DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 FEB 2005

"Toshiba tiene una política comercial muy clara, también en el canal corporativo"

Xavier Pascual, presidente de Toshiba en España
Miguel A. Gómez.
Los últimos movimientos acaecidos en el panorama de losfabricantes de PC, con la venta del negocio de ordenadores de IBM y la unión de las divisiones de PC e impresión de HP, están haciendo que los distribuidores corporativos estén “aturdidos y desconfiados”, en palabras del presidente de Toshiba en nuestro país, Xavier Pascual, quien adelantaba algunas claves de su compañía para los próximos meses.
Según Xavier Pascual, “Toshiba tiene una clara política comercial, también con el canal corporativo, que está presente en todas nuestras operaciones y en todas nuestras ventas”, mientras que otras compañías, como HP, “ya han declarado que el 30 por ciento de sus ventas las harán directa, y cada vez están bajando más hacia las medianas empresas”. De hecho, tanto Pascual como Alberto Ruano, director general, insistían en que, incluso en aquellas operaciones que se hacen con la Administración, “siempre referenciamos a nuestro canal, al que le damos un margen”.
Según los datos facilitados por Ruano, en 2003 Toshiba facturó un millón de euros con la Administración Pública. Un año después, esta cifra aumenta hasta los 2,5 millones de euros, “más lo que factura IECISA, con quien mantenemos un acuerdo muy importante en este tipo de operaciones”.
Este “importante esfuerzo” que los responsables del fabricante consideran haber hecho va a tener continuidad en este 2005, en el que la compañía piensa reforzar su gama profesional, especialmente la familia Tecra. En este sentido, Pascual adelanta que el enfoque en este primer trimestre del año va a estar en el mercado profesional, en el que se espera doblar el crecimiento del primer trimestre de 2003.
Además, Toshiba se enorgullece de tener presencia en el 70 por ciento del canal minorista español.

Algunos datos del mercado
Los responsables de Toshiba también han ofrecido algunos datos que manejan sobre el mercado de los portátiles en nuestro país. Así, se asegura que la mitad de los portátiles vendidos en nuestro país está por debajo de los 1.200 euros de precio, mientras que hace sólo un año este tipo de ordenador tan barato no suponía más que el 38 por ciento. Por eso, Toshiba también se siente muy orgulloso de que, en su mix de producto, sigan teniendo más peso los ordenadores de más precio. De hecho, sólo el 32 por ciento de sus ventas se corresponden con ordenadores de menos de 1.250 euros, frente al 49 por ciento de HP o al 78 por ciento de Acer.

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