DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2006

VMware apuesta por la virtualización de la mano del canal

El canal OEM y su estructura de distribuidores son las dos vías de comercialización de este fabricante
Bárbara Madariaga.
La virtualización está de moda. Según los principales analistas, este sector va a incrementar su negocio considerablemente en los próximos años. Y, España no puede ser diferente. Así, y tal y como explica Alfonso Ramírez, director general de VMware en España, “las empresas, tanto grandes como pequeñas, están empezando a comprobar los beneficios de la virtualización”. Y, cómo no, el canal también puede y debe aprovechar la oportunidad que le brinda un mercado en plena expansión.

En los últimos años, la virtualización viene ganando adeptos entre los administradores TI corporativos como una forma de recortar costes mediante la consolidación a nivel de servidor. Ésta no es una afirmación gratuita, más si tenemos en cuenta que, según las estimaciones de IDC, el gasto mundial asociado a la virtualización de servidor aumentará progresivamente hasta alcanzar los 15 millones de dólares en 2009.

La situación en España
La situación en España es bien parecida al del resto del mundo. Por lo menos ésta es la opinión de Alfonso Ramírez, director general de VMware en España. El directivo, además, aseguró que “aunque vamos retrasados con respecto a los países líderes de nuestro entorno, éste tampoco es excesivamente significativo. Estamos hablando de un año, año y medio de retraso como mucho, en cuanto a penetración”.
Que España crece en este mercado es algo que también queda patente en la facturación de este fabricante, “”que se ha incrementado en más del cien por cien”. Además, el tipo de empresa que utiliza este tipo de soluciones va desde las más grandes hasta otras de menor tamaño. Pero, por el momento, “la compañía media suele tener un 40 por ciento de sus servidores virtualizados y suelen tener en torno a 100 servidores”.
En cuanto a la adopción de este tipo de tecnología, “hay algunas compañías que están implementando soluciones totales, mientras que otras están empezando con las primeras instalaciones en producción”, aseguró Alfonso Ramírez.
Pero, ¿por qué una empresa se decanta por implantar un sistema de virtualización? “Básicamente, el principal reclamo es el ahorro de costes, el cual alcanza entre un 30 y un 70 por ciento, dependiendo de la compañía y del tipo de instalación. Una vez que ya tienen implantado el sistema comprueban que éste les permite disfrutar de una flexibilidad y una facilidad de uso que no tiene nada que ver con lo que tenían anteriormente”, destacó Alfonso Ramírez.

El futuro
Si miramos más allá. El directivo afirma que “estamos viendo varias tendencias. Por un lado, los fabricantes de microprocesadores, es decir Intel y AMD, están sacando funcionalidades de virtualización en el hardware. Por el otro, virtualizar los sistemas de trabajo está empezando a despuntar. Las empresas se están dando cuenta de los beneficios que da el hecho de poder centralizar todos los PC”.
El director general de VMware considera que en el futuro veremos que estas dos tendencias predominarán a medio plazo.

Oportunidad de negocio para el canal
Y cómo no, en un mercado en expansión, el canal de distribución también juega un papel importante. “Al ser soluciones novedosas, el canal puede ofrecer mayor valor añadido, tiene muchos servicios alrededor, que además, le permitirá obtener márgenes mayores”.
Así, VMware gestiona todas sus ventas a través del canal.
Para comercializar sus soluciones, la firma utiliza dos vías: por un lado, dispone de una red de distribuidores, y, por el otro, el canal de OEM. “En estos momentos el grueso de las ventas las lleva nuestro canal tradicional”. Este último está compuesto por 25 integradores, y la formación juega un papel fundamental para esta compañía.
Esta última está gestionada por los dos mayoristas con los que trabaja VMware en España: Magirus y Distrilogie.
En cuanto al canal OEM, “este canal lo forman casi todos los fabricantes de servidores x86 del sector”, aseguró Alfonso Ramírez. Así, HP, IBM, Fujitsu Siemens Computers, Dell y Sun Microsystems son algunos de los fabricantes que forman parte de este canal.


Segunda generación del software de virtualización
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El lanzamiento de la nueva suite, denominada VMware Infrastructure 3, marca el fin del programa beta que VMware comenzó en octubre de 2005 y en el que han probado el producto 6.400 expertos. En ella, el fabricante ha integrado las nuevas versiones de sus soluciones software de virtualización de servidor VMware ESX y de gestión Virtual Center con diversas herramientas avanzadas.
En el núcleo del producto se encuentra el software ESX Server 3.0, que aporta las capacidades de multiprocesamiento simétrico (SMP) virtual para ofrecer hasta cuatro CPU virtuales y 16 GB de memoria para cada máquina virtual. El aumento de la potencia y de la memoria alcanzado gracias a esta arquitectura permitirá a los administradores de TI virtualizar aplicaciones empresariales de mayor envergadura, según han señalado algunos usuarios.
Entre las nuevas características de ESX Server 3.0 destacan las capacidades de gestión de potencia, diseñadas para orquestar los ajustes del hardware subyacente y optimizar la energía suministrada al servidor. En el ámbito del almacenamiento, esta versión añade soporte para NAS y iSCSI, para la virtualización de infraestructura utilizando almacenamiento de bajo coste, por ejemplo, en sucursales remotas.


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