Movilidad

Apple Pay puede suponer el despegue de NFC, incluso en entornos Android

Apple Pay es una apuesta por una tecnología, NFC, que ya está integrada en millones de móviles Android, aunque no haya terminado de despegar. Los expertos creen que la irrupción de Apple será definitiva para impulsar una tecnología hasta ahora infrautilizada.

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El lanzamiento del pasado lunes de Apple Pay, por ahora operativo en Estados Unidos, ha levantado una gran expectación y muchos expertos coinciden en que el fabricante reúne el hardware, software y servicios necesarios para dar el impulso definitivo a NFC y llevarla más allá del iPhone 6. Así lo reconoce el vicepresidente de nuevos servicios de pago en MasterCard, James Anderson, quien asegura que "sin lugar a dudas, Apple tiene una posición única en el ecosistema móvil, con hardware, software y servicios, para avalar la adopción de la tecnología NFC".


En teoría, los sistemas de pago NFC sólo requieren que el usuario coloque una tarjeta de pago o móvil cerca de un lector de pagos para realizar la operación. Pero, en la práctica, suele ser necesario confirmar el PIN o contraseña, por motivos de seguridad.

 

El sistema de Apple es diferente. Exige que el usuario cuente con lector de huellas en su iPhone, pero evita el código o contraseña.

 

Puede que Apple Pay suponga un mero cambio de la experiencia de pago que, unida a la devota legión de seguidores que atesora la firma de la manzana, puede convertirse en megatendencia en poco tiempo, valoran otros expertos.

 

Sam Shrauger, vicepresidente  de soluciones digitales de Visa es de esa opinión,  después de participar en el evento de lanzamiento del nuevo sistema que ha tenido lugar en San Francisco, donde él mismo utilizó un iPhone 6 para hacer un pago, sin tener que hacer otra cosa que mantener el pulgar en el sensor de huellas del móvil. "Es una experiencia de usuario muy agradable", han reconocido representantes de otras compañías de pago presentes en el lanzamiento oficial del nuevo servicio.

 

Pero tal vez la mayor innovación que introduce Apple Pay se encuentra detrás de bambalinas, ya que utiliza un sistema que evita tener que dar el número de la tarjeta al realizar una transacción. A cambio, envía un sustituto, un código de seguridad único para cada transacción, que evita compartir estos datos con las tiendas y perderlos, si sus servidores son pirateados, por ejemplo.


Google utiliza un sistema más básico para sustituir el número de la tarjeta por una MasterCard virtual, en lo que constituye un sistema menos seguro. Por este motivo también muchos esperan ya que el creador de Android adopte la innovadora aportación de Apple.


Hay también diferencias entre Apple y Google en cuanto a privacidad. La primera no ve las transacciones que se hacen con Apple Pay, pero Google sí ve lo que los usuarios están comprando con Google Wallet, así que el éxito de Apple Pay podría animar a Google a dar a sus usuarios un poco más de privacidad.
 



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