DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUN 2004

"Todas nuestras acciones intentan incrementar el negocio de nuestros partners"

Alex Revuelta, director de la división Professional Solutions de Panasonic
Bárbara Madariaga.
Recientemente, Panasonic y Apple han ampliado su colaboración con el anuncio del lanzamiento de la interfaz Firewire IEEE 1394. Esta colaboración, que data desde hace, aproximadamente, tres años está dando, según Alex Revuelta, director de la división Professional Solutions de Panasonic, “muy buenos resultados”, resultados que también se trasladan al canal de distribución de Panasonic, al ver incrementado su negocio. Y son estos motivos, principalmente, por los que, según el responsable, el trabajo conjunto de ambas compañías continuará en un futuro.

Acaban de anunciar la firma de un acuerdo con Apple mediante el cual van a lanzar la interfaz Firewire IEEE 1394. ¿Qué objetivos se han marcado con esta alianza?
- A nivel mundial, en los últimos tiempos estamos viendo que existe una tendencia de ir realizando producciones en alta definición. Por ejemplo las ventas de equipos de alta definición en el año 2003 en EEUU fueron de 2,5 millones de equipos y en Japón más de 6 millones de hogares ven Televisión de alta definición. En Europa ya se está empezando a producir en alta definición, aunque, y a nivel de televisión, el proceso es más lento, pero ya ha empezado a operar el primer canal de alta definición llamado Euro1080, que envía la señal de alta definición, y algunas de las estaciones de televisión están considerando seguir los pasos de Euro1080.
Con la alianza con Apple, intentamos “popularizar” la edición en alta definición, es decir con esta nueva solución de hardware y software se reducen espectacularmente los costes de producción de alta definición. De esta manera no se tienen que realizar gigantescas inversiones en equipamiento como había sido costumbre en el pasado, además que la solución preserva íntegramente la calidad original del DVCPROHD nativo filmado por la cámara. De esta manera hemos hecho realidad el sueño de muchos, al acercarles la alta definición a empresas que antes no podían permitírselo.

¿Cuáles son los principales beneficios que van a obtener los usuarios?
- Además de la reducción de costes, la interfaz IEEE1394 DV-HD a 100 Mbps permite enviar las señales de alta definición desde un vídeo Panasonic AJ-HD1200 a un Final Cut Pro HD sin pérdida de calidad, ya que no hay procesos intermedios de descompresión y re-compresión.
Asimismo, Final Cut Pro HD es capaz de extraer la velocidad de cuadro con la que se ha capturado en la cámara de Alta Definición “Varicam” de Panasonic, pudiendo transferir imágenes captadas a 24 ó 60 cuadros por segundo. Aunque inicialmente Final Cut ofrece una base de tiempos a 24fps, próximamente también incorporará una línea de tiempo a 25p, ideal para la post-producción de TV en Europa

Panasonic lleva, aproximadamente, tres años trabajando de manera conjunta con Apple. ¿Qué puntos destacaría de esta colaboración?
- Panasonic y Apple han encontrado una fórmula que ha revolucionado el mundo de la edición no lineal, y si sigue dando estos resultados, seguro que seguiremos colaborando. Piense que estamos hablando de la colaboración de dos gigantes de la industria, Panasonic es un líder en la electrónica de consumo y profesional y Apple en la industria informática. Y debido a la convergencia de estás industrias se dan muchas posibilidades de colaboración, tal y como hemos ido demostrando. En especial el acercamiento de los formatos de vídeo DVCPRO, (también llamado por algunos formato universal), DVCPRO50 y el DV a los sistemas de edición no lineales basado en Final Cut.

¿De qué forma va a afectar esta alianza al canal de distribución de Panasonic?
- Evidentemente va a potenciar su negocio. Desde Panasonic, tenemos claro que nuestro distribuidores, y mejor diría nuestros partners, son los que nos ayudan cada día a comercializar los producto y todas las acciones que hacemos desde Panasonic intentan incrementar su negocio.
El mercado de edición de video es, fundamentalmente, al que se dirige este lanzamiento. En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que van a marcar el futuro de este sector?
Las tendencias principales son muy claras. La primera, la consolidación de la alta definición, contando con equipos que se comportan con velocidad de procesos y prestaciones como los que habían en definición estándar.
La segunda, la flexibilidad de las soluciones, es otro de los parámetros que más solicitan los editores
Y, a medio plazo, el uso de tarjetas de estado sólido, es decir P2, en vez de cintas de vídeo. Se ha empezado a vislumbrar el “final” de la cinta de vídeo y del equipo de vídeo. Las cámaras grabaran el vídeo y el audio en tarjetas de estado sólido, P2, que se insertarán directamente a nuestro estacionario o a nuestro portátil para realizar la edición. De esta manera nos evitamos mecánicas, elementos de desgaste, tener problemas ante vibraciones y ganando en acceso aleatorio y estable.

¿Qué representa, dentro del negocio de Panasonic, la plataforma Macintosh?
- Como ya le expliqué anteriormente, los mundos de la informática, IT o video, entre otros, está convergiendo cada vez más, y cada jugador de cada industria tiene una papel que jugar.
En este sentido, la plataforma Macintosh tiene cada día más importancia.

¿Piensan realizar alguna acción concreta para potenciar su presencia dentro del mercado Macintosh?
- Estamos considerando realizar alguna acción, siempre desde la perspectiva de aportar más beneficios al usuario final.

En su opinión, ¿cuáles son las principales diferencias entre los usuarios de PC y los de Mac?
- Creo que la proximidad del usuario de Mac al fabricante es mucho mayor que el de PC, y mayor el sentimiento de pertenencia a un colectivo. Además históricamente Mac, se ha asociado a cierto segmentos de mercado, mientras que PC se ha dirigido ha un mercado más global, más horizontal.

¿Y entre el canal de distribución de soluciones Macintosh y el de PC?
- Creo que el sentimiento de pertenencia también se da como un hecho diferenciador, con un canal menos intensivo y más especializado.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios