E-COMMERCE | Noticias | 07 NOV 2013

La calidad del servicio, clave para que un internauta vuelva a comprar

Un estudio realizado por Ipsos para Webloyalty asegura que los internautas que han realizado alguna compra en los últimos seis meses están satisfechos con su experiencia. Por lo menos eso es lo que asegura el 87 por ciento de ellos. La calidad del servicio ofrecido es clave para que el usuario vuelva a repetir.
comercio electronico
Bárbara Madariaga

 

 

 

 

Según el estudio Online Shopper 2013, realizado por Webloyalty e Ipsos, el  88 por ciento de los españoles que han realizado alguna compra en los últimos seis meses por Internet se conectan varias veces al día,  el 99 por ciento desde su casa, tienen una media de edad de 35 años, y, en un 52 por ciento, son hombres.

eBay con un 43,7 por ciento; Amazon, con un 36,8 por ciento;  Groupon, con un 29,2 por ciento; y Groupalia, con un 26,2 por ciento, son las páginas Web más utilizadas por los españoles para realizar sus compras.  iTunes, por su parte, es la Web donde más compras se realizan por usuario, en total 2,7.

 

El 30 por ciento de los usuarios ha comprado entre 1 y 3 veces, y el 70 por ciento entre 4 o 5 veces. Además, y a pesar del crecimiento experimentado en los últimos años de la base instalada de smartphones y tablets, los españoles siguen prefiriendo el PC para comprar. El 95,3 por ciento compra a través de su ordenador, frente a un 20 por ciento que lo hace desde sus smartphone y el 12,8 por ciento que compra desde el tablet. No obstante, tanto Webloyalty como Ipsos creen que estas cifras variarán y la compra a través de dispositivos móviles crecerá.

 

Las razones por las que compran la primera vez son, en primer lugar, el precio (un 52 por ciento), el hecho de que es más cómodo que ir a la tienda física (38 por ciento), la facilidad, la mayor oferta, y que el producto sólo esté disponible por Internet fueron razones señaladas por un 26 por ciento.

En cambio, a la hora de volver a comprar por Internet los usuarios han primado la calidad del servicio al precio.

 

Además, la mayoría de ellos no se fija en que sea período de rebajas o Navidad para comprar más por Internet

 

El estudio refleja que el 88 por ciento de los consumidores se encuentran satisfechos con las compras que realizan a través de Internet, de los cuales un 67 por ciento está muy satisfecho. El nivel de insatisfacción en la compra online es muy bajo, 2 por ciento, y es debido a los costes de entrega y al tiempo de espera en la recepción de los productos.

 

Por último, cabe señalar que el estudio muestra que los españoles no están muy familiarizados con el sistema de Reembolso por realizar compras a través de Internet: sólo el 30 por ciento tiene conocimiento de ello y un 11 por ciento lo utiliza.

 

A pesar de no encontrarse familiarizados con el sistema, el concepto de Reembolso despierta mucho interés, ya que el 56 por ciento de los encuestados que lo desconocían, se encuentran muy interesados en comenzar a utilizarlo.

 

 



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