Vinzeo cerró 2009 con un crecimiento "equilibrado y sostenido"

El mayorista afronta 2010 con optimismo tras cerrar el ejercicio 2009 con un crecimiento del 4 por ciento y una facturación de 956,7 millones de euros, lo que les ha permitido alcanzar una cuota de mercado en el segmento TIC del 14 por ciento.

En un año en el que el mercado TIC ha decrecido, según estimaciones globales, un 8,7 por ciento, Vinzeo ha obtenido un incremento de su facturación del 4 por ciento. Tal y como explicaba Javier Bilbao, presidente ejecutivo del Grupo Vinzeo, las razones que explican esta tendencia son varias, pero entre ellas destacan que el mayorista ha crecido en capilaridad de clientes y que se han mejorado los resultados en áreas como la logística, la gestión de incidencias, mientras que pese a la realidad económica, “hemos mantenido nuestro compromiso de crédito con el canal”. De hecho, este responsable se muestra orgulloso de que el 80 por ciento de las necesidades de financiación de los clientes se han cubierto con fondos del propio mayorista, algo muy importante en un momento en que las aseguradoras sólo han ofrecido cobertura al 67 por ciento de las operaciones.

Pero si algo destaca este año ha sido que, en el caso de Vinzeo, el número de pedidos se ha incrementado en un 85 por ciento, mientras que el precio medio de cada uno de ellos ha descendido un 45 por ciento, lo que puede deberse, según Javier Bilbao, al “crecimiento que hemos tenido en capilaridad y a la maximización de las posiciones de crédito con los clientes”, que les permiten hacer más pedidos pero de menores importes. Además, a esto se une un ajuste de la demanda de los clientes y una disminución de inventario en el canal, así como la llegada al mercado de productos más baratos por parte de los fabricantes, además de la caída constante del precio medio de los productos.

Entre otros datos de interés en este año, cabe señalar el incremento del 24 por ciento de los pedidos vía web, que ya suponen el 53 por ciento del total y en torno al 40 del negocio, con el objetivo de alcanzar el 70 por ciento de los pedidos de 2010, y el incremento de la productividad per capita en el mayorista, que se ha elevado un 10 por ciento frente a 2010. Asimismo, destacan mejoras que han llevado a que el 98,1 por ciento de los pedidos recibidos antes de las 17:30 se entreguen en 24 horas, la reducción de tiempo de resolución de incidencias o el decrecimiento del porcentaje de éstas.

Pensando en 2010, y con la estimación de que el ajuste de precios se está frenando, los responsables de Vinzeo esperan cerrar el ejercicio con un incremento similar al 4 por ciento de este año, en concreto un 5 por ciento, lo que dejaría la facturación del grupo en torno a los 975 ó 990 millones de euros. Asimismo, esperan que esta facturación se reparta más o menos de forma similar entre TI y Telco, si bien es posible que ésta última pueda representar entre un 2 y un 4 por ciento más que TI.

Para ello, quieren mantener el trabajo realizado este año que les ha llevado, según GFK, a un 14 por ciento del mercado de mayoristas TIC, al 21 por ciento del mercado de mayoristas de telefonía, a ser el principal mayorista de portátiles con un 29 por ciento del total (según datos de Context), o a alcanzar un 26 por ciento del negocio de HP. Y todo ello, incrementando el número de clientes, que, en este momento, se estima que se sitúa entre 2.200 y 2.300.

Por su parte, José Ignacio Rodríguez, director general de Vinzeo Informática, destacaba que la tendencia contraria al mercado se debe a la proactividad y la selección de fabricantes con los que trabajan, así como a la excelencia en logística y servicios, lo que ha llevado a Vinzeo a obtener el certificado ISO 9001. Este responsable destacaba que el volumen de distribuidores con lo que trabajan se ha incrementado un 10 por ciento, sobre todo por nuevos distribuidores tradicionales repartidos por todo el mercado español.

Así, los pilares de este 2009 han sido, el crecimiento sostenible en facturación y margen, la ampliación de catálogo, la consolidación de fabricantes, el incremento de clientes, el foco puesto en cada segmento del canal, así como el incremento en la calidad de servicios y procesos internos.

Para 2010, el mayorista quiere mejorar su posición en el mercado TIC incrementando la cercanía al distribuidor y aportando más valor añadido al fabricante, incrementar el número de referencias del catálogo, diseñar e implementar planes específicos para incrementar la capilaridad en el canal, adecuarse a las necesidades de cada tipo de distribuidor y seguir mejorando los servicios como plataforma sobre la que aportar valor.



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