de las cuotas de representación en los consejos de administración, las empresas podrían tomar más medidas para terminar con la desigualdad. Se pueden activar autoevaluaciones y protocolos de transparencia hasta fomentar la participación de las empleadas en programas de liderazgo y ascenso, pero también establecer políticas de igualdad salarial y de promoción o crear ambientes de trabajo más inclusivos. Es clave para el éxito de estas medidas que todos los empleados las apoyen y trabajen conjuntamente en ellas.

Como ejemplo pone el de la empresa para la que trabaja, Salesforce, que tiene un compromiso firme con la igualdad en todos los sentidos, más allá del género. "Trabajamos de forma activa para conseguir eliminar, dentro y fuera de la organización, cualquier tipo de discriminación por sexo, religión, edad, orientación sexual, raza o estrato social", concluye.

 



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