DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 FEB 2008

Vinzeo Informática distribuirá la gama de productos de Billion

El fabricante da por finalizada su primera fase de creación de estructura de canal y el mayorista completa su oferta de networking
Miguel A. Gómez.
En los últimos meses ha habido algunas empresas que han aparecido de forma recurrente en los medios de comunicación especializados, debido a que han ido generando muchas noticias. Éste es el caso de Vinzeo Informática y Billion. El primero, por su desembarco en el mercado mayorista español y los contratos que ha ido firmando y el segundo por su aterrizaje en España y la constitución de una estructura de distribución. Ahora sus caminos se cruzan y Vinzeo Informática comercializará las soluciones de Billion.

Vinzeo Informática ha comenzado su nueva etapa con nuevos acuerdos que le permitan convertirse en uno de los principales mayoristas de nuestro país y, al mismo tiempo, Billion ha decidido desembarcar en España con todos sus recursos. Así, ambas compañías han decidido llegar a un acuerdo de distribución que permitirá a ambas incrementar su presencia en el mercado.
Comenzando por el lado del mayorista, Jaime Soler, director general de Vinzeo Informática, señalaba a Dealer World que “estamos en pleno proceso de crecimiento y, por tanto, nos queda bastante recorrido en lo que a nuevos fabricantes se refiere. Ahora mismo tenemos una presencia importante en los negocios de volumen pero esto lo tenemos que complementar con otras líneas de negocios periféricos, como networking y componentes de integración”.
“Billion”, continúa este responsable, “coincide con nuestra estrategia de entrar en negocios de rentabilidad con valor añadido para nuestros clientes. Vinzeo aportará una estructura especializada de canal con foco en el negocio de networking, gran penetración en el mercado de consumo, y, como principal valor añadido, una sólida estructura y experiencia en el canal de telefonía”.

Objetivos importantes
Para Jaime Soler, “aún siendo Billion un negocio joven en España, somos ambiciosos en lo que se refiere a los objetivos marcados, tanto en términos de ventas como rentabilidad. Esto pasa por conseguir un número saneado de clientes para poder penetrar con toda la gama de producto Billion”.
Para ello, nos comenta, “vamos a poner en marcha un ambicioso plan de marketing con comunicación a canal, eventos con clientes, formaciones comerciales y atractivas promociones, todo ello con el propósito de transmitir al mercado la solución de valor añadido que aporta en tándem Vinzeo–Billion”.
En el marco de la reestructuración del departamento de marketing de Vinzeo, “hemos puesto en funcionamiento un grupo de trabajo con amplia experiencia en este sector y que nos aporta un alto grado de especialización, tanto a nivel de jefe de producto como de técnicos de ventas. En la misma línea, hemos creado una unidad de negocio especializada en el área de networking. Finalmente, hemos planificado actividades orientadas a implementar Billion dentro del canal telco, aprovechando toda la estructura comercial de Vinzeo dedicada a este canal”.
Por último, quisimos constatar qué objetivos se plantea Vinzeo para este año, y Jaime Soler nos comentaba que “el objetivo de Vinzeo es crecer muy por encima del mercado, con crecimientos superiores al 50 por ciento en términos de ventas, duplicando la rentabilidad”.

Un canal establecido
Pero como todo contrato tiene dos firmantes, quisimos también pulsar las opiniones del fabricante, y Yago Gilardi, director general de la firma en nuestro país, explicaba que “nosotros queríamos contar con un canal muy exclusivo y reducido, pero que nos permitiera abarcar todos los sectores y regiones con grandes posibilidades de éxito. En este sentido, nos hemos esmerado en conseguir acuerdos estratégicos que se dirigieran a conseguir estos objetivos, con la máxima de evitar, en la medida de lo posible, la competencia entre nuestros partners. Ahora, 5 meses después de nuestra llegada a España, podemos ver como dichos deseos se han llevado a cabo con notable éxito, y podríamos decir que la primera fase de nuestra estrategia de canal se cierra con la incorporación de Vinzeo. A partir de ahora comienza una segunda fase en la que debemos centrarnos en crecer en número de dealers, incrementar notablemente la notoriedad de marca de Billion y el conocimiento que éstos tienen de nuestra marca, el cual a día de hoy es todavía escaso. Para ello no descartamos la incorporación de alguna figura que trabaje con Billion en un modelo de subdistribución y nos permita de esta manera optimizar nuestra penetración regional”.

Una relación natural
Vinzeo es para Billion “como el color que le falta a un pintor en su paleta. Podríamos haber pintado el cuadro sin ellos, pero no habría quedado tan perfecto. Vinzeo es en estos momentos uno de los mayoristas más importantes del mercado, la facturación del grupo ronda los 1.000 millones de euros, y, tras las últimas adquisiciones (Actebis, ARC, Grailandia), su negocio basado en la informática se situará en los 400 millones de euros. A esto le podemos sumar que, después de los cambios vistos últimamente en su competencia, está dirigido por quien, a día de hoy, es la persona con el mayor conocimiento de la distribución TI en el panorama nacional. En definitiva, Vinzeo es hoy por hoy un caballo ganador”.
Profundizando un poco más allá del potencial de Vinzeo, para Billion era “probablemente la mejor opción de todas las disponibles en el mercado. Me refiero a que Vinzeo dispone de algo que ningún otro mayorista de su nivel podía aportarnos, ya que es el único que dispone de un canal de telecomunicaciones totalmente estructurado y con años de experiencia. De este modo, Billion tendrá la mejor entrada posible en ambos mercados, informática y Telecomunicaciones”.
“Respecto a lo que nosotros les aportamos a ellos”, continúa, “se puede resumir en tres cuestiones esenciales: rentabilidad, competencia reducida y un producto de una calidad excepcional. Además, Billion llamó a su puerta en el momento oportuno, Vinzeo acababa de convertirse en Vinzeo Informática, y, por este motivo, estaban en proceso de restructuración, eliminando marcas y buscando otras nuevas. En concreto, el segmento de networking era uno de los que más querían potenciar y, en ese momento, llegó Billion ofreciendo un producto con un precio/rendimiento excelente, alta rentabilidad y con una versatilidad tremenda para comercializarlo en múltiples mercados. La respuesta era clara, Vinzeo y Billion encajaban a la perfección”.
Vinzeo comercializará “todos nuestros productos. Billion dispone de dos gamas, BiPAC con la que comercializamos módems/routers con todo tipo de soportes (ADSL2+, SHDSL, VDSL2, HPNA) y múltiples tecnologías (Firewall, VoIP, VPN, QoS); y, por otro lado, disponemos de la gama BiGuard, que se trata de productos 3 en1, Router + Appliance VPN + Firewall con tecnologías tanto IPSec como SSL hasta de 100 túneles”.
Respecto a los objetivos, “serán bastante ambiciosos. Vamos a tratar de movernos rápido para entrar pronto en todos los mercados, distribución, retail y telecomunicaciones, con el fin de lograr resultados en un corto período de tiempo. A su vez, en breve pondremos en marcha nuestro programa de canal para ayudar a la incorporación de distribuidores autorizados y poder así acelerar todo el proceso”.
Para potenciar el acuerdo, “se pone en marcha un plan de marketing bastante po

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