"Vamos a sacar mucho partido del negocio de Westcon" Pedro Galatas, Afina

Tras darse a conocer, la semana pasada, la adquisición del Grupo Afina por parte de Westcon Group, Pedro Galatas, CEO del Grupo Afina, ha explicado de qué manera se está produciendo la integración, cuáles son los principales objetivos, y, sobre todo, los motivos que ha llevado al Grupo Afina a decir que sí a una adquisición que comenzó a gestarse hace, aproximadamente, año y medio.

La semana pasada, Westcon Group dio a conocer la adquisición del Grupo Afina, una operación que tiene como principal objetivo fortalecer la presencia del mayorista estadounidense en Latinoamérica, Iberia y el Norte de África. Pedro Galatas, quien continuará siendo el máximo responsable de Afina/Westcon en Iberia, norte de África y Latinoamérica, exceptuando Brasil, aunque no gestionará el negocio de Cisco, que continuará a cargo de Comstor (marca bajo la que operaba, hasta ahora, Westcon en la región), ha querido dejar claro que “la identidad de Afina se va a mantener”. Es más, a partir de ahora, el Grupo Afina pasa a llamarse Afina a Westcon Group Company.

El motivo principal que ha llevado al Grupo Afina a decir sí a la adquisición es “que el modelo de valor de Westcon es muy similar al que tenía Afina”. Además, también han influido factores como “la complementariedad de la oferta con la que trabajamos,  de los servicios técnicos, y de la geografía”. En este último punto, Pedro Galatas ha señalado que “el solape geográfico entre ambas compañías es muy pequeño, sólo afecta a Brasil, donde Westcon lidera el ranking y Afina ocupaba, hasta el momento, el cuarto puesto y creciendo”. Así, gracias a esta adquisición “Westcon va a disponer de una presencia muy fuerte en el mercado ibérico, en el norte de África, y en Latinoamérica, donde ocupamos la primera posición”.

En total el Grupo Afina representa el 8 por ciento del total del negocio de Westcon Group. “A la hora de aceptar la propuesta hemos evaluado, sobre todo, que el negocio resultante tenga sentido”. Pedro Galatas se muestra convencido de que “vamos a sacar mucho partido del negocio de Westcon”.

En los últimos meses se han producido diferentes adquisiciones en el mercado mayorista, tales como la compra de Altimate por parte de Arrows, la de Magirus por parte de Avnet, y la del Grupo Afina. Pedro Galatas justifica estas compras asegurando que aunque  “no es imposible ser un mayorista local y competir, sí que es muy difícil. El mundo es global y el mercado español sólo representa el ,15 por ciento del mercado total. En este entorno es muy complicado, sobre todo, si lo que se quiere es lograr un mayor volumen de acuerdos de distribución. Muchos de ellos ya se alcanzan para toda Europa”.

De cara a los objetivos financieros, Pedro Galatas confirmó que estos “se mantienen”. Cabe recordar que el año pasado el Grupo Afina alcanzó una facturación de 208 millones de euros. “Nuestras estimaciones fijan el crecimiento para este año en un 15 por ciento”. A medio plazo, Pedro Galatas confía en crecer “un 50 por ciento en 2 ó 3 años”.

“Casi todos los proveedores se lo han tomado muy bien” ha asegurado Pedro Galatas, quien ha finalizado asegurando que “desde que se conoció la adquisición hemos notado un incremento del interés de fabricantes que no trabajan con nosotros por, precisamente, comenzar a hacerlo. En cuanto al canal, lo que más le interesa es que, a partir de ahora, somos un mayorista global”.



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