DISTRIBUCIÓN | Artículos | 22 NOV 2011

"Tenemos la oferta más potente y robusta de la industria", David Dobson, CA

Miguel Ángel Gómez

Aprovechando la celebración de esta nueva edición de CA World, quisimos conversar con David Dobson, executive vice president and group executive, customer solutions group de CA, quien nos explicaba tanto las razones que tienen partners y clientes para acudir a este evento, como otros aspectos de la actualidad del fabricante. En este sentido, Dobson nos explicaba que esta cita “nos permite explicar todo lo que hemos hecho desde la edición anterior, para hablar tanto de nuevos productos como de las líneas estratégicas que sigue la compañía. Y si hace 18 meses hablábamos del impacto que el cloud iba a tener en la industria TI, ahora podemos mostrar nuestro compromiso y nuestra potente estrategia, incluyendo la renovación de nuestro catálogo y la potenciación de servicios empresariales, con una clara hoja de ruta. Queremos transmitir a clientes y socios nuestro compromiso de ser líderes en este segmento. Además, en el caso concreto de los partners, queremos mostrarles nuestro claro compromiso con ellos. Son la vía de entrada a nuevos clientes y nuevos mercados, y por ello estamos decididos a mantener el soporte a su negocio y su crecimiento a nivel mundial”.

En este escenario de compromiso, su capacidad para evolucionar hacia la nube cobra un gran protagonismo. Tal y como nos explica Dobson, “hay varios niveles entre los partners. En este evento estamos tratando de ayudar a nuestros clientes a transformar su modelo tecnológico  hacia uno centrado en los servicios de negocio, y nos encontramos con dos categorías de partners en este momento. Por un lado, los que entienden nuestra tecnología y aportan un valor añadido en la instalación y soporte de nuestras tecnologías en los clientes, y, por otro, una clase de partners que está creciendo muy deprisa, los proveedores de servicios, que ofrecen a sus clientes tecnología como servicio, ya sea infraestructura, plataformas, aplicaciones o cualquier elemento como un servicio. En este evento estaos viendo a miles de partners que pueden liderar el negocio en la nube y que pueden llevar esto a sus clientes. De hecho, esta categoría de socios se está moviendo muy rápidamente para aprovechar esta oportunidad que ofrece la nube a la hora de proporcionar servicios a los clientes”.

Además, tal y como señala este responsable, “estamos viendo una adopción más acelerada de la nube en Europa, sobre todo en países emergentes, y en Asia, porque tienen menos infraestructuras heredadas que frenen las inversiones necesarias. Además, la mayor competencia en el mercado hace necesario adaptar los nuevos modelos para aplicaciones y servicios en cualquiera de los sectores verticales”.

La cuestión para muchas empresas es la falta de presupuesto para realizar las inversiones necesarias para acometer un cambio de modelo, pero Dobson señala que, en realidad, la cuestión debe verse desde el ángulo opuesto, “las inversiones en tecnología permiten a los clientes ser más productivos, y la racionalización es una respuesta a la situación económica actual, donde las empresas necesitan hacer más por menos. Hay ejemplos en EE.UU. y Europa de empresas que son mucho más rentables gracias a las inversiones en TI, en aplicaciones o en automatizaciones. De hecho, es una parte de nuestro mensaje a los clientes en este evento, que una parte importante de la inversión en TI se realiza para racionalizar y optimizar las infraestructuras existentes, en vez de en ayudar a los negocios a crecer”.

¿Es la nube la respuesta? “Una de ellas, sí. Pero nosotros vemos dos tendencias. Por una parte, las empresas que están invirtiendo para incrementar la eficiencia de sus infraestructuras existentes, con significativas inversiones para racionalizar, automatizar y optimizar, y los que apuestan por entornos cloud públicos. Cuando hablamos de la nube en CA, muchos de nuestros clientes apuestan por una nube privada, y la fuerza de esto está en desarrollar una infraestructura que soporte el ofrecimiento de servicios, sean estos del tipo que sean, incluyendo aplicaciones o servicios de atención al cliente, o servicios alrededor del centro de datos. En definitiva, hablamos de dos tipos de clientes, los que invierten en mantener sus infraestructuras y los que apuestan por empezar a desarrollar servicios en la nube pública”.

El despliegue de nubes públicas, privadas o híbridas lleva a algunas empresas a tener ciertas dudas sobre cuál es la mejor opción. Según este responsable, “no creo que los clientes estén confusos. Creo que la nube les permite ofrecer una batería de servicios más potente, y estos pueden desarrollarse en tu propia infraestructura, y ofrecidos a través de la nube a los clientes, o bien puedes desarrollarlos de forma externa a tu infraestructura, en una nube pública. Y, por lo que vemos, nuestros grandes clientes están apostando por ambas posibilidades o, incluso, en un formato híbrido, esto es, con servicios ofrecidos en una nube propia y otros en una nube pública. En cuanto a las medianas empresas, éstas están moviendo muy rápidamente sus aplicaciones, servicios e infraestructuras a la nube pública, sobre todo, gracias al trabajo que están realizando los operadores o los proveedores de servicio para ofrecer infraestructura como servicio”.

En cuanto a los partners, “los que tradicionalmente han trabajado con nuestras aplicaciones empresariales, sobre todo en el terreno de la mediana empresa, ven esto como una oportunidad, precisamente porque estos clientes no tienen capacidad para contar con su propio centro de datos, convergiendo en una única figura los resellers de aplicaciones y los proveedores de servicio, convirtiéndose en una especie de proveedores de servicios de TI, instalando nuestras aplicaciones en sus centros de datos y ofreciéndolas a los clientes como un servicio. Ésta es una categoría de partners que presenta un rápido ritmo de crecimiento”.

En cuanto a los poderes públicos, “no puedo conocer en detalle lo que se está haciendo en otros países, pero en muchos, sobre todo de economías emergentes, vemos que sí están entendiendo el poder de la tecnología. Por ejemplo, en India, se han construido 6.000 pequeños centros de datos a lo largo del país, con el objetivo de llevar los servicios gubernamentales a los ciudadanos. Y esto es similar a las iniciativas que vemos en otros países. Quiz&aac

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