E-COMMERCE | Noticias | 02 FEB 2000

Nuevas formas de pago en línea

Dentro de un tiempo las tarjetas de crédito podrían haber pasado a la historia como métodos de pago a través de Internet.
María L. Rodríguez
A pesar de que el 95 por ciento del pago de las compras que se efectuaron el año pasado a través de Internet se realizaron utilizando tarjetas de crédito, comienzan a imponerse nuevos métodos, sobre todo para las adquisiciones de menor cuantía también denominadas micropagos.
El próximo trimestre, las compañías de firmas de pago en línea Qpass y Trivnet lanzarán un servicio que permitirá incluir en la cuenta de teléfono o de servicios Internet el importe de las compras efectuadas por el usuario, sin necesidad de tener que utilizar la tarjeta de crédito. Una de las compras que se podría realizar mediante ese sistema sería la de canciones de CD. No obstante, los usuarios de ambos servicios, sólo podrán adquirir artículos de los comerciantes pertenecientes a su red.
Europa es una de las regiones en la que más han proliferado los micropagos, en los que, según el analista de Zona Research, Charles King, "muchas veces es más elevado el coste de la transacción del pago realizado por medio de la tarjeta de crédito, que el del artículo adquirido en sí".
Otro analista, en este caso de la consultora Gartner Group, Ken Kerr, ha declarado que el 12 por ciento de las compras que se efectúan en el mundo físico, tienen un valor inferior a los 10 dólares (unas 1.700 pesetas), por lo que no es nada descabellado tratar de acercar esa figura a Internet.
Además de los servicios ofrecidos por Qpass y Trivnet, otras dos empresas americanas, eCharge y Electronic Data Systems, también están desarrollando un innovador medio de pago. Ambas compañías están trabajando en un servicio de transferencia de efectivo electrónico que, aseguran, será imposible de encontrar. Con eCharge, un servicio que estará disponible a finales de año, los usuarios podrán establecer cuentas prepago similares a las tarjetas de débito. Otra de las posibilidades que ofrecerá será la de abrir cuentas de crédito.
Así es que, si se sigue desarrollando este tipo de medios de pago, las tarjetas de crédito podrían ir perdiendo relevancia en la Red. Así parece indicarlo un reciente estudio realizado por la consultora Jupiter Communications. Según los resultados de ese análisis en el año 2003, el porcentaje del 95 por ciento de las compras que se realizaron mediante tarjeta de crédito el año pasado se habrá reducido a un 65, mientras que un 13 por ciento de los compradores preferirá utilizar efectivo electrónico y otro 13 optará porque sea retirado de su cuenta corriente. Además un 8 por ciento elegirá la opción de pagar con tarjeta de débito.



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