Vinzeo sienta las bases para seguir creciendo en 2009

Javier Bilbao, presidente ejecutivo del GrupoVinzeo, y José Ignacio Rodríguez, director general de Vinzeo Informática, han repasado en rueda de prensa las cifras con las que el mayorista ha cerrado el pasado 2008 y han avanzado las líneas maestras de la estrategia para 2009, un año en el que el mayorista tiene muchas esperanzas y para el que apunta crecimientos de dos dígitos.

El pasado mes de noviembre se hizo oficial la noticia que adelantó Dealer World de la incorporación de José Ignacio Rodríguez como director general de Vinzeo Informática tras la vuelta de Jaime Soler a la dirección de Ingram Micro. Ahora, unos meses después, llegó el momento de hacer balance y, según ambos directivos, “éste es muy positivo”.

Más 16 por ciento en 2008
Según los datos oficiales aportados por ambos directivos, Vinzeo TIC cerró el pasado año 2008 con una facturación de 927,2 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 16 por ciento sobre el resultado de 2007, que ascendió a 797 millones de euros.
Javier Bilbao quiso destacar lo que a su juicio es un buen resultado. “Crecer un 16 por ciento en la situación de mercado que se vivió en la última mitad del año ha sido muy positivo para Vinzeo y nos ha afianzado como el primer grupo de distribución TIC de España”. En este sentido, y después de cifrar en 47 por ciento el peso del negocio TI en el total de la facturación (correspondiendo el 53 por ciento restante al área Telco), Bilbao señaló que “sé que nuestra facturación genera muchos comentarios en el sector, pero cada uno habla de la facturación que tiene, y que está compuesta por los productos y servicios que vende”. La evolución de Vinzeo en este sentido es muy destacada, ya que, desde el año 2003, en el que consiguió una facturación de 454 millones de euros, de los que el 92 por ciento provenía del área Telco, el mayorista ha pasado al modelo actual en el que TI supone ya un 47 por ciento, es decir 436 millones de euros. Recodemos que Vinzeo incorporó a su estructura a los mayoristas ARC y Actebis.
Respecto a las razones de este crecimiento, Javier Bilbao señala que “por una parte, está la famosa convergencia de tecnologías, y en esta área somos líderes, algo que está haciendo que nuestra facturación y la presencia en el canal vaya mejorando día a día. Por otra parte, hay que destacar el trabajo que hemos realizado como plataforma logística, algo muy valorado por los fabricantes, que cada vez demandan más servicios por parte del canal mayorista. Y, por último”, señala Bilbao, “hay que hacer referencia a la situación que esta viviendo el canal de distribución, algo que nos está permitiendo ganar cuota de mercado a costa de mayoristas de menor tamaño”.
Bilbao quiso insistir en los buenos resultados a nivel de rentabilidad cosechados por Vinzeo. “Nuestro crecimiento en margen neto se ha situado en el 10,5 por ciento, con lo que el crecimiento del mismo se ha producido en línea con el crecimiento en el volumen de negocio, con lo que además de crecer lo hemos hecho de forma saludable”.

Algunas cifras del sector
Javier Bilbao aprovechó esta rueda de prensa para ofrecer algunos datos de la evolución financiera del canal mayorista.
Según los datos aportados por Vinzeo, este mayorista destinó a fondos propios 130 millones de euros en el año 2008, mientras que aportó cifras de otros mayoristas que sitúan en 70,2 millones de fondos propios los destinados por Esprinet y en 25 millones de euros los de Tech Data. Según Bilbao, “desde 2005 hemos multiplicado por dos veces y media nuestros fondos propios, y esto nos ha permitido una evolución financiera muy positiva, ya que si en 2005 cubríamos con fondos propios un 63 por ciento del stock y la deuda de nuestros clientes, ahora lo hemos elevado al 83 por ciento”.
Preguntado por Dealer World si esta fortaleza financiera estaba ayudando a Vinzeo a conseguir nuevos clientes procedentes de otros mayoristas, Bilbao señaló que “puede ser, pero no es nuestro objetivo. Nuestra intención es ayudar a los distribuidores que trabajan con nosotros en un momento difícil desde el punto de vista financiero, y es cierto que nuestros fondos propios nos permiten asumir más riesgos con los clientes, pero insisto que no vamos a utilizar el riesgo financiero como arma para quitar clientes a nadie”.

HP, la mitad de su negocio TI
Bilbao señaló que HP supone más o menos un 50 por ciento de la facturación TI del mayorista, y se mostró muy contento por “haber sido el primer mayorista de HP el pasado año”, aunque señaló que “a pesar de esta situación de liderazgo en HP, hemos crecido más con otros fabricantes, en general, con los líderes del mercado”.
El negocio de Vinzeo se reparte en un 25 por ciento en corporate, entre un 35 y un 40 por ciento en dealers que trabajan con la PYME, y el resto procede de retail.

A por los 1.000 millones para 2009
José Ignacio Rodríguez, por su parte, se mostró muy contento con los datos de 2008 y optimista para 2009 al señalar que “los datos de 2008 son especialmente positivos para nosotros, ya que hemos sido capaces de crecer un 16 por ciento en un mercado que ha decrecido, según GFK, por encima del 11 por ciento”. Las razones, según Rodríguez, son variadas, pero apunta como algo importante “la recurrencia en la compra por parte de nuestros clientes. Trabajamos con unos 5.000 dealers, y un 75 por ciento de los mismos realiza compras en Vinzeo todos los meses”.
Para 2009, el director general de Vinzeo Informática se ha marcado como objetivo “crecer en torno al 10 por ciento para situarnos en una facturación algo superior a los 1.000 millones de euros, de los que ya algo más del 50 por ciento provendrá directamente de TI”.
Para conseguir este objetivo, y si bien no quiso poner nombres concretos, Rodríguez apuntó que “vamos a firmar con nuevos fabricantes que nos permitan complementar nuestra oferta actual y dar con ello más opciones a nuestros clientes”. “No diremos con quién vamos a firmar”, añadió el directivo, “pero será con fabricantes que nos ayuden a estar donde no estamos”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: