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2016 es el año del 'e-commerce'

De acuerdo con un estudio elaborado por Adecco, los contratos vinculados a este sector aumentarán entre un 15 y un 20%, siendo la logística, transporte, el tecnológico y el de marketing digital los sectores que se verán más favorecidos por este crecimiento.

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El e-commerce o comercio electrónico forma parte de nuestro día a día desde hace tiempo, y todo parece apuntar que este sector de la economía aún no ha tocado techo y seguirá creciendo, al menos, durante unos años más. En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado que el e-commerce en España ha crecido un 27% en el segundo trimestre de 2015 (último trimestre del que se tienen datos) y ha alcanzado una facturación trimestral de 4.945,9 millones en el país.

Ante esta realidad, Adecco ha querido analizar el impacto que el e-commerce tendrá en el mercado laboral de 2016, y sus resultados reflejan que la contratación de profesionales vinculados al comercio electrónico experimentará un incremento de entre el 15% y el 20% con respecto a 2015. Esto se debe –de acuerdo con Adecco--  a las previsiones de crecimiento de este sector, que seguirá mejorando sus ventas e incrementando su facturación en los próximos meses.

Aunque el comercio electrónico está vinculado a multitud de sectores, serán los que estén estrechamente ligados a él los que generarán un mayor número de contratos. Entre los más destacados se encuentran el de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital. En cuanto a los perfiles más demandados, la consulotra de RRHH señala en su estudio que se crearán más empleos en aquellos puestos que pertenezcan a los sectores anteriormente citados. Por ello, serán perfiles muy variados los que demande este sector; como el de conductor, mozo manipulador o carretillero (en el de logística y transporte), desarrollador web o de apps (tecnológico) y perfiles de nueva creación, con cierto componente de marketing como E-commerce Manager o Growth Hacker.

El e-commerce en España

Según la CNMC, la facturación en e-commerce en nuestro país se ha incrementado un 27% en el segundo trimestre de 2015, lo que supone más de 4.900 millones de euros de facturación, encadenando así cinco trimestres consecutivos al alza. En esta línea, Adecco, en base a su experiencia y a los datos aportados por sus clientes, prevé que el e-commerce en nuestro país siga creciendo durante los próximos doce meses y suponga un incremento del 15% al 20% de la contratación con respecto al año anterior en perfiles vinculados a este sector, especialmente en los de logística y transporte, el tecnológico y el de marketing digital.

Pero, no serán los únicos sectores que generen empleo vinculado a la venta online. Según las previsiones que maneja la consultora Adecco, las empresas que más recurren al e-commerce, bien comprando o bien vendiendo productos o servicios, son las de comercio minorista (con un 25% sobre el total de transacciones), hostelería y turismo (23%), venta y reparación de vehículos (23%), información y comunicaciones (22%) y la industria manufacturera (21%). En el extremo opuesto se encuentran los sectores de la construcción (1%), las actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares (6%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (7%), el comercio mayorista (11%) y el transporte y almacenamiento (12%), que recurren en menor medida al comercio electrónico.

Por lo que respecta a la contratación de personas para puestos de trabajo creados directamente por el desarrollo del ecommerce, el estudio de Adecco señala que se centrará en los sectores de logística y transporte, tecnológico y de marketing digital. Según Jorge Díaz Ferrer, Director de Adecco Logística y Transporte, “la logística tiene un papel clave en el comercio electrónico, pues es indudable que el crecimiento del e-commerce tiene una repercusión directa en las empresas logísticas. Los consumidores cada día quieren recibir sus pedidos en el menor tiempo posible y para que esto suceda es imprescindible el trabajo de empresas logísticas eficientes que dispongan de transportes ágiles.”

Además, el nacimiento y desarrollo del comercio electrónico ha dado lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como el de E-commerce Manager, que es la figura encargada de gestionar el negocio online, así como de marcar la estrategia en esta área para la consecución de los objetivos marcados, y el de Growth Hacker. Este último es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios dentro de una start-up. La inclusión de este novedoso perfil dentro del negocio online, nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de invertir en marketing para hacer crecer el negocio. Por este motivo, es una de las figuras más cotizadas en start-ups, dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de reciente creación.



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