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Madrid y Barcelona siguen acaparando la mayoría de las compras por Internet

Aunque el comercio electrónico se va extendiendo desde las grandes ciudades hacia las poblaciones más pequeñas, Madrid se mantiene a la cabeza tanto en gasto total como en volumen de compras online, según un análisis de Mercado Actual.

El portal de comercio electrónico Mercado Actual ha realizado un análisis geográfico de sus ventas durante 2012, del que se extrae que Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan la lista de las comunidades autónomas que más dinero gastaron en compras online, mientras que, por provincias, Madrid, Barcelona y Málaga ocupan las primeras posiciones.

“Aunque, por una mera cuestión de demografía, los grandes centros urbanos como Madrid o Barcelona siguen aglutinando la mayoría de las compras por Internet, lo cierto es que, gracias a los avances tanto tecnológicos como logísticos, poco a poco el comercio electrónico se va extendiendo desde las grandes ciudades hacia las poblaciones más pequeñas. Ahí reside el verdadero poder del comercio electrónico, en eliminar barreras geográficas, permitiendo que los consumidores estén en igualdad de condiciones”, afirma Rafael Torres, director general de Mercado Actual.

Por comunidades autónomas, el analisis de Mercado Actual apunta que Madrid acaparó el 25 por ciento de las compras online, frente al 19 por ciento de Cataluña, el 17 por ciento de Andalucía y el 14 por ciento de Castilla-La Mancha. Por contra, las que menos compraron fueron Canarias y La Rioja, con un 0,23 y un 0,42 por ciento, respectivamente. Madrid también encabeza la lista por número de productos comprados, seguido de Cataluña y Andalucía. En cambio, en lo que respecta al gasto medio, los usuarios castellano-manchegos fueron los que compraron productos de mayor importe, con una media de 214 euros por producto, seguidos por andaluces y extremeños.

Si hablamos de ventas por provincia, Madrid encabeza la lista con el 29 por ciento del total. Le siguen Barcelona con el 14 por ciento, Málaga con el 5 por ciento y Alicante el 4,2 por ciento, mientras que las menos “compradoras” han sido Ávila y Zamora, ambas con menos de un 1 por ciento. Albacete fue la provincia con el índice de gasto medio por producto más alto, cifrado en 304 euros, seguido de Málaga y Salamanca.



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