E-COMMERCE | Noticias | 02 JUL 2013

Los consumidores españoles combinan la compra online y la visita a tiendas físicas

Pese al auge del retail online, donde España se sitúa en el puesto 29 del ranking de países más avanzados, un informe de Cushman & Wakefield pone de relieve la importancia cada vez mayor de las tiendas físicas, especialmente las flagship stores.
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Hilda Gómez

Internet ha cambiado el panorama global del retail, transformando nuestra forma de comprar, y aquellos minoristas y dueños de establecimientos capaces de adaptarse rápidamente a este nuevo mundo, no sólo verán incrementadas sus ventas multicanal, sino que también verán reforzada la presencia de sus tiendas físicas en paralelo al éxito de sus plataformas digitales. Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W), que sitúa a España en el número 29 de la lista de países más avanzados dentro del mercado de retail online.

Según Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de Retail Leasing en C&W España, “en los compradores españoles se observa una clara tendencia a comprar determinado tipo de productos online, como pueden ser aquellos relacionados con las agencias de viajes y operadores turísticos, electrodomésticos y descargas musicales, pero también puede apreciarse cierta tendencia a seguir visitando físicamente las tiendas, probando y tocando los productos, que sigue siendo prioritario para los compradores”.

El éxito de combinar online y offline será, por tanto, un  poderoso recurso para que los retailers y centros comerciales mantengan su ventaja competitiva. El informe también pone de relieve la importancia creciente de las tiendas físicas, especialmente en el contexto de crecimiento de servicios retail como el de click and collect. Así, aunque algunas tiendas importantes pueden perder peso en el futuro, la importancia de las principales flagship stores (tiendas emblemáticas) va a crecer, haciendo que el valor de los centros comerciales más grandes y las áreas comerciales clave continúe incrementándose.  

Otro aspecto destacado del informe es que se detecta un buen potencial para que los centros comerciales puedan proveer servicios adicionales como entrega de productos y, por tanto, convertirse ellos mismos en una parte vital de la plataforma de la infraestructura para el retail online.



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