UMD estrena instalaciones en Bilbao y mantiene sus previsiones de crecimiento para este año

Después de toda una vida en el centro de Bilbao, el mayorista UMD ha decidido buscar una nueva ubicación, más acorde con su realidad actual. Para conocer todos los detalles de este cambio y algunos datos sobre la actualidad del mayorista, Dealer World Web se desplazó a la nueva sede para conversar con Mario Legorburu, director general de UMD.

El parque tecnológico de Vizcaya alberga la nueva “casa” de UMD. Tras muchos años en el centro de la capital vizcaína, los responsables del mayorista se pusieron manos a la obra para buscar una nueva ubicación que les permitiera, sin abandonar su ciudad natal, dar cobertura a las nuevas necesidades que les plantea el negocio mayorista a finales de 2005. Y casi dicho y hecho, porque tras muchos meses de búsqueda se iniciaron un obras que, tras un inversión de más de cinco millones de euros, han dado lugar a un nuevo hogar que cuenta con una parcela de 10.000 metros cuadrados y una superficie construida de 3.500 metros cuadrados, de los que 1.200 corresponden al almacén y el resto a oficinas.

Para que se puedan hacer una idea de las dimensiones de este cambio, en la antigua sede de UMD en Bilbao contaban con unos 700 metros, con sólo 300 de almacén.

Tal y como explicaba Iñaki Aberasturi, director comercial del mayorista, “los principales objetivos de este traslado son una adaptación al crecimiento actual y futuro de la empresa y la situación de la misma en instalaciones más modernas que permiten ofrece mejores servicios a nuestros clientes”.

Y ahora, ¿qué?
Tras los cambios acometidos en los últimos años en Madrid y Barcelona, ahora le tocaba el turno a las instalaciones de Bilbao. Eso sí, esto no es un paso para que la sede bilbaína pueda asumir mayor protagonismo en el día a día del mayorista, dado que, tal y como comentaba Mario Legorburu, “la expansión logística debe pasar por Madrid”, donde la firma cuenta con una sede con unos 10.000 metros cuadrados.

Con esto, UMD da servicio a más de 9.000 clientes, que le van a permitir acabar el año en línea con el presupuesto o, quizá, “un poco por encima”. Esto se traduce en una facturación de alrededor de 261 millones de euros, es decir, un 12,5 por ciento más que el pasado año.

Para alcanzar esta cifra, UMD atiende alrededor de 2.000 pedidos diarios con una media de, al menos, cinco clases de producto diferente, sin contar los movimientos entre almacenes con el fin de atender las ventas locales que soportan cada uno, ya sea en Bilbao, en Barcelona o en Valencia.

Estas cifras llevan a UMD a presentar un balance equilibrado entre lo que representa su división de consumo y su división empresa, si bien Legorburu reconocía que siguen trabajando para acercarse más a la mediana empresa.

Si lo miramos desde el punto de vista de fabricantes, los que más peso tienen en el negocio del mayorista son firmas tales como Acer, Benq, Creative, Genius, Kodak, LG y Samsung.

UMD y el grupo Fayrewood
Puestas así las cosas, UMD quiere seguir manteniendo su imagen de mayorista local pero aprovechando las ventajas que le ofrece su pertenencia a un grupo internacional. Y parece que el canal así lo está viendo a tenor de las palabras de Legorburu, que indica que los clientes “nos ven como una mayorista local pero con músculo de broadliner”.

Éste es el posicionamiento que quiso tener el mayorista con su adhesión al grupo Fayrewood. De hecho, la filosofía del grupo pasa por “dar imagen de grupo pero manteniendo lo bueno de la identidad local. O lo que es lo mismo, dar imagen de marca común sin ser única”.

Para poder aprovechar mejor las sinergias del grupo, se va a crear la figura de coordinador de grupo, cuyo objetivo es compartir experiencias y conocimientos, desarrollar estrategias conjuntas, establecer negociaciones conjuntas con fabricantes, bancos y aseguradoras, e intercambiar sistemas y funcionalidades, así como experiencias de marketing.

Un grupo ¿en expansión?
En cuanto a las posibles intenciones del grupo de seguir ampliando su presencia en otros países, Legorburu señalaba que “se van a seguir adquiriendo negocios en aquellos países donde no estamos representados. Queremos ser paneuropeos”. Entre los objetivos señalados en primer lugar se encuentran dos mercados significativos del Viejo Continente donde Fayrewood no está presente todavía: Alemania e Italia.

El caso de Portugal, donde hace tiempo pensó en abrir oficina UMD es diferente. Para Legorburu, “se trata de un objetivo del grupo, pero no sabemos si lo asumiremos por adquisición o abriendo oficina y empezando desde cero”.



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