El 90% de las compras navideñas se realizan en tiendas físicas
A pesar del importante crecimiento del comercio electrónico, las tiendas físicas siguen jugando un papel clave. Así lo indica un informe de Bain & Company, que analiza cómo los minoristas más exitosos son los que mejor saben combinar la tecnología digital y con los puntos fuertes de las tiendas físicas.
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La consultora estratégica Bain & Company ha publicado un informe sobre las tendencias en la temporada de compras navideñas, que revela que, aunque las ventas online están creciendo a tasas de dos dígitos, el 90% de las ventas minoristas durante este período se sigue concentrando en las tiendas físicas.
Según datos aportados en el informe, las ventas online aumentaron en noviembre un 16% respecto al mismo período del año pasado. Las ventas vía móvil, incluidas las compras utilizando smartphones y tablets, representaron más de una cuarta parte de las ventas por Internet durante el Cyber Monday, frente al 20% que se registró el año pasado. El estudio concluye asimismo que los consumidores gastan más online durante el periodo navideño de lo que hacen el resto del año. El año pasado, las ventas online representaron el 10% de todas las ventas al por menor realizadas de enero a octubre, frente al 12% de las registradas durante los meses de noviembre y diciembre.
Por otra parte, datos de Foursquare indican que las visitas a las tiendas físicas también se elevan aproximadamente un 30% durante los meses de noviembre y diciembre con respecto al resto del año. El pasado año pasado se registró un aumento del 70% en el tráfico a pie en la semana previa a Nochebuena con respecto al tráfico durante los períodos no festivos, si bien los porcentajes varían dependiendo del sector. Así, los minoristas que venden productos que los clientes normalmente quieren ver y tocar antes de comprar experimentaron una mayor subida en las visitas a sus tiendas que aquellos que venden bienes más fáciles de comprar online, como productos electrónicos.