DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2004

UMD espera facturar 225 millones de euros en 2004

El mayorista trasladará sus oficinas centrales a mediados del próximo año
Arantxa Herranz.
El proyecto de las nuevas oficinas de UMD en Bilbao ya tiene el visto bueno: el mayorista se trasladará al Parque de Zamudio a mediados de 2005. Así lo ha confirmado a Dealer World 15 Iñaki Aberasturi, director comercial en UMD, quien también ha adelantado que las previsiones pasan por facturar 25 millones de euros más que en 2003 y cuáles serán las claves para lograrlo.

Si UMD cerraba 2003 con un crecimiento del 20 por ciento respecto al año anterior, las previsiones para este 2004 no son menos positivas. De hecho, el director comercial del mayorista, Iñaki Aberasturi, ha asegurado a esta redacción que su previsión para 2004 “es obtener un resultado de facturación de 225 millones de euros, lo que supone un crecimiento en torno a 25 millones de euros con respecto al año anterior, en una clara continuidad de nuestra trayectoria de crecimiento”.
Para lograr esta previsión, Aberasturi adelanta que las líneas maestras que van a regir el negocio de UMD van a ser las mismas que han caracterizado a este mayorista en toda su trayectoria. Es decir, “una política de servicio al cliente (entregas en 24 horas, atención personalizada y cercana mediante atención directa desde sus cuatro oficinas en España y completo servicio postventa), amplia y completa oferta de producto de primeras marcas y desarrollo logístico, amplia variedad de servicios de asesoramiento y atención postventa o los acuerdos firmados con nuevos fabricantes (como es el caso de Linksys y Philips) incorporados al catálogo de UMD en enero de este año”.

El peso de las divisiones
De las cuentas del pasado año se desprendía que la división Retail aglutinaba la mitad de los euros recaudados, repartiéndose el otro 50 por ciento a partes iguales entre Integración y Corporate. Algo lógico, puesto que “históricamente, UMD ha sido un mayorista con gran éxito de distribución en el segmento retail y estamos muy orgullosos y muy agradecidos a nuestros clientes que han participado tanto en hacerlo posible, manteniéndonos como número uno en este segmento”. Por eso, el director comercial de UMD adelanta que este negocio “continuará teniendo un gran peso en el crecimiento de la compañía”, queriendo sacar partido de esta historia, que “nos otorga una posición muy competitiva en estos años en los que el mercado corporativo ha visto reducido su negocio y mucha gente quiere entrar a este mercado de consumo”.
Respecto a la fuerte apuesta que están haciendo otros mayoristas en este tipo de negocio, Aberasturi considera que es “un paso lógico para empresas que estaban especializadas en otros mercados y, al ver que estos disminuyen, han buscado nuevas áreas que les permitan continuar obteniendo resultados similares”.
Respecto a las otras dos áreas de negocio de UMD, este responsable explica que, en el caso de la división Corporate (la de más reciente creación) ésta “ha experimentado un desarrollo bastante notable en estos años y nuestra previsión pasa porque siga en esa tónica y cobre un mayor peso en nuestra facturación”. En cuanto al área de Integración, “esperamos una continuidad y un crecimiento parejo al de la compañía”, resumía Aberasturi.

Los grandes protagonistas de 2004
Pero, ¿y en materia de productos? ¿Cuáles van a ser las estrellas? Pues, en opinión de este responsable, los principales protagonistas de este año van a ser “las soluciones de imagen digital, soluciones de networking inalámbricas y soluciones de electrónica de consumo” (televisores, pantallas de gran formato, DVD, MP3...). Iñaki Aberasturi asegura que todos estos productos “en mayor o menor medida han experimentado y siguen experimentando enormes crecimientos de ventas y en 2004 va a continuar esta tendencia”.
No en vano, para este directivo la convergencia de estos mercados “es un hecho”. Además de asegurar que en UMD “llevamos trabajando la convergencia de mercados más de 6 años con mucho esfuerzo y dedicación, destinando una importante cantidad de recursos a la formación y la entrada paulatina de las grandes cadenas de electrodomésticos en nuevos mercados”, Aberasturi considera que, gracias a esta labor desarrollada, el mayorista de origen vasco “se ha perfilado como un proveedor tecnológico apreciado por el canal de electrodomésticos para este tipo de productos que todavía tienen mucho potencial”.
En cualquier caso, no se tiene previsto añadir ninguna división nueva a las tres anteriormente mencionadas, aunque sí que se “desarrollarán las áreas de producto internas que abastecen a estas divisiones, como fue hace algún tiempo el caso del área de producto de redes y comunicaciones y a finales del año pasado el de electrónica de consumo”.

Positiva evolución en Fayrewood
Cabe señalar, igualmente, que “tal y como se planteó, la integración de UMD en Fayrewood ha supuesto para una empresa nacional como UMD una nueva visión europea, compartiendo con figuras similares a la nuestra sinergias y permitiéndonos estar preparados para afrontar negociaciones e inversiones conjuntas a nivel europeo si se considera necesario”. Así se manifiesta el director comercial del mayorista, quien constata que UMD “es una empresa muy representativa y proactiva en la evolución del grupo”.


La nueva oficina de Bilbao, lista para 2005
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Tras haber cambiado de ubicación dos de las tres delegaciones con las que cuenta UMD en todo el territorio nacional (Madrid, Barcelona y Valencia), ha llegado el turno de trasladar la central de Bilbao. Un proyecto en el que el mayorista lleva trabajando mucho tiempo y del que ya se han sentado los pilares básicos para que acabe en realidad palpable.
“El crecimiento constante de la compañía, de las ventas, de la facturación, etc., ha sido el motivo por el cual se hace necesario el traslado de las oficinas centrales de Bilbao y el motivo por el que previamente se produjeron también los traslados de las oficinas de Barcelona (verano 2002) y de Madrid (noviembre 2002)”. Así nos adentraba Iñaki Aberasturi, director comercial de UMD, en el objetivo de trasladar la central de Bilbao, cuyo proyecto “ya está aprobado, por lo que las nuevas instalaciones verán la luz a mediados de 2005”. Esta nueva sede estará ubicada, según las explicaciones facilitadas por Aberasturi, en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Eso sí, aunque las oficinas centrales “continúan estando en Bilbao”, en cuanto a logística “la principal actividad seguirá estando en Madrid, donde se encuentra el almacén con mayores dimensiones de la compañía con alrededor de 10.000 metros cuadrados”, apoyados en la “cobertura total en toda España desde el resto de las oficinas situadas en Bilbao, Barcelona y Valencia”.

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