DISTRIBUCIÓN | Noticias | 18 OCT 2006

"Tras la compra de UMD seremos el primer mayorista en España", Alessandro Cattani, CEO de Esprinet

A falta de la presentación en España del acuerdo de compra de UMD por parte de Esprinet y de la futura puesta en marcha de Esprinet Ibérica, Dealer World ha podido acceder a nuevos datos acerca de la operación que creará al mayorista número uno en nuestro país en términos de cuota de mercado y facturación. De este modo, y aunque todavía faltan algunos detalles que no estarán disponibles hasta que se complete la integración, ya se perfila cuál será la posición de Esprinet Ibérica en España y las prioridades del mayorista.
Dealer World
“Tras la adquisición de Memory Set éramos el segundo mayorista en España y ahora seremos el primero”, aseguraba Alessandro Cattani, CEO de Esprinet. Una afirmación que se sustenta en los números, ya que, de acuerdo con las cifras del mercado español correspondientes a 2005, la suma de las cuotas de mercado de Memory Set y UMD alcanzaría un 21 por ciento, dejando a Tech Data con un 15 y a Ingram Micro con un 13 por ciento.

Un liderazgo que podría incluso verse aumentado si se cumplen las previsiones de Esprinet de continuar las adquisiciones en nuestro país. De hecho, en los planes de futuro de la compañía aparece con fuerza la posibilidad de comprar otro mayorista en España una vez que se haya concluido el proceso de integración de UMD y Memory Set durante los primeros seis meses de 2007. “Queremos conseguir las mejores oportunidades y España es el primer área en el que nos vamos a centrar, por lo que siempre estamos buscando la forma de incrementar nuestro liderazgo”, apuntaba Cattani.

En este sentido, acerca de otra posible futura adquisición en nuestro país, uno de los nombres que ha sonado con más fuerza ha sido Actebis, debido al anuncio de la compra de la filial italiana de este mayorista por parte de Esprinet. Un rumor que Andrea Câmen, responsable de comunicación corporativa de Actebis, no desmentía ni confirmaba, aunque aseguraba a Dealer World que “no se prevé la venta de ninguna filial más de la compañía a corto plazo”.

Pero centrándonos en el presente, Esprinet ya tiene definidas las fases que recorrerá el proceso de compra de UMD y la creación de su filial ibérica. En este sentido, uno de los primeros objetivos de la compañía es lanzar la marca Esprinet en España una vez que se apruebe la fusión por parte de los accionistas de Fayrewood el próximo 6 de noviembre.

Una vez completado este trámite, dará comienzo la integración de UMD y Memory Set. Si bien ya anunciábamos ayer que será Paulo Quacci el responsable de Esprinet Ibérica, el equipo directivo todavía esta por definir aunque Alessandro Cattani sí señalaba que “estará formado por personal procedente de Memory Set y UMD”. Asimismo, también se desconoce cuál será la central del mayorista resultante y si se mantendrán todos los almacenes y sucursales.

Lo que sí remarcaban los directivos de Esprinet es que la unión de Memory Set y UMD les proporcionará un amplio catálogo de productos y, sobre todo, una base de 15.000 clientes que, gracias a la integración, podría alcanzar los 20.000. En este sentido, Cattani hacía hincapié en la importancia del foco que UMD pone en las PYMES, un objetivo estratégico del mayorista.

Precisamente, el máximo responsable del mayorista apuntaba este foco en las PYMES como una de las principales razones para haberse decidido por UMD para complementar a Memory Set. A ello hay que sumar “una gran cobertura geográfica y su gran rentabilidad en electrónica de consumo”.

Por otra parte, y en términos de planes de negocio, el máximo responsable de Esprinet explicaba que las mayores sinergias se esperan de la explotación de la página web. Además, y en busca de incrementar los márgenes, se va a potenciar la comercialización de productos no competitivos que permitan tanto complementar la gama actual como aumentar los beneficios de la compañía.

Más reacciones
Evidentemente, las reacciones a esta operación procedentes de todos los segmentos del mercado no se están haciendo esperar. Si ayer les ofrecíamos la opinión de los protagonistas de la operación, hoy desde Dealer World hemos querido contar con la de otras compañías implicadas también en el proceso.

Obviamente, tratándose de dos mayoristas con grandes catálogos de productos, existen fabricantes que cuentan en sus filas tanto con UMD como con Memory Set. Toshiba es uno de estos fabricantes y Alberto Ruano, director general de la compañía, comentaba a Dealer World que la integración de ambos mayoristas “desequilibra la balanza a favor de la futura Esprinet Ibérica, aunque se trata de un paso más en el mercado y esperamos que el nuevo mayorista venga al mercado español con ganas de hacer negocio y no buscando simplemente valores financieros”. Acerca de si la unión de dos de sus mayoristas podría afectar a su ecosistema de canal, Ruano señalaba que no implicará la posible inclusión de una nueva figura en su canal. “No nos afectará mucho porque llevábamos poco tiempo trabajando con UMD y, aunque creemos que uno más uno no será dos, es evidente que el mayorista resultante tendrá un gran peso en nuestro negocio”.

Dealer World ha podido hablar también con Ricard Vilella, director general de Tech Data, para quien “la compra de UMD por parte de Esprinet la enmarcamos en un proceso normal de concentración que se venía produciendo en toda Europa y que, en España, llevaba cierto retraso”, y señalaba que “no cabe duda de que se va a crear un gran competidor al que tenemos que tener mucho respeto, pero también es cierto que se abre para ellos un proceso en el que tienen que poner en común aquellas características que les unen y aquellas que les separan, ya que tienen modelos de distribución que son diferentes”.

Según hemos venido informando, la fusión de Memory Set y UMD daría como resultado un mayorista que estaría en torno a los 900 millones de euros de facturación. Esto supondría convertirse en líder absoluto del mercado español, un lugar que tradicionalmente ha ocupado Tech Data. Preguntado al respecto, Vilella señalaba que “no cabe duda de que va a ser un competidor duro. Nosotros cerraremos el año en España con unos 700 millones de euros, y este proceso de consolidación puede hacer que durante unos meses no seamos líderes del mercado, ya que también hay que considerar que, normalmente en este tipo de operaciones, el resultado de uno más uno nunca es igual a dos, ya que hay aspectos logísticos, financieros o de integración informática que llevan su tiempo, que son difíciles y que afectan al negocio”.

Preguntado por Dealer World sobre si esa pérdida del liderazgo podría dificultar la forma de trabajar de Tech Data, Vilella apuntaba que “en absoluto, y es más, creo que este proceso nos va a permitir aprovechar nuevas oportunidades, tanto en negocio con algunos fabricantes, como en canales”. Profundizando en estos aspectos, Vilella señalaba a Dealer World que “hay fabricantes con los que existirá solapamiento, y en los que seguro que podemos aprovechar para crecer. Estoy pensando, por ejemplo, en Acer, que trabaja con ambas empresas y que seguro que se verá afectado en su negocio. Asimismo, creo también que podemos crecer por ejemplo en el segmento de distribuidores que trabajan con la pequeña y mediana empresa, y puede ser un área importante para nosotros”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios