Tech Data desvela a los fabricantes su plan de marketing para 2005

El mayorista celebra su primer Vendors Marketing Meeting

Con la firme intención de estrechar lazos con sus fabricantes, Tech Data ha celebrado el Vendors Marketing Meeting, una iniciativa para dar a conocer de primera mano las acciones de marketing previstas para este año fiscal que acaban de iniciar. Vivian Pedró, responsable de la División de Servicios de Marketing de Tech Data España, explica a Dealer World los planes que maneja el mayorista para llevar adelante estas actividades. En la primera edición de este encuentro, el Vendors Marketing Meeting ha experimentado, de acuerdo con sus organizadores, una buena acogida por parte de los fabricantes con los que cuenta el mayorista. Tal y como explica Vivian Pedró, “al organizar las acciones de marketing para nuestro año fiscal 2005-2006, pensamos que sería una buena idea explicar a todos los fabricantes nuestra planificación anual de eventos de marketing”. Además de nacer con este objetivo, la cita también busca revisar las acciones de marketing desarrolladas a lo largo del anterior año fiscal. Así, de acuerdo con la responsable, los fabricantes que han acudido a la cita “han manifestado que es una ocasión ideal para conocer a los integrantes de nuestro departamento de Servicios de Marketing y para preguntar sobre aquellas acciones o programas que se podrían ajustar mejor a su perfil”. En total, alrededor de 60 personas representantes de las diferentes firmas se dieron cita en este encuentro. Entre ellas, se contó con la presencia de 3Com, AMD, AOpen, APC, Asus, Autodesk, BenQ, Canon, Computer Luggage Co., Computer Associates, D-Link, Eicon, Epson, Fujitsu, Fujitsu-Siemens, HP, IBM, Inforágil, Kensington, Kingston, Konika Minolta, Lexmark, LG Electronics, Linksys, Logitech, MGE, Nec-Mitsubishi, Network Associates, OKI, Olympus, Philips, Sony, Targus, Toshiba y U.S. Robotics. Desarrollo de acciones El evento se organizó en diferentes bloques, según los distintos aspectos a tratar. Así, se procedió a una revisión de las acciones de marketing que Tech Data llevó a cabo el pasado año tales como marketing directo, programas para incrementar la fidelidad del cliente, presentaciones de producto, formación con los fabricantes y las campañas emprendidas en primavera y Navidad. La asistencia a las diferentes ferias de sector, como Medpi, para el canal retail, o las ferias específicas en las que principalmente participa la división Datech con Autodesk, así como las diferentes convenciones anuales que el mayorista realiza con sus clientes, han sido otros de los eventos analizados. No obstante, las acciones nuevas que se pusieron en marcha el pasado año, como el TD-Azlan Forum TI, así como algunas que se volvieron a retomar, como la asistencia a SIMO con espacio propio que el mayorista aprovechó para organizar la fiesta con motivo de su 15º aniversario en España, también se han analizado con detalle. “Estamos satisfechos con las acciones de marketing desarrolladas a lo largo del año – expone Pedró -. Creemos que hemos sido activos y proactivos en el mercado facilitando, mediante distintas formas de participación, la presencia de todos nuestros fabricantes en las distintas actividades llevadas a cabo”. En esta línea, desde el mayorista confían en seguir impulsando este tipo de acciones y continuar participando en eventos como SIMO y otras ferias del sector “que nos permitan detectar nuevas oportunidades de negocio y abrir nuevos mercados, así como potenciar las guías específicas que lanzamos aprovechando nuestros eventos más significativos y alguna novedad más que tendrá como objetivo incrementar la fidelidad y premiar a nuestros clientes”, afirma Pedró. El impulso de la Red Junto a estas acciones, Tech Data también hará especial hincapié en el marketing electrónico, contando con su sitio web “como soporte fundamental en los planes de marketing que elaboramos para los fabricantes”, añade la responsable. De hecho, a lo largo de 2004, alrededor de 4.500 clientes, más de 2.200 diferentes, consultaron la herramienta de comercio electrónico de Tech Data, InTouch, lo que representa que el 60 por ciento de los clientes activos del mayorista facturaron y realizaron sus compras a través de su sitio web. Esto representa el 37 por ciento del total de facturación y el 42 por ciento de las líneas de pedido. Para Pedró, estas cifras ponen de manifiesto “la importancia que está adquiriendo nuestra herramienta electrónica por lo que nuestro sitio web es el escaparate perfecto con muchas posibilidades que ofrecer a los clientes”, añade Vivian Pedró. Al hilo de estos propósitos, Tech Data pone a disposición de sus clientes toda una serie de herramientas, junto a un espacio dedicado sólo para fabricantes en su sitio web ya que, según la responsable, “nuestro objetivo para este 2005 es seguir potenciando todas estas herramientas puesto que creemos que su importancia y efectividad va en aumento”. A ello también contribuirá los cambios que el mayorista tiene previsto acometer con el nuevo InTouch2005, facilitando la navegación y las compras a sus clientes con mejoras a nivel interno, lo que lo convertirá en “una herramienta más potente y útil”, matiza Pedró. Nuevas incorporaciones Si bien en este evento ya han participado nuevos fabricantes dentro de la nómina de Tech Data como Konika Minolta para el área de impresión, el mayorista confía en incorporar nuevos proveedores a lo largo de este año. “Es prácticamente seguro que cerremos negociaciones con nuevos fabricantes que iremos anunciando”, puntualiza Pedró. Estas incorporaciones también vendrían a incrementar los resultados que la firma espera alcanzar este año tras cerrar un año fiscal en el que su facturación aumentó más de un 10 por ciento. “Tenemos numerosos proyectos para este año fiscal que acabamos de iniciar y esperamos seguir sumando incrementos como ha ido sucediendo en los últimos años”, señala Pedró. Novedades en los programas de canal ----------------------------------------------------- El Vendors Marketing Meeting ha sido el punto de encuentro que ha permitido la reflexión sobre todas las acciones de marketing que Tech Data lleva a cabo. En esta línea, el mayorista también ha repasado los diferentes programas con los que cuenta, entre ellos, los tres destinados al canal de distribución. Tal es el caso del Tech Select Program, con más de 530 asociados. Para las divisiones más especializadas, el mayorista confía en seguir haciendo hincapié en su programa Tech Partner Solutions, que engloba tres subprogramas para networking; Tech Partner Azlan; para la división de Datech, con Autodesk como principal fabricante; y Tech Consumer, con acciones dirigidas al canal retail y que incluye el Plan de Convergencia, “una iniciativa de acción comercial que tiene como objetivo potenciar y desarrollar los productos de convergencia digital en el canal de electrónica”, apunta Vivian Pedró. Asimismo, Tech Data también lanza este 2005 el Tech Royalty Program, cuyo objetivo, según esta responsable, es “destacar en un momento uno o varios productos para el canal y, mediante la acumulación de puntos por importe de facturación, premiar estas compras con regalos”. Por otra parte, el mayorista también ha presentado a sus clientes el programa corporativo Core Program, que permite a los partners de Tech Data disponer de toda la información y servicios relacionados con la comunicación, el marketing y la formación. “Tras estos años de experiencia, ahora planteamos los programas de forma más práctica y facilitando al fabricante su planificación de marketing e incluirles en las acciones más representativas que Tech Data lleve a cabo durante el año”, concluye Pedró. Tech Data C/ Acer 30-32, Barcelona 08038 Teléfono: 932 970 162 Fax: 932 970 286 www.techdata.es

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