DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2001

Tech Data y Microsoft ponen en marcha el programa Club PYMES

La lucha contra la piratería, la razón de ser del Club PYMES
Ramón A. Fernández.
Tech Data y Microsoft ponen en marcha un programa con el que se pretende ayudar, con información, formación y marketing, a los distribuidores que se orienten a la PYME, que tengan una cobertura del tipo regional o local y que sean “fieles” tanto al mayorista como al fabricante.

Microsoft no cesa en sus actividades por intentar que las cifras que deja la piratería en España (entre otras, la pérdida de más de 45.000 millones de pesetas anuales, teniendo en cuenta sólo el fraude que afecta a los productos de su corporación) se vayan reduciendo poco a poco. Y el nuevo frente de batalla se abre en las PYMES, quienes, en consideraciones de Jorge Gil, director de ventas de esta división en Microsoft, no conocen, en muchos casos, los beneficios de tener un software legal. Aunque la compañía ha presentado una propuesta similar a sus cinco mayoristas, Tech Data ha cogido el guante, por ahora, debido a su “proactividad”, reflejado en Club PYMES Tech Data / Microsoft. Éste, a su vez, se integra dentro de la iniciativa PYMES & SoHo, puesta en marcha también por el mayorista afincado en Barcelona.
Así pues, el Club PYMES arranca con la invitación formal realizada por el mayorista a mil distribuidores que tienen una gran orientación a la PYME, suelen comprar productos de Microsoft y a Tech Data, y desempeñan su negocio en una zona geográfica concreta. Sin embargo, y como programa “vivo”, el número de dealers puede ir variando, aunque en este primer trimestre no se tiene en mente hacer ninguna campaña más de reclutamiento de partners. Otro de los requisitos que es estos distribuidores también se muestren activos en las acciones que se irán realizando en este club.

Orientarse hacia la PYME
Según explicaba Antonio Guzmán, director del negocio de volumen y comercio electrónico de Tech Data, después de haber llevado a cabo, con éxito, sus programas para los distribuidores corporativos y VAR, ahora se orientan aquellos que se dirigen a la PYME, para ayudarles, puesto que esto supone nuevas oportunidades de negocio, tanto para el mayorista como para los minoristas. “Con la ayuda de Microsoft, vamos a ayudar y a dar soporte a los dealers, con 3 comerciales dedicados a ellos, con un plan de formación cerrado y con información exclusiva”. Además, Club PYMES también contempla un plan de incentivos que, más que la compra de productos, se premiará la fidelidad a Tech Data y a Microsoft, artífices de este plan. Por su parte, Jorge Gil adelantaba que una de las ventajas de pertenecer a este club es la cesión de oportunidades de negocio que Microsoft encuentre entre las pequeñas y medianas empresas.

Previsiones
En cuanto a previsiones, cabe señalar que si, actualmente, el índice de piratería de productos Microsoft está cifrado, oficialmente, y a nivel general, en un 53 por ciento, el fabricante espera reducir este dato al 51 por ciento. Cabe precisar que, en el mundo de las PYMES, este índice oficial asciende hasta el 73 por ciento en nuestro país. “El error es no haber transmitido la información a los distribuidores quienes, además, tienen muchas ansias de formación”, aseguraba Gil quien, además, se mostraba convencido del éxito que va a tener esta iniciativa, entre otras cuestione porque, previamente a su puesta en marcha, se hizo una pequeña encuesta entre 175 dealers, quienes vieron, según Microsoft, con muy buenos ojos la puesta en marcha de este club.

Diferentes ámbitos de actuación
El Club PYMES de Microsoft y Tech Data es un programa que ofrece a los distribuidores asociados ventajas exclusivas en los ámbitos comercial, de formación y de marketing, orientadas a incrementar la competitividad de los distribuidores que han decidido orientar su negocio al segmento de las pequeñas y medianas empresas.

Atención comercial prioritaria
Esta atención será, asimismo, especializada. Para ello, dentro de las estructuras del mayorista se ha creado la figura del Asesor Personal Microsoft, un equipo de comerciales especialistas en las soluciones de software Microsoft y que disponen de línea dedicada con atención prioritaria a los socios de este club.

Programas de formación y certificación a medida
Además de la agenda de formación, tanto técnica como comercial, que propone el club cada trimestre, se han negociado descuentos con centros de formación certificados por Microsoft de los que podrán beneficiarse de forma exclusiva los distribuidores que decidan pasar a formar parte del Club PYMES.

Información constante
A través de un reforzado plan de marketing y comunicación, cuyo objeto es informar a los socios del club en todo lo relativo a novedades de producto, promociones y formación, entre otros aspectos. Asimismo, se ha creado una página Web exclusiva para socios de este programa, con toda la información y novedades relativas al propio programa.

Fidelización
Este nuevo programa, nacido de la colaboración de Tech Data y Microsoft, premia la fidelidad de los distribuidores que concentran sus ventas en el mayorista a través de una campaña de puntos y regalos que estará vigente durante el primer trimestre de existencia del club. Asimismo, los responsables del programa han adelantado que en cada período se pondrán en marcha diferentes campañas de incentivación para promover las ventas de soluciones Microsoft, siempre de forma exclusiva para los miembros del Club.

¿Cómo incorporarse a este programa?
La categoría de socio de este club se adquiere tras la invitación expresa de Tech Data, y tiene carácter gratuito. En un principio, se han seleccionado casi un millar de distribuidores en función de los siguientes criterios y requisitos:

- Compromiso con los productos de Microsoft y contra la piratería informática.
- Foco en la venta de soluciones a la pequeña y mediana empresa o disponer de recursos dedicados a ello.
- Localización geográfica coherente con el resto de socios del club.

Para todos aquellos que, en una primera instancia, se queden fuera del programa, Tech Data y Microsoft han previsto futuras campañas de adhesión. De todas formas, la aceptación de los futuros candidatos también estará sujeta a estos requisitos, además de los que en un futuro se pudieran añadir.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios