DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 FEB 2007

Tech Data se alía con Brightstar para crear Brightstar Europa

La nueva compañía estará dedicada a la comercialización de dispositivos móviles
Silvia Hernández.
El próximo mes de marzo comenzará a operar en el Viejo Continente Brightstar Europa, compañía surgida de la joint venture entre Brightstar y Tech Data. Una alianza que permitirá a ambos mayoristas hacer crecer sus negocios y que representará una mayor oportunidad para la actual base de distribuidores de Tech Data en Europa. A estos distribuidores se unirán también las operadoras, con quien la nueva compañía quiere lograr acuerdos que emulen los que Brightstar ya mantiene en otros países del mundo. Con todos ellos, el objetivo es convertirse en uno de los principales jugadores del mercado móvil europeo. Wolfgang Pregel, vicepresidente europeo de marketing de Tech Data, amplía en exclusiva a Dealer World más detalles acerca de la nueva Brightstar Europa.

Brightstar es un mayorista especializado en la distribución de soluciones móviles que, hasta ahora, tenía presencia en todos los continentes menos en Europa. Una ausencia que la compañía ha decidido solucionar gracias a un acuerdo con Tech Data para crear una joint venture que, denominada Brightstar Europa, se convierta en un mayorista paneuropeo dedicado exclusivamente a comercializar dispositivos móviles. Una operación que implica la participación al 50 por ciento de cada de las empresas y que creará una compañía con operaciones en 16 países y capacidad para enviar productos en 24 horas a cualquier lugar de Europa.
“Brightstar es una empresa relativamente joven. Ha crecido mucho en todos los países en los que han operado y ya llevaba unos meses estudiando la mejor forma de comenzar a trabajar en Europa, pero es un mercado complicado debido a su fragmentación y a las diferencias entre unos y otros países. Tenía mucho sentido elegirnos a nosotros que sí tenemos operaciones activas en muchos países y que contamos con la infraestructura necesaria”, afirma Wolfgang Pregel. Asimismo, para Brightstar queda claro que el mercado europeo permitirá completar la infraestructura global de la compañía para extender su presencia a todos los continentes. De este modo, “Brightstar refuerza su liderazgo global, convirtiéndose en la única organización de distribución con la capacidad para lanzar un producto simultáneamente en todo el mundo”, señalaban fuentes de la propia Brightstar.

Brightstar Europa
En este sentido, parece que, en esta relación de simbiosis, Brightstar aporta las relaciones con los principales proveedores del segmento móvil y el conocimiento del mercado, mientras que la aportación de Tech Data se basa en la infraestructura y en su extensa base de distribuidores en el Viejo Continente. “Brightstar es el especialista mundial en el mercado de móviles y, además de la pura distribución, se dedican también a la configuración y ensamblaje de móviles. La aportación de Tech Data es la infraestructura. En los últimos cinco años hemos hecho inversiones muy importantes, especialmente en nuestra infraestructura de informática interna. Ya lo hemos terminado y todos nuestros países están conectados a una informática central. Por eso ahora tenemos la capacidad de crecer y de entrar en nuevos mercados”, remarcaba Wolfgang Pregel. De hecho, de acuerdo con este directivo, todos los dealers del mayorista podrán comercializar estas nuevas soluciones. Así, se creará una base formada por los propios distribuidores, a la que se añadirán nuevos tipos de dealers y operadoras, con quienes también se pretende llegar a acuerdos, emulando así las alianzas que ya mantiene Brightstar en otras partes del mundo. “Por un lado, accedemos al mercado que ya tenemos en Europa, pero, por otro, queremos desarrollar nuevos clientes”, explicaba Pregel.
En cuanto a las fases de implantación de la nueva compañía, será a partir de marzo cuando su futura sede se inaugure en Inglaterra. “Durante los siguientes tres o cuatro meses comenzarán las operaciones en Alemania, España, Italia y Francia, que son los cinco mayores mercados de móviles”, explica el vicepresidente europeo de marketing de Tech Data. Asimismo, Brightstar Europa contratará personal dedicado, principalmente, a marketing y ventas, mientras que el resto de servicios profesionales estarán provistos por la estructura de Tech Data en el Viejo Continente.
Del mismo modo, todavía no se ha designado a un directivo que se responsabilice de las operaciones de Brightstar Europa, sino que por el momento será Marcelo Claure, presidente y CEO de Brightstar, quien rija los designios de la recién creada compañía. “El lanzamiento de Brightstar Europa con Tech Data hará posible la visión a largo plazo de Brightstar. Con nuestro alcance global, podemos proporcionar mayor soporte de distribución de soluciones inalámbricas que cualquier otra organización en el mundo, siendo capaces de lanzar productos simultáneamente en todo el mundo. Nuestra infraestructura nos asegura que podemos estar cerca de nuestros clientes, estén donde estén situados”, aseguraba el propio Claure.

Objetivos
Asimismo, Marcelo Claure hacía hincapié en que “el mercado europeo de dispositivos móviles está actualmente muy fragmentado en términos de cadena de suministro y servicios de distribución. Creemos que Brightstar Europa transformará los niveles de servicio que se proporcionarán a operadoras, distribuidores y fabricantes, reduciendo significativamente los costes operacionales y mejorando la entrega de este tipo de productos a lo largo de toda la región”.
Por lo que se refiere a los objetivos de Tech Data, aunque Wolfgang Pregel no detalla las expectativas económicas de la nueva compañía, sí señala que “queremos hacer crecer nuestro negocio. En los mercados en los que estamos presentes ahora mismo los crecimientos son muy limitados y, para poder crecer más de lo que lo hace nuestro mercado, hemos decidido entrar en el segmento de móviles que es diferente al de las TI”. El optimismo de este directivo es compartido por Robert M Dutkowsky, presidente mundial de Tech Data quien afirmaba que “a medida que la industria de dispositivos móviles continúa creciendo, Brightstar Europa se convertirá en un partner crucial para los diferentes actores de la cadena de suministro, ayudando a los fabricantes y operadoras a reducir costes, mejorar los tiempos de entrega e invertir más en las tecnologías de nueva generación. Estamos muy ilusionados con esta nueva oportunidad de diversificar nuestros servicios de distribución y esperamos una rápida penetración de Brightstar en el mercado”.


¿Quién es Brightstar?
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Fundada en 1997, Brightstar se dedicó desde sus inicios a la comercialización de soluciones móviles. Tras la primera oficina abierta en Miami, Estados Unidos, la compañía comenzó a expandirse y lo hizo dirigiéndose a América Latina, donde abría oficina en Bolivia en 1998. Desde ese momento, y hasta 2005, la compañía continuó ampliando su presencia en diversos países americanos hasta que finalmente Australia le permitía sumar un nuevo continente. A partir de ahí, los siguientes países fueron del sudeste asiático y MEA, de forma que hasta el acuerdo con Tech Data, Europa era el único continente que no estaba presente en el mapa de Brightstar.
Y a la espera de comprobar el funcionamiento de la nueva c

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