E-COMMERCE | Artículos | 01 JUN 2000

Futuro optimista para el mercado de acciones on-line en Europa

Este mercado alcanzará los 16,8 millones de dólares en 2003
Fernando Muñoz.
Las ultimas cifras presentadas por IDC sobre las cuentas on-line confirman a Europa, con un crecimiento de 16,8 millones de dólares para el año 2003,"como el escenario perfecto para el desarrollo rápido de este tipo de cuentas de mercado on-line" según señala Luisa Bordoni, vicepresidenta de estudios verticales de mercado europeos. En opinión de Bordoni es, precisamente durante este periodo, "donde los brokers deben posicionarse para poder así obtener una amplia cuota de mercado". Si tomamos como ejemplo la situación expansionista que atraviesa EE.UU., donde muchas compañías están luchando por mantener su inmenso crecimiento y competencia, aquellas firmas que consigan ser las primeras podrán conseguir una cuota de mercado significativa en esta fase de crecimiento.
Los brokers on-line han competido hasta la fecha en precios, pero estudiando la evolución del mercado tendrán que reorientarse a ofrecer servicios de valor añadido como investigación e información de manera directa o a través de sociedades, para así poder desmarcarse y diferenciarse de la competencia, ganando por lo tanto cuota de mercado. En otros casos se procede a la integración de otros servicios, bien sean financieros o no financieros.

Diferente repercusión
La explosión del mercado on-line ha venido acompañada del boom en la economía sueca que, centrada principalmente en la actividad de los pequeños inversores, mostró especial atención en el campo tecnológico y en Internet.
Por su parte, Alemania esta predestinada a tener un considerable crecimiento, ya que muchos alemanes están habituados al uso de canales electrónicos como BTX en sus PC y, a pesar de caracterizarse por su conservadurismo hacia la investigación financiera, muestran un sorprendente interés por la evolución en bolsa del sector on-line. De esta forma, se espera que este país alcance un crecimiento superior a cualquier otro de Europa.
El Reino Unido ocupa el tercer puesto en el mercado on-line y, a pesar de que la mayoría de los brokers están afincados en este país, su crecimiento ha sido mínimo, debido, en parte, al prematuro entusiasmo por la tecnología de Internet, y a la infiltración exagerada de brokers norteamericanos, quien ven al Reino Unido la puerta de acceso a Europa.
Aunque en Francia el mercado on-line no es algo nuevo, ya que actúa en bancos como Cortal y Abax que han ofrecido muchos de sus servicios vía Minitel durante varios años, Internet ha empezado a proporcionar soporte más rápido, con mayor transparencia e interactividad, que ha permitido a los agentes acortar precios y costes. El mercado en bolsa on-line francés esta dominado por Cortal, tanto en lo que respecta a clientes como a volumen de transacción.
En Italia había alrededor de 20 agentes de valores online en 1999. Las regulaciones locales en materia de mercados de valores tienden a favorecer a los nuevos participantes en el mercado. El mercado on-line italiano está centrado principalmente en los bancos.
El mercado on-line en Suiza está creciendo especialmente entre los clientes más adinerados de la banca privada y ello, a pesar del escepticismo de los banqueros, que siempre han visto en Internet un sistema contrario a las tradicionales actuaciones de la banca.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios