DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 2003

Tecnología inalámbrica: oportunidad y reto para el canal de distribución

Debe afrontar el reto que le plantea esta nueva tecnología
Miguel A. Gómez.
De un tiempo a esta parte, todos los integrantes del mercado han acogido a la tecnología inalámbrica más que como una opción de futuro, que lo es, como una realidad de negocio, que también lo es. Lo que hace unos meses nos parecía un mercado a desarrollar a largo plazo, es ahora una realidad en la que muchos jugadores están implicados. Uno de ellos es IBM, y por ello hemos querido ver el posicionamiento de la compañía en este mercado de la mano de Irene Acedo, directora de PYMES y canal de la división de sistemas personales de IBM España.

Para explicar la importancia de la situación actual, Irene Acedo se remonta unos años atrás. Cualquiera con la suficiente experiencia en el sector como para haber presenciado el lanzamiento de las redes de área local (LAN) a finales de los 80 y principios de los 90, “recordará aquellas largas y fructíferas jornadas en las que se hacían innumerables instalaciones de redes NetWare en distintas organizaciones. El canal era responsable de configurarlas y permitían a los usuarios compartir archivos por primera vez. Las compañías no tenían los conocimientos necesarios para instalarlas, por lo que buscaban la ayuda de distribuidores de valor añadido para instalar los equipos y formar a sus empleados del área de sistemas en el uso y la administración de esta nueva arquitectura de red. Dada la situación actual, puede parecer sorprendente sugerir que estemos en vísperas de otra revolución como aquella. Sin embargo, existe una oportunidad importante para los distribuidores que aprovechen el lanzamiento de las redes inalámbricas en los próximos dos años. Frost & Sullivan prevé que el mercado europeo de redes locales inalámbricas tendrá unas ventas de 976 millones de euros en 2006, según su Informe Europeo sobre Redes de Área Local Inalámbricas de abril de 2002”.
Se trata, pues,”de una tecnología con un enorme potencial, tanto para las pequeñas empresas como para las compañías que venden e integran soluciones de negocio inalámbricas. Según ha señalado Gartner en su informe Redes locales inalámbricas: ideales para muchas instalaciones de PYME, la tecnología de redes locales inalámbricas es ahora una opción viable para las pequeñas y medianas empresas. Al igual que durante el boom de las redes LAN hace 15 años, el momento actual es idóneo para que el canal vuelva a ser protagonista y aproveche la oportunidad”.

Más de lo que se ve a simple vista
Además, es posible que las redes locales inalámbricas “tengan implicaciones más profundas de lo que parece a primera vista. Al igual que el e-business requiere la implementación de un nuevo modelo de negocio y la integración de múltiples canales con los sistemas y procesos de back-end, para maximizar el retorno de la inversión en tecnología inalámbrica es necesario proporcionar interacciones perfectas entre múltiples sistemas que resulten transparentes para los usuarios. Y del mismo modo que el e-business ha generado negocio para el canal, la tecnología inalámbrica va a conseguirlo en forma de ventas de productos, integración y consultoría”.
La instalación de redes locales inalámbricas generará “cuestiones sobre cortafuegos, accesos de seguridad, software de redes privadas virtuales (VPN), protocolos de acceso remoto e incluso acceso remoto con tarjetas de datos GPRS. Esta tecnología ofrecerá grandes ventajas de productividad, pero será importante para las empresas considerar sus implicaciones en la infraestructura y la arquitectura de software existentes. Los clientes no deben desanimarse por ello, sino reconocer que merece la pena instalarla correctamente”.

Una tecnología evolucionada
Es una tecnología que ha evolucionado considerablemente, “ya no son las soluciones complejas y excesivamente caras del pasado y además, las redes inalámbricas pueden implementarse de forma rápida y económica, sin causar interrupciones importantes. Según Gartner, en empresas de aproximadamente unos 100 usuarios se consigue un ahorro de tiempo y dinero significativo y una fuerte reducción del coste total de propiedad al utilizar una tecnología de red inalámbrica estándar con respecto a una red LAN por cable”.
Pero el mercado aún está en sus fases iniciales y es posible que las PYMES necesiten una formación específica para afrontar la llegada de la revolución inalámbrica. “Si el canal asume este papel de formador e investiga los problemas y las áreas conflictivas de sus clientes para encontrar una solución inalámbrica que encaje correctamente, podrá optar a un área de negocio muy importante”.

Algo más que una oportunidad: un reto
Antes de ofrecer soluciones inalámbricas, los integradores necesitan conocer los riesgos, “ya que muchos responsables de sistemas tienen la percepción de que la tecnología inalámbrica actual es como la tecnología comercial de Internet en sus primeros tiempos: insegura y sin regulación. La confusión acerca de los estándares y las noticias sobre intrusiones en las redes inalámbricas corporativas han hecho que algunos consideren que esta tecnología supone un riesgo innecesario”.
Según un reciente y completo estudio realizado en el centro urbano de Londres por el servicio de cibercrimen de la Cámara de Comercio Internacional, el 94 por ciento de las 5.000 redes inalámbricas detectadas no había tomado ni la precaución más básica para protegerse de posibles ataques.
Es obvio que la tecnología de seguridad es clave para lo inalámbrico, pero en su opinión, “el canal está perfectamente posicionado para garantizar e implementar tecnología de seguridad fiable que supere estas incertidumbres temporales. Asimismo puede volverse experto en redes privadas virtuales (VPN), antivirus y alta seguridad de red para lograr implementar con éxito redes inalámbricas. La realidad es que ya existe toda la tecnología necesaria, por lo que solamente se requiere la formación para conocer las diferentes opciones disponibles”.
Las redes inalámbricas ofrecen, además, “a las empresas la promesa de una fácil instalación, interoperabilidad entre fabricantes y configuración Plug and Play en los sistemas operativos más recientes. Dichas redes acaban con los problemas de cableado en las salas de reuniones y el resto de la oficina, además de prometer un retorno rápido de la inversión y un mayor control de los costes”.


El importante papel del canal
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El canal se encuentra en una posición de fuerza para educar a las PYMES acerca de “las ventajas de las soluciones inalámbricas así como para disipar los mitos y la mala información que se han creado alrededor de dicha tecnología. Las redes inalámbricas ofrecen a las PYMES la capacidad de racionalizar los procesos de negocio, controlar los costes, crear entornos de trabajo doméstico más flexibles y ofrecer una ventaja competitiva a través de nuevos servicios para el cliente”.
Cualquier PYME con una fuerza de ventas móvil “debería estudiar las ventajas de implementar una red inalámbrica, ofreciendo así a sus empleados información mientras viajan. IBM Global Services ha estimado que esto puede suponer un incremento de la eficiencia

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