Crece el fraude de las transacciones por Internet

Según una encuesta realizada por Gartner Group a 160 minoristas, la mitad de los cuales venden sus productos a través de Internet, las actividades fraudolentas que se llevan a cabo en las transacciones on-line pagadas con tarjetas de crédito son doce veces superiores a las sufridas por el comercio físico tradicional.

El canal minorista en la Red también tiene que hacer frente a unas tarifas más altas impuestas por las entidades emisoras de tarjetas de crédito, de modo que, según el mismo estudio, estas tarifas son un 66 por ciento superior al que deben pagar los minoristas tradicionales. Una idea que comparte la consultora Stamfor quien afirma, además, que esta situación la ha provocado el aumento de actividades ilegales en los pagos vía Internet.
Para una analista de Gartner, Avivah Litan, el principal motivo por el que se realiza fraude en las transacciones en Internet es que “carecen de un recibo físico que haya sido firmado por el cliente y que después pueda ser verificado”.
La solución sería, según una experto de la consultora Gomez Advisor, Alan Alper, “crear un estándar para estas transacciones a través de la Red, como, por ejemplo, SET (Secure Electronic Transaction), un estándar de seguridad creado por MasterCard y Visa en el año 1996”. El problema es que los comerciantes que ven que tienen que pagar los costes derivados de estas actividades ilegales, no están dispuestos a invertir en la estructura necesaria para crear estos estándares.
Mientras, Andrew Bartels, analista de Giga Information Group, afirma que una de las compañías más grandes dedicada a la venta minorista ha instalado un software para detectar el fraude en Internet, y que es necesario que las compañías que se están desplazando desde el mercado tradicional al de Internet, inviertan en la tecnología necesaria para acabar con estas actividades ilegales”.
A pesar de todos estos datos, una compañía dedicada a la venta minorista de Estados Unidos asegura que no ha sentido un aumento en los fraudes desde que comenzó a realizar sus negocios en Internet. Para una portavoz de esta compañía, Andrea Stephenson, “no hemos tenido problemas con la base de nuestros clientes y no vemos diferencias entre los engaños cometidos en la venta on-line y los registrados en las operaciones tradicionales”.

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