¿Una salida para la crisis?

Todo listo para Windows 7

A pocos días de que se produzca el lanzamiento más mediático del año, la nueva apuesta de Microsoft en el terreno de los sistemas operativos de sobremesa, Windows 7, el mercado tiene sus esperanzas puestas en que este anuncio sirva para revitalizar las ventas de los últimos meses del año. Pero, ¿será esto así? IDC ha hecho cuentas y ha publicado un informe sobre el impacto económico de Windows 7 a nivel mundial y europeo, en cuanto a ventas, puestos de trabajo e ingresos generados para el ecosistema. Conozcan los principales detalles.

Para comenzar, un dato significativo. La consultora estima que desde el lanzamiento mundial de la última joya de la corona de la firma norteamericana, el próximo 22 de octubre (si bien desde el 1 de septiembre estará disponible para ventas en contratos por volúmenes), se comercializarán hasta final de año alrededor de 177 millones de unidades, esto es, algo más de 2,5 millones de unidades diarias. Como pueden imaginarse, este lanzamiento, que representa la gran apuesta de Microsoft para el terreno de los sistemas operativos de sobremesa, presentará un impacto importante en la cifra de negocio de Microsoft pero, además, ofrecerá unos ingresos y crecimientos destacados para otras empresas del entorno TI, tales como vendedores de hardware, desarrolladores de aplicaciones, proveedores de servicios y miembros del canal de distribución. De hecho, algunos analistas estiman que el lanzamiento de Windows 7 puede ayudar a la economía global, y a la europea en particular, a salir de la crisis.

El impacto en Europa
De los 177 millones de unidades vendidas del nuevo sistema operativo, se estima que unos 50 millones serán comercializadas en lo que IDC ha denominado EUEZ (European Union Economic Zone, esto es, los países miembros de la Unión Europea, Suiza y Croacia).
A finales de 2010, más de 1,5 millones de personas en la industria TI de la EUEZ trabajarán con Windows 7, lo que representa un 18 por ciento de la fuerza laboral de esta zona económica. Más de 100.000 empresas del segmento TI de la zona que producen, comercializan o distribuyen productos y servicios trabajarán sobre Windows 7, lo que supone más de 600.000 empleados.
Pero esto no es todo. Por cada euro generado para Microsoft por el nuevo sistema operativo, el ecosistema de partners de la firma generará 19,6 euros. Además, durante este período, este ecosistema comercializará más de 70.000 millones de euros en productos y servicios alrededor de Windows 7.
Conviene destacar, además, que las empresas del llamado ecosistema de Microsoft tienen previsto invertir más de 25.000 millones de euros en el desarrollo, marketing y soporte de productos y servicios relacionados con Windows 7, y sólo antes de final del año 2010.

Adopción del nuevo sistema operativo
Según las cifras que maneja Microsoft, la aceptación previa del sistema operativo por parte de los usuarios duplica los registros alcanzados por Windows Vista. Con las cifras de IDC en la mano, se espera que en 2009 se comercialicen 40 millones de nuevas licencias, llegándose a alcanzar los 272 millones de unidades en 2013.
Si ponemos estas cifras en perspectiva, la inversión en la compra de estos primeros 50 millones de copias del nuevo sistema operativo sólo representará el 1 por ciento de la inversión global en TI en la zona, el 5 por ciento si hablamos de software, pero esto no sólo hay que tenerlo en cuenta como negocio para Microsoft, sino para un gran número de compañías y de segmentos del negocio.
Para estimar el impacto global de estas cifras, hay que tener en cuenta el efecto de la ola que se genera en torno al software. Así, el gasto en software empaquetado sólo representa el 20 por ciento de la inversión total, pero sirve para generar otros negocios y actividades relacionadas, como el trabajo en compañías de servicios para instalar, integrar, soportar y formar alrededor del software; personal en los comercializadores de TI que dedican una mayor o menor parte de su tiempo a comercializar software; o empresas de hardware y software que diseñan y comercializan productos para que trabajen con el citado software, por indicar algunos ejemplos.
En definitiva, como el software es más complejo de vender, soportar y mantener que el hardware, euro por euro, el software genera más impacto económico que el hardware. En el segmento de servicios, se estima que cada euro vendido en software empaquetado representa un beneficio de 1,24 euros para las compañías. Este impacto en las empresas de servicio y en el canal de distribución se amplifica si tenemos en cuenta el empleo generado alrededor de él.
En definitiva, en la denominada zona EUEZ, pese a los síntomas de la crisis, que no acaban de disiparse, se espera que el gasto en TI en 2010 se eleve un 2 por ciento frente a 2009 hasta los 331.000 millones de dólares; porcentaje de crecimiento similar para el software empaquetado hasta alcanzar los 67.000 millones de euros; el gasto en hardware, sin embargo, se mantendrá con crecimiento plano en torno a 104.000 millones de euros; los servicios crecerán en torno al 2 por ciento hasta 160.000 millones de euros; mientras que las ventas de PC se elevarán en torno al 8 por ciento hasta los 85 millones de unidades.

Impacto en el empleo
De los más de 8,3 millones de personas que trabajan en el segmento TI en la zona estudiada por IDC, se estima que, de media, el 18 por ciento de los trabajadores tendrán puestos relacionados con Windows 7. No obstante, el porcentaje varía entre el 21 por ciento de Polonia y el 16 por ciento de España, donde de los 516.000 profesionales del sector, sólo 84.000 contarán con un puesto relacionado con Windows 7.
Sin embargo, la pregunta que nos hacemos es qué porcentaje del crecimiento del empleo nuevo generado en el sector de las TI se debe de forma “directa” al impacto de Windows 7. Según las cifras de IDC, alrededor de 40.000 nuevos puestos de trabajo o, lo que es lo mismo, más de la mitad del crecimiento esperado, será generado sólo por el anuncio de Windows 7

Beneficios para el ecosistema
Son muchos y variados los perfiles de empresas del mundo de las TIC que pueden beneficiarse del lanzamiento de Windows 7. Esto es lo que viene a denominarse el ecosistema, y, en el caso del lanzamiento de Windows 7, se estima que más de 70.000 millones de euros pueden llegar a generarse en productos y servicios relacionados con Windows 7 hasta finales de 2010. Con esta cifra en la mano, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los miembros de este ecosistema son compañías afincadas en sus respectivos países, con un tamaño medio o pequeño, IDC estima que este beneficio irá directamente a las economías locales.
Como decíamos anteriormente, por cada euro generado para Microsoft por la venta de licencias de Windows 7, se generan 9,25 euros en hardware, 5,23 en software, y 4,58 en servicios. Esto es, un total de 19,06 euros.
Antes de analizar el beneficio generado, conviene identificar los cinco perfiles de empresas de ecosistema que diferencia IDC. En primer lugar, partners orientados a producto, que generan, al menos, el 60 por ciento de sus ingresos con la venta de productos propios. Se incluyen en este grupo los ISV, los fabricantes de hardware, de telecomunicaciones y de otro tipo de tecnología relacionada. Los partners orientados a servicios, que cuentan con, al menos, el 60 por ciento de sus ingresos relacionados con la creación interna de servicios y no más del 20 por

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