DISTRIBUCIÓN | Noticias | 08 MAY 2013

Toshiba se centra en el mercado profesional con un nuevo programa de canal

Tal y como ha destacado Joao Amaral, director general de Toshiba para España y Portugal, "queremos volver a dar un papel protagonista a nuestro canal de distribución". Es por este motivo por el que Toshiba acaba de anunciar la estrategia que va a llevar a cabo para "seguir ganando cuota de mercado" en el entorno profesional, "sin olvidarnos del mercado de consumo".
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Bárbara Madariaga

Toshiba Business Partner es el nuevo programa de canal que ha anunciado Toshiba y que incorpora importantes novedades. Una de ellas es el hecho de que este programa es europeo, algo que permitirá a los distribuidores españoles “hacer negocio en otros países de Europa”. Y es que, y tal y como destacó Joao Amaral, “los distribuidores españoles tienen que empezar a mirar hacia el mercado europeo como un todo”.  

Otra novedad es el cambio de nomenclatura de las categorías, que ahora pasan a denominarse Gold y Silver, y a las que, en un futuro, pasará a unirse una más elevada: Platinum.  Para pertenecer a ellas, los partners tendrán que cumplir una serie de requisitos. En el caso de los partner Silver, se les exige un volumen de negocio de 200.000 euros anuales, mientras que a los Gold, la cifra asciende a 400.000 euros anuales, revisables trimestralmente. Además, tendrán que disponer de una serie de personas certificadas y, a cambio, recibirán una serie de beneficios como un número de personas dedicadas, podrán acceder al programa de incentivos por ventas, de demos, rebates, acceso a herramientas de marketing, de formación o a partners tecnológicos.

En cuanto a la categoría Platinum, ésta está “en proceso de definición”, destaca Sergio Gómez, director de canal y gran cuenta de Toshiba, quien puntualiza que “la idea es que los partners que pertenezcan a la categoría Platinum sean paneuroeos, y cumplan con los requisitos que se exigen en otros países”. Además, “tendrán que contar con una estructura mínima”.

Otra de las novedades es el programa de renting, fruto del acuerdo con IBM Global Financing (IGF). Aunque Joao Amaral reconoce que en España esta modalidad no está muy extendida (apenas el 2 por ciento de la facturación del canal en Europa proviene del renting) confía en que poco a poco vaya ganando adeptos.

“Las empresas no van a prolongar por más tiempo la renovación de su parque tecnológico”, ha destacado Joao Amaral, que continúa asegurando que el fin del soporte para Windows XP y el cada vez incremento de la penetración de Windows 8 favorecerán la compra por parte del mercado empresarial. “Windows 8 supone una oportunidad enorme y Toshiba apuesta por trabajar y desarrollar el ecosistema del sistema operativo junto a Microsoft”, remarca Joao Amaral.

Con todas estas novedades Toshiba vira su estrategia para apostar por el mercado profesional, un sector que en la actualidad representa el 30 por ciento del total de la firma (el mercado de consumo supone el 70 por ciento). Toshiba confía en que esta apuesta incremente el peso del mercado profesional y se sitúe en un 40/60.

A nivel de mercado, “somos el segundo fabricante del segmento profesional con un 20 por ciento de cuota de mercado”, asegura Joao Amaral, quien destaca que esto se ha conseguido “gracias a la fidelidad de nuestro canal y de nuestros clientes”. Asimismo, recalcó que el trabajo que se ha realizado en los años anteriores por incrementar su presencia en el mercado retail “va a favorecer nuestra apuesta por el sector profesional”, al haber conseguido “una marca reconocida”.  “Los distribuidores necesitan partners como Toshiba, que les apoye y que les ayude a generar demanda”, ha finalizado Joao Amaral.



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