"Actualmente estamos ante un cambio de paradigma en la cadena de suministro"

En opinión de Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research, el enfoque de gestión de la cadena de suministro basado en el 'just in time', orientado a minimizar costes y maximizar la eficiencia, se está desmoronando.

IDG Research diciembre
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Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research, consideran que el enfoque de gestión de la cadena de suministro basado en el 'just in time', orientado a minimizar costes y maximizar la eficiencia, se está desmoronando.

Ambos analistas coinciden en que los supuestos en los que se basa esta optimización ya no son válidos en un entorno de mercado con alta incertidumbre. En este contexto gana relevancia la necesidad de ser resilientes y asegurar el suministro.

Lo cual nos lleva a un cambio de paradigma. Bellé es claro al respecto: Sabemos que se está produciendo el cambio, pero todavía estamos en transición. Además de las disrupciones a las que está sometida la cadena de suministro, la variabilidad de la demanda está creando fuertes desajustes, pasando en un corto espacio de tiempo de la escasez a excesos de stock".

Para explicar mejor esta situación, Fernando Maldonado pone como ejemplo la crisis de los semiconductores: “La industria de semiconductores ha creado durante décadas una sofisticada cadena de suministro global, jalonada por múltiples especialistas con una elevada cuota de mercado en distintos eslabones de la cadena. Esto somete a la cadena a múltiples puntos de fallo. Por ejemplo, para generar los semiconductores más avanzados se utiliza neón purificado, y precisamente Ucrania su principal exportador. Y como esta hay otras situaciones que pueden generar disrupciones en la cadena como las inundaciones en importantes centros logísticos de sudeste asiático, principal centro logístico del fabricante TSCM”.

Para adaptatse a este nuevo entorno, Bellé recomienda ampliar la visibilidad. Ahora hay que ver más allá de la visibilidad sobre tu proveedor directo. Hay que centrarse también sobre el proveedor de tu proveedor para evitar que haya fallos que te terminen afectado y, así, anticipar escenarios. Esto implica identificar las señales que puedan desencadenar un efecto en cascada y termine impactando en el negocio. Hay que hacerlos porque te va en ello el negocio. Aquí puede servir como ejemplo el negocio de la ciberseguridad con el uso de la inteligencia para prevenir ataques en la medida de lo posible. Hay que tener los ojos y los oídos bien abiertos sobre lo que está pasando en el mundo y cómo te puede impactar. Ya no puedes estar concentrado en tu entorno más cercano, hay que estar con los ojos bien abiertos, porque todo te puede impactar. Y si te impacta, hay que tener claro de qué manera lo va a hacer, cómo impactará a los clientes, a cuáles impactará más, o cómo va a afectar a tu negocio financieramente”.



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