E-COMMERCE | Noticias | 03 MAR 2000

EoN, la apuesta de IBM para el mundo Web

Las novedades que ofrecen los fabricantes se centran normalmente en los productos. Esta vez, IBM, a pesar de pre-anunciar una serie de equipos con diseño innovador y grandes facilidades de uso, ha querido recalcar que lo realmente importante del anuncio es su iniciativa EoN (Edge of Network).
Juan Ramón Melara
Adelantada hace ya unos meses, y siendo una de las apuestas de IBM en la recién concluida feria de Hannover (CeBIT), este concepto pretende ser una apuesta por la facilidad de acceso del mundo Web. Como señaló Fernando Velaz de Medrano, director de marketing de sistemas personales de IBM, “vivimos cada vez más en un mundo dominado por Internet. Un mundo en el que la clave es la información, y ésta está en Internet. Hablamos de e-Business y de comercio electrónico, pero la realidad es que los fabricantes tenemos que ser capaces de ofrecer al mercado soluciones completas para esta nueva realidad. No se trata sólo de hardware, sino de imponer un nuevo concepto en el que la informática no sea agresiva para el usuario, para cualquier tipo de usuario. Desde el que empieza en la informática, hasta la empresa que entiende que el futuro es el comercio electrónico, pero que necesita que se le facilite cómo cambiar sus estructuras internas para estos nuevos modelos de negocio, y eso no se consigue sólo con implantar un servidor y una serie de equipos con conexión a Internet, sino que necesita soluciones, y todo este concepto es el que queremos englobar bajo el término EoN”.
Uno de los resultados de esta iniciativa es la presentación de una serie de productos, el primero de los cuales se introducirá en el mercado a primeros de abril, que se caracterizan por un diseño vanguardista tanto en colores como en el tipo de carcasas y, lo que es más importante para IBM, funcionalidades en cuanto a la utilización de los mismos. En este sentido, y entre otras, se puede destacar que, con sólo apretar un botón, el ordenador se enciende y arranca automáticamente el navegador, ofreciendo la posibilidad de en cuál de las últimas páginas visitadas quiere entrar el usuario. Según Velaz, “tenemos que trabajar para que para el usuario, el acceso a Internet sea tan sencillo como encender la televisión”.
En cuanto a los productos propiamente dichos, IBM ha optado por cuatro categorías diferentes, pero con características comunes que, además de las estéticas y de uso ya comentadas, se centran en la disminución del tamaño y la incorporación de pantallas TFT. Las categorías señaladas son los denominados Dispositivos Internet, las Network Station o Thin Client, el Sistema “todo en uno”, y los Desktop de nueva generación. Según Velaz, “serán productos que incorporen la última tecnología, a un precio muy competitivo y, al tener Internet como referencia final, son productos que además nos permiten llegar a acuerdos con terceras empresas, como ISP o empresas de telecomunicaciones, que nos ofrezcan la posibilidad de avanzar en esa disponibilidad de soluciones completas”.
Señalar, por último, que como características que el fabricante quiere que definan a todos los equipos englobados en EoN, se pueden citar que están optimizados para el usuario, que vienen preparados para el e-Business, diseño vanguardista, sencillez de uso, facilidad de trabajo en red, y soluciones globales.
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