"Tenemos el equipo adecuado, el producto correcto y los socios de canal perfectos para liderar el mercado láser color", Yago Gilardi, Konica Minolta

Konica Minolta ponía en marcha el pasado 15 de enero una iniciativa para promocionar la venta de impresoras láser color en la empresa. Para conocer cómo se enmarca dentro del resto de acciones para reforzar el canal y la posición en el mercado, conversamos con Yago Gilardi, director de marketing de la compañía.

Bajo el lema “Nunca fue tan difícil resistirse al color”, Konica Minolta ponía en marcha una promoción con la que busca alcanzar un triple objetivo. En primer lugar, incrementar el número de distribuidores con los que trabaja; en segundo lugar, incrementar el negocio; y, en tercer lugar, reforzar el posicionamiento de marca. Conozca todos los detalles de esta iniciativa.

Al hilo de esta nueva iniciativa, quisimos sentarnos con Yago Gilardi, recientemente nombrado director de marketing de Konica Minolta, para que nos detallara cómo se acopla ésta en los movimientos relativos al canal llevados a cabo por el fabricante en los últimos meses. Tal y como nos explica Gilardi, “estamos hablando de un año tremendamente importante para Konica Minolta, ya que se trata del primer año completo desde que se enfocó el negocio de impresoras bajo el estandarte de "Konica Minolta Printing Solutions". Desde ese momento se están viviendo unos crecimientos realmente importantes en el área de impresoras láser, y más especialmente en el segmento de láser color. Por este motivo, estamos muy orgullosos del trabajo realizado, aunque somos conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer”.

En palabras de este responsable, “el mayor éxito del que podemos hablar es el modo en que estamos logrando conformar un canal realmente sólido y correctamente estructurado. Para Konica Minolta el canal de distribución es la base del negocio, y por ese motivo nos esforzamos desde el principio en desarrollar un programa de canal que fuera realmente beneficioso para el distribuidor, tratando de cuidarle al máximo en todos los ámbitos”.

“Si nos fijamos más detenidamente”, continúa, “podremos ver como a día de hoy contamos con un canal que crece de un modo constante pero razonado. Hablando del canal mayorista es importante destacar como las figuras más relevantes del panorama nacional han apostado fuertemente por nuestro producto, y esto no ha sido casual, es el resultado de una política de canal clara y rentable, de unos productos que ofrecen una calidad sin competencia y de un servicio del más alto nivel. Todo esto ha contribuido a que los distribuidores estén firmando nuestro programa de canal en alguno de sus tres niveles, corporate, premier o business”.

Por otro lado, “tampoco podemos olvidarnos del mercado retail, segmento en el que se está realizando un labor enormemente positiva y en el que contamos con el apoyo de los grandes nombres que manejan este mercado”.

El resultado de todo este esfuerzo “es haber conseguido alcanzar la tercera posición en el ranking de venta de impresoras láser color en España. Como se puede imaginar, lograr esta posición en un sólo año es un éxito rotundo. Para entender correctamente el éxito de esta cifra para nuestra compañía, hay que darse cuenta de que hasta hace poco Konica Minolta era únicamente conocida como una marca de fotocopiadoras y principalmente por las cámaras fotográficas. Tras nuestro relanzamiento como “Printing Solutions” se ha conseguido un claro reconocimiento de la marca como fabricante de impresoras”.

En el otro lado de la balanza “nos encontramos con uno de los puntos que debemos mejorar, y éste sería nuestra presencia en el sector público. Otro punto sería que por el momento no estamos ofreciendo una solución para la comercialización de máquinas mediante el sistema de “coste por copia”, aunque estamos trabajando en diversas soluciones para facilitar cada vez más el negocio a nuestros partners. Ahora bien, hay que ser razonables y entender que esas actividades llegarán a cubrirse próximamente, cuando nuestro asentamiento y madurez en el mercado sean más altos”.

Pensando en el próximo año, “la mayor meta es seguir trabajando como hasta ahora en el desarrollo de nuestro canal para conseguir consolidarlo y que esto nos permita alcanzar el liderazgo en el mercado de la impresión láser color. Algo que nos ayudará a lograr esa posición serán los proyectos corporativos, los cuales ya están empezando a llegar de modo más continuo y con volúmenes cada vez de mayor importancia. Tenemos el equipo adecuado, el producto correcto y los socios de canal perfectos para conseguirlo, por lo tanto vamos a trabajar en esa dirección”.

Pensado estrictamente en la nueva promoción, “nuestra capacidad de empuje va a ser realmente potente. Es decir, vamos a contactar con 6.000 cuentas finales y con cerca de 1.800 distribuidores para que recojan la demanda generada por dichas cuentas. Esto sin hablar de los 5 mayoristas que están apostando por este proyecto y que se esforzarán en generar más negocio por su parte. Pero también somos conscientes de que la versión 1.0 de esta campaña irá de un modo más lento. Por este motivo, somos conservadores y ciframos en torno a 150 el número de distribuidores que entrarán a participar este año, con una media de 2 máquinas presentadas por cada uno de ellos”.

Tras esta iniciativa, “nuestro objetivo es seguir avanzando en nuestra consolidación como partner para el canal. Por este motivo, vamos a continuar realizando campañas que faciliten el trabajo a nuestros distribuidores. A su vez, realizaremos una serie de eventos, Color Shows, por toda España para formar a los distribuidores acerca de las virtudes de nuestros productos. Estos eventos también ayudarán a seguir incorporando nuevos miembros a nuestro canal certificado, pero siempre de un modo razonado hasta alcanzar la madurez”.


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