Unipapel adquiere Adimpo y se adentra en el mercado de consumibles informáticos

Unipapel acaba de comprar Adimpo. En una operación valorada en 45,5 millones de euros, el mayorista se ha integrado como una división independiente que mantendrá su estructura actual.

Con esta operación Unipapel se convierte en el tercer operador mundial de su sector, “y en el primero en Europa y en España”, señala Juan Antonio Lázaro, presidente de Unipapel, quien además destacó que “para nosotros la adquisición de Adimpo supone entrar en un mercado, el de consumibles de TI, de la mano del mayor especialista y que está en crecimiento”.

La compañía resultante se presenta con una facturación “pro-forma” de 828 millones de euros y un EBITDA de 30 millones de euros.


La operación, valorada en 45,5 millones de euros, se financiará con un crédito bancario de 30 millones de euros, “en el que han participado La Caixa, BBVA, Banco Santander, Banco Pastor y Banco Sabadell a razón de seis millones de euros cada uno”, puntualiza Juan Antonio Lázaro, con tesorería y con acciones de Unipapel en autocartera.

Según palabras del presidente de la firma, “esta operación se engloba dentro de nuestra estrategia de liderar el proceso de consolidación del sector de la distribución mayorista de material de oficina y consumibles en España y de avanzar en nuestro proceso de internacionalización”. Cabe señalar que, gracias a esta adquisición “pasamos a operar en 7 mercados: Francia, Alemania, Italia, Portugal, Marruecos, Andorra y España, y estaremos presentes en otros 22 países más gracias a nuestra actividad exportadora”. Así, la representación internacional de Unipapel dentro de su facturación pasará de ser del 12 por ciento de hasta el momento “al 40 por ciento actual”.


Juan Antonio Lázaro también destaca el hecho de que “queríamos adentrarnos en un mercado como el de consumibles y teníamos dos opciones: o empezar de cero, o a través de la adquisición de un gran jugador del sector como es Adimpo. Nos decantamos por la segunda porque, también adquirimos su cuota de mercado”. Así, “esta integración nos proporcionará una alta complementariedad operativa en términos de producto, presencia geográfica, clientes, proveedores, logística y canales de distribución”.

Unipapel estima que se generarán sinergias cercanas a los tres millones de euros anuales en un plazo de tres años. “Una de nuestras preocupaciones era proteger la rentabilidad de nuestros accionistas, rentabilidad que queda asegurada ya que, además, esta operación incrementará el beneficio por acción, que casi se duplica”, destaca Juan Antonio Lázaro.


En  cuanto al papel de Pedro Rodríguez, hasta el momento máximo mandatario de Adimpo, “además de haberse convertido en accionista, al poseer un 2,56 por ciento de las acciones, ocupará el cargo de asesor del nuevo consejero delegado, Millán Álvarez Miranda, durante el primer año. Con esto queremos que la transición se realice de la mejor manera posible”.


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