E-COMMERCE | Artículos | 01 MAR 2009

El Día de Internet se vuelca con el mundo empresarial

La cita volverá a celebrarse el 17 de mayo
Bárbara Madariaga.
A pesar de que este año el Día de Internet, que, como ya viene siendo habitual, se celebrará el próximo 17 de mayo, va a continuar con su misión de hacer llegar las Nuevas Tecnologías al total de la sociedad y, sobre todo, a aquellos colectivos que encuentran más dificultades para acceder a las mismas, la jornada también se va a centrar en la parte empresarial, dando a conocer casos de éxito y transmitiendo el mensaje de que la Red también puede ser un generador de empleo.

“En esta V Edición nos hemos marcado como objetivo dar a conocer las oportunidades que Internet ofrece para el empleo. Buscar trabajo, emprender un nuevo negocio o simplemente mejorar el que ya se tiene es algo en lo que la Red tiene mucho que decir. El congreso virtual, los casos de éxito o los premios a las mejores iniciativas van a estimular y ayudar, de aquí al 17 de mayo, a muchas personas que en estos momentos pasan por dificultades y deben de ser proactivas para mejorar su actual situación”, señala Luis Arroyo, coordinador del Día de Internet 2009.
Así, la intención de la organización es “difundir casos de éxito en los que se haya alcanzado un logro empresarial mediante el uso innovador de Internet. Queremos mostrar a la sociedad cómo en los tiempos difíciles se puede conseguir logros empresariales, familiares y personales utilizando las Nuevas Tecnologías como elemento de innovación”, afirma Miguel Pérez Subías, presidente del Comité de Impulso.

Internet para el Empleo
La iniciativa empresarial se conoce como Internet para el Empleo. Una de las principales peculiaridades es que su andadura comenzó más de dos meses antes de la celebración del Día de Internet (concretamente el 1 de marzo) y está dirigida a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas.
Los objetivos que se ha marcado la organización con la misma son: además de mejorar la confianza en el sistema económico mediante la presentación de casos de éxito, contribuir a que la ciudadanía recupere la confianza en el sistema y crear una red social para la creación de empleo.
“El futuro de la web pasa por la personalización y la capacidad de recomendación apoyada en el conocimiento del cliente”.

Just on-line
El Congreso “just on-line” y los premios de Internet son otras de las ofertas para las empresas. En total, participarán 42 organizaciones sociales, 723 empresas y todas las Administraciones Públicas, todo ello para “impulsar la generación de nuevos empleos y oportunidades a través del uso de Internet”.
Si nos centramos en Just on-line, éste es el nombre bajo el que se conoce a Mundo Internet, que, en esta ocasión, celebra su XII edición. La cita será entre el 11 y el 14 de mayo y es un congreso virtual que, según la organización “apuesta por la internacionalización del evento, por la participación on-line, y por la calidad exigida a los trabajos realizados, todo ello para seguir siendo un referente mundial sobre cómo aprovechar Internet en el plano profesional”.
Y es que la intención de este Congreso es “plantear un nuevo modelo de evento que favorezca la sostenibilidad económica, medioambiental, aumentando la eficiencia al permitir una mejor gestión del tiempo de los participantes, ampliando la presencia a cualquier persona que disponga de conexión a Internet, y mejorar los canales de relación entre los participantes”.
Ciberseguridad, gobierno de Internet, Internet en movilidad, propiedad intelectual, redes sociales y vídeo y multimedia serán las áreas temáticas en las que se divide esta duodécima edición.

Redes sociales
Otra de las grandes novedades tiene a las redes sociales como eje. Y es que tal y como asegura Miguel Pérez Subías, “el auge de éstas facilitará el acceso a las Nuevas Tecnologías, ya que han sido convocadas a participar en conciertos, carreras, certámenes de diseño y composición por Internet”.
Mención a parte merece el Concierto Virtual. A través del mismo, la organización pretende que todos aquellos que sepan tocar un instrumento sólo deben de grabarse tocando una de las piezas elegidas por la organización y subir un vídeo a Youtube. El 17 de mayo, además, “el concierto saldrá de la Red y todos aquellos que se han presentado estarán convocados a tocar en un lugar público de cada ciudad”, destaca Miguel Pérez Subías.
Cabe señalar que en esta jornada “la red de telecentros jugará un papel importante”, ya que serán los encargados de llegar al máximo número de personas para hacerles ver de qué manera su vida mejora gracias a la Sociedad de la Información.

Continuidad
A pesar de las novedades, en esta edición se va a dar continuidad a algunas de las iniciativas que se pusieron en marcha en ediciones anteriores. Así, por ejemplo, el postre del Día de Internet, que fue bautizado el año pasado como el @rroba, o las actividades en colegios y universidades van a continuar este año.
“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo es el Día Mundial de la Sociedad de la Información y sirve para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y las economías y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.


Apoyo a Madrid 2016
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Para apoyar la candidatura de Madrid para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, el Día de Internet va a celebrar una carrera virtual en apoyo a la misma.
Según la organización, “la carrera virtual es una actividad que nace en la Red, recorre virtualmente nuestros hogares y concentra todas nuestras ilusiones en torno al objetivo común de convertir Madrid en la ciudad elegida para su celebración en 2016.
Dentro de los objetivos que se ha marcado con esta carrera virtual destacan, “además de hacer sentir la experiencia, acercar los valores de las Nuevas Tecnologías, el deporte y el olimpismo a las personas, crear un futuro modelo de participación de redes sociales y sociedad real, potenciar la diversidad como valor fundamental y la internacionalización de la ciudad de Madrid”.
De esta forma, todos aquellos que deseen participar “podrán coger el relevo por Internet allá donde estén y portarlo virtualmente hasta su casa o entorno hasta que otra persona les releve. Cada vez que alguien coge el relevo puede transformarlo en un apoyo a la candidatura de Madrid 2016”.
Cabe señalar que la participación en la carrera deja, por cada persona, una vela que quedará encendida y se irá consumiendo virtualmente hasta que, en el mes de octubre, se decida la ciudad candidata. “Millones de luces para alumbrar un deseo común”, se asegura desde la organización.
Además, y para mostrar su apoyo a Madrid 2016, el 17 de mayo también se organizarán diferentes actividades en la capital de España.

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