DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 1999

UMD estrena sus instalaciones en Madrid

Coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario
Juan R. Melara.

Coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, el mayorista UMD acaba de abrir un nuevo centro logístico en la Comunidad de Madrid . Asimismo, su director general, Mario Legorburu esbozó la estrategia del mayorista para 1999 destinada a la consecución para final de año de una facturación superior a los 8 . 000 millones de pesetas, y en la que se incluyen nuevos acuerdos de distribución e iniciativas para el mercado catalán .

Nuevas instalaciones, mejor servicio al dealer

Con más de 30 marcas con las que actúan como mayorista oficial, una facturación en 1998 de 4 . 600 millones de pesetas ( lo que supuso un crecimiento del 65 por ciento respecto a 1997 ) y unas previsiones " que a fecha de hoy ya podemos considerar conservadoras " , señaló Legorburu, de 8 . 000 millones de pesetas para el presente ejercicio, el mayorista UMD acaba de abrir un nuevo centro logístico en San Sebastián de los Reyes ( Madrid ) con 4 . 000 metros cuadrados, " desde el que serviremos mejor a nuestros clientes, y con el que nos aseguramos la infraestructura necesaria para mantener los crecimientos de nuestro negocio " . Con una inversión de 300 millones, el mayorista prevé realizar desde este centro logístico un 85 por ciento de los envíos a sus 5 . 000 clientes activos, si bien " en Madrid sólo estará el almacén y la delegación comercial, manteniéndose a corto y medio plazo la central en Bilbao " .

La ventaja de UMD, según su director general, es que " a pesar de estar en Bilbao, siempre hemos mantenido una base de clientes que han hecho que nuestra facturación corresponda de manera bastante exacta a la que tiene el mercado español en general " . Esto quiere decir que aproximadamente un 40 por ciento de la facturación del mayorista corresponde al mercado madrileño, y una parte importante puede ser logísticamente abastecida desde este enclave que, para Legorburu, " significa no sólo un apuesta de presente, sino asegurar nuestro futuro ya que tenemos las condiciones necesarias para crecer y asumir perfectamente estos crecimientos " .

Una filosofía con 10 años de tradición

Asimismo, y con motivo de la celebración de su décimo aniversario, Mario Legorburu quiso recordar que " mantenerse 10 años en el mercado es algo que tiene mucho mérito, cuando todos conocemos a empresas que se mantienen mucho menos tiempo en un mercado tan dinámico y competitivo como el nuestro . La filosofía de UMD ha sido estar siempre cerca del cliente, dándole los servicios que necesita, y trabajando para tener una imagen de calidad y de seriedad en el trabajo . Otra de nuestras características ha sido siempre el maridaje con las marcas que representamos . Sólo mayoreamos marcas de las que somos distribuidores oficiales, y cuando firmamos con una marca es para casarnos con ellos, para ser su punto de referencia, y para que el distribuidor nos identifique con ellas " .

En cuanto a los nuevos contratos de distribución que el mayorista ha firmado recientemente, destacan las cámaras digitales de Kodak, las tarjetas gráficas de 3dfx, la gama de productos de conectividad de Acer Netxus, los discos duros de Samsung y los monitores Samtron y quizá, como aspecto más importante, los ordenadores personales y los servidores de Olivetti, los cuales vienen a unirse a los de Acer para conformar la entrada de este mayorista en el mercado del hardware cuando, hasta ahora, " siempre nos hemos centrado en los periféricos, sin tocar para nada ni el software ni el hardware " .

Aprovechando la celebración del décimo aniversario, Legorburu señaló que " nuestro compromiso para el próximo decenio es seguir creciendo y mejorar nuestros servicios, ampliando el mercado y dando la respuesta más rápida y adecuada a las demandas de los minoristas " .

Distribución de nuevas marcas

Durante la presentación a los medios de información especializada, Iñaki Aberasturi, director comercial y de ventas del mayorista, fue el encargado de repasar los nuevos contratos suscritos y las previsiones de UMD para estos nuevos mercados . Respecto a las marcas ya comentadas como Kodak, 3dfx, Acer Netxus, los discos duros de Samsung, los monitores de Samtron y los ordenadores personales y los servidores de Olivetti, Aberasturi comentó que " tenemos por delante retos importantes como son, en el caso de Acer, la labor de introducción de su línea de periféricos, reforzando el trabajo realizado con sus PC, servidores y portátiles " . Aberasturi quiso, asimismo, destacar la importancia del acuerdo suscrito con Kodak al señalar que " el mercado de cámaras digitales va a tener un boom muy importante tanto este año como el que viene, por lo que la intención de UMD es estar ahí con la marca Kodak y llevar sus productos tanto al mercado profesional como al de consumo " .

Nueva división de memorias

Coincidiendo en el tiempo con el décimo aniversario, y con la inauguración de las nuevas instalaciones en Madrid, UMD es también noticia por la apertura de una nueva línea de negocio dedicada a reforzar su posicionamiento en el área de los componentes, y dedicada en concreto a la memorias para ordenadores personales .

Según las informaciones hechas públicas por el mayorista, UMD comienza la distribución para todo el territorio nacional de memoria para PC . Se trata, según Carlos Etxeandía, jefe de producto de memorias PC en UMD, " de memoria fabricada en España mediante la utilización de las mas sofisticadas tecnologías de producción y componentes de la mayor calidad " . Estos componentes se centran en chips de memoria de fabricantes como LGS, Micron, Samsung y Siemens .

En cuanto a las especificaciones técnicas propiamente dichas, la nueva gama de producto se compone de módulos DIMM de memoria SDRAM, tipo PC-100 ( compatibles con placas base a 100 y a 66 MHz ) en formatos de 32, 64 y 128 MB . Según las informaciones facilitadas por UMD, el periodo de garantía de estos productos es de 2 años con reposición inmediata, y con la posibilidad de reparación de los mismos a partir del tercer año . Para Carlos Etxeandía, " se trata de un nuevo paso adelante, al ofrecer un componente básico del PC que un amplio sector de nuestros clientes venía demandando a UMD . Con el objetivo de ofrecerles la mejor solución, hemos elegido un producto de gran calidad, con un precio muy competitivo y que presenta como principal ventaja sus 2 años de garantía, a diferencia de otras memorias en el mercado que solamente incluyen 1 año” .

UMD

Ribera de Elorrieta, 7B; 48015 Bilbao - Tel . 902 128 256 - Fax 94 475 07 57 - Nuevas oficinas de Madrid - Avda . de los Pirineos, 23; 28700 San Sebastián de los Reyes - Tel . 91 654 69 47 - Fax 91 654 42 97



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