DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2005

Tech Data, nuevo mayorista de Konica Minolta en el mercado español

Comercializará la gama de impresoras láser color y monocromo del fabricante
Encarna González.
Tech Data sigue ampliando su oferta para cubrir todas las necesidades del cliente. En esta ocasión le ha tocado el turno a su propuesta para el mercado de impresión. El mayorista anuncia la firma de un nuevo acuerdo con Konica Minolta para la distribución de toda su gama de impresoras láser color y monocromo. Dealer World conversa con Raúl Roma, responsable de la división de periféricos y software de Tech Data, y Philippe Chaplain, director general de Konica Minolta Printing en España, para conocer con más detalle el alcance de esta alianza.

Ante las óptimistas perspectivas de futuro que se abren en el mercado de la impresión, Tech Data sigue apostando fuerte por este segmento tal y como demuestra la ampliación de su oferta para este mercado. En esta ocasión, el mayorista ha llegado a un nuevo acuerdo de distribución con el fabricante Konica Minolta, en virtud del cual, pasa a comercializar en el mercado español toda su gama de impresoras láser, tanto color como monocromo. Aunque Tech Data ya vende los productos de este fabricante en nuestro país desde el pasado mes de febrero, no ha sido hasta ahora cuando ha querido hacer público el acuerdo al que han llegado ambas compañías.

Mayor elenco para el canal
Tal y como expone Raúl Roma, máximo responsable de la división de periféricos y software de Tech Data, las razones que les han llevado a apostar por los equipos de impresión de este fabricante radican en el hecho de que, “con Konica Minolta, esperamos completar un catálogo de impresoras adecuado para el mercado y que nos permita cubrir la práctica totalidad de las necesidades de nuestros clientes”. Al hilo de estas consideraciones, y con la mirada puesta en ofertar al canal de distribución el mayor abanico de soluciones de impresión láser para ampliar sus posibilidades de elección, Tech Data pasa a distribuir toda la gama de impresoras láser. No obstante, y de acuerdo con el responsable en el mayorista, “aunque inicialmente hemos empezado a trabajar con este fabricante para la distribución de toda su gama de impresoras láser, no descartamos ampliar el catálogo de productos de Konica Minolta a distribuir en un futuro”. De esta forma, y tras la reorganización de su estructura que Tech Data ha llevado a cabo recientemente, será la división de periféricos, que se encarga de la comercialización de la mayoría de los equipos de impresión de los diferentes proveedores con los que cuenta en su cartera, la que se responsabilizará de la distribución de las impresoras de Konica Minolta en el mercado español.
Por su parte, el director general de Konica Minolta Printing para España, Philippe Chaplain, hace una valoración positiva del acuerdo alcanzado con este mayorista. En este sentido, el responsable señala que “la elección de Tech Data se ha realizado sobre la base de su excelente capacidad de distribución a lo largo de todo el territorio nacional. Por ello, estamos satisfechos de haber llegado a este acuerdo, ya que nos permitirá servir más eficientemente la gran demanda generada por nuestros productos en España”.

Un segmento clave para Tech Data
El interés de Tech Data por el mercado de impresión puesto de manifiesto, una vez más, con la firma de este acuerdo, tiene su razón, en gran medida, en las expectativas que algunos analistas han expresado en relación a este segmento. En este sentido, el mayorista se basa en las previsiones de la consultora IDC, según las cuales, el mercado de las impresoras láser color experimentará un gran crecimiento en los próximos cinco años. En concreto, la consultora detalla que, entre los años 2004 y 2008, se estima que el número de impresiones en color en el sector empresarial pasará de los 40 billones de páginas a los casi 160 billones.
A este respecto, la filial española de Tech Data ya ha percibido el progresivo incremento que, poco a poco, están experimentando las ventas de impresoras láser. De hecho, y según apunta el responsable de la división de periféricos en el mayorista, actualmente, el porcentaje de impresoras láser que venden en relación al total de equipos vendidos asciende a un 10 por ciento, si bien se trata de una cifra que, “aunque lentamente, experimenta un crecimiento mes a mes”. Y es que, poco a poco, el negocio de la venta de equipos de impresión está incrementando su contribución al negocio total del mayorista. Así, Raúl Roma añade que “el porcentaje de impresoras vendidas en relación a la facturación total de Tech Data está alrededor de un 5 por ciento”. Además, el responsable puntualiza que “hay que tener en cuenta que el precio medio de una impresora es mucho menor que el precio medio de un PC o un portátil”, lo que da mayor valor a este porcentaje en términos de facturación.
No obstante, y dado que Tech Data también distribuirá los consumibles para dichos equipos de impresión de Konica Minolta, el responsable en el mayorista también se muestra optimista por los resultados que la venta de estos productos puede suponer. Sin embargo, “todavía llevamos muy poco tiempo comercializándolos, por lo que el porcentaje actual no es significativo – apostilla Roma -. Aún así, a medida que vayamos potenciando la marca y el canal de distribución nos identifique como mayorista de Konica Minolta, las ventas irán creciendo”:

Perspectivas de negocio
Así pues, gracias a esta alianza, Tech Data completa su oferta en lo que a impresoras láser se refiere. Por ello, con la incorporación de estos equipos, Raúl Roma apostilla que “los productos de Konica Minolta completan nuestro catálogo actual de impresoras y podemos cubrir las necesidades de nuestros clientes. Consecuentemente, no tenemos previsto incorporar a nuestra oferta ningún otro fabricante de impresión a corto plazo”. Asimismo, y dado que hace sólo tres meses que Tech Data ha comenzado la comercialización de estos equipos, por el momento, el mayorista no se ha fijado una cifra de negocio concreta a conseguir con este fabricante. En este sentido, Roma explica que “durante el primer año de contrato con nosotros, no hemos querido marcarnos ningún objetivo cuantitativo en cuanto a una cifra de negocio que deba suponer para nosotros. Nuestra idea se centra más en mostrar al canal la nueva distribución y afianzar la marca en el mercado español”. Al hilo de esto,, Tech Data ya trabaja en el diseño de acciones encaminadas a presentar las propuestas de Konica Minolta en la impresión láser, así como de los diferentes accesorios. Tal y como explica Roma, “hemos preparado un plan de marketing para llegar al canal en función de las necesidades de cada una de las partes, es decir, del cliente, el fabricante y las nuestras. De esta forma, estas acciones variarán en función del objetivo a alcanzar”.
Con todo ello, el responsable se muestra confiado por los resultados que han tenido durante el poco tiempo que llevan comercializando sus productos. Unas ventas en las que ha quedado constatada la acogida de los productos y, muy especialmente, de los equipos de entrada de gama, “pues son más sencillos de introducir”, puntualiza Raúl Roma.


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