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El comercio electrónico debe superar importantes barreras en España

Lejos de ser un canal de compra nicho, el comercio electrónico aporta valor adicional. Un estudio de Kantar Worldpanel desmonta las grandes mentiras en torno al e-commerce, como, por ejemplo, que seguirá siendo pequeño, que no es un modelo rentable o que no fideliza.

El comercio electrónico es realmente un nuevo modelo comercial que beneficia a consumidores, distribuidores y fabricantes. Así se desprende de un informe elaborado por Kantar Worldpanel, según el cual, para aprovechar todo ese potencial, la industria debe superar ciertas barreras, que el informe identifica como las “7 mentiras del e-commerce”.

En primer lugar, en contra de los que piensan que el comercio electrónico seguirá siendo pequeño, Kantar afirma que su crecimiento es imparable. No en vano, su facturación mundial creció un 31 por ciento en el último año, y se espera que en 2016 represente más del 5% de las ventas del gran consumo en el mundo. Otra gran mentira es que canibaliza el canal dinámico, cuando en realidad más de la mitad del gasto hecho en Internet es adicional para las cadenas de distribución
En contra de los que opinan que el comercio electrónico no es un modelo rentable, Kantar señala que, bien manejado, el sistema aporta rentabilidad. Así, por ejemplo, en Reino Unido, la tienda online de Tesco aporta más margen a la enseña que las tiendas físicas. Además, aunque hay quien piensa que no fideliza, el e-commerce es una herramienta de lealtad, ya que muchos repiten.
En general los pioneros en invertir en este canal de compra ganan, pero no por ello es inútil invertir ya. Por otra parte, frente a la idea general de que las marcas no son bienvenidas, lo cierto es que el comercio electrónico es más marquista que el offline. Las marcas de principales fabricantes suponen un 44 por ciento de todo el gasto que se realiza a través de Internet, ante un 21 por ciento que representan en el canal offline. En relación a esto, Kantar añade que el e-commerce atrae a un comprador de alta calidad, ya que en la mayoría de las compras el ticket medio online casi triplica el que se realiza en tiendas físicas.
Para Stéphane Roger, director de retail de Kantar Worldpanel, “el e-commerce tiene todavía un gran recorrido por hacer en España, que no sólo pasa por derrocar estas barreras, sino porque la industria se adapte a las dinámicas propias del canal. Ello implica adaptar el surtido y las promociones a la forma de comprar por Internet, facilitar la navegación u ofrecer ventajas al e-shopper”.



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