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Comercio electrónico, ¿aliado o amenaza para el canal?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 el comercio electrónico generó más de 14.500 millones de euros de facturación en España. Esto se debió tanto al incremento del número de españoles que se animaron a comprar por Internet como a la frecuencia con la que compran. Ante esta realidad, ¿representa el comercio electrónico una amenaza para el canal?

 

En los últimos años, el comercio electrónico ha cobrado protagonismo. En 2013 esta área generó más de 14.500 millones de euros de facturación en España, gracias al incremento tanto del número de personas que compran por Internet como de la frecuencia con que compran. Siguiendo esta tendencia, se cree que durante la campaña de Navidad, y con días especiales de promociones como es el caso del eDay, el e-commerce genere en nuestro país más de 2.000 millones de euros.

Los e-tailers también crecen. Para muestra un botón. Compañías como Amazon o Alibaba se están frotando las manos viendo cómo los usuarios cada vez compran más productos por Internet. En el caso de Alibaba, sólo hay que recordar las cifras que alcanzó durante el Día del Soltero (jornada similar al Ciber Lunes estadounidense o al eDay español) que batieron todos los récords al superar los 9.000 millones de dólares.

Ante este panorama, ¿es el comercio electrónico en general y los e-tailers en particular una amenaza para el comercio tradicional? A pesar de que sí representa una competencia “afortunadamente no parece que el modelo online haya herido de muerte al comercio tradicional” considera Paulí Amat, country manager de Tech Data España, quien continúa destacando que hasta se puede llegar a complementar.

David Belenguer, senior vendor manager de Ingram Micro, llama al canal a tener “capacidad de adaptación”. Para ello “es muy importante que el comercio tradicional aproveche al máximo aquellos aspectos diferenciales en los que el e-tailer no puede competir, facilitando al cliente una experiencia de compra diferenciadora y que se ajuste al máximo a sus necesidades”.

Buscar cómo competir a través de “mejorar la oferta de disponibilidad y precio, y combinando los dos canales (off y on line)” es el consejo que brinda Diego Lanzuela, director de  la división de ventas large and medium customers de Esprinet Ibérica.

En definitiva, “el comercio tradicional se tendrá que reinventar para poder ser rentable y dar unos servicios y valores añadidos que el comercio electrónico no puede. Pero al final de este proceso, será que la suma de unos y otro nos dé un mercado mucho más grande y dinámico, por tanto mucho más beneficioso para todos”, finaliza Eduardo Moreno, director general de MCR.

 



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