Tech Data celebra METIC2014 con 1.200 asistentes

Tech Data ha congregado a 1.200 asistentes en la tercera edición de METIC, un punto de encuentro con su canal de distribución en el que contó con la colaboración de 80 fabricantes que mediante la zona de exposición y las presentaciones, mostraron a los distribuidores las diferentes propuestas en las distintas áreas de negocio.

Metic2014 Tech Data

Tech Data ha reunido, por tercer año consecutivo, a sus distribuidores en una nueva edición de METIC, que, en esta ocasión, contó con 1.200 asistentes y 80 fabricantes, el número más alto hasta la fecha en este evento, según confirmó Paulí Amat, country manager de Tech Data España. Como es habitual, además de las ponencias de algunos de los fabricantes y divisiones del mayorista, la cita contó con un área de exposición en la que los distribuidores pudieron ver de cerca las novedades en las diferentes divisiones del mayorista, con especial atención a las divisiones especializadas de Tech Data, tales como Azlan, Tech Data Mobile, Datech, Maverick o Triade. Asimismo, contó con áreas específicas de segmentos como Gaming, la zona “Audio Experience” o la zona de Edición de Foto, u otras más centradas en el área profesional, como la de Videoconferencia, movilidad corporativa o Digital Signage.

METIC ha complementado sus contenidos tecnológicos con una visión de negocio, de ahí que tras la conferencia inaugural de Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, tuviera una intervención José María Gay de Liébana, con el objetivo de mostrar su visión sobre la actualidad económica española.

 

Repaso de una año positivo

Coincidiendo con la presentación de los resultados del mayorista en el último trimestre de 2013, finalizado el pasado 31 de enero, y, como suele ser habitual en este evento, los responsables de Tech Data en la Península Ibérica quisieron hacer un repaso de la situación vivida por el mayorista en los últimos meses. Y todo esto lo resumía Paulí Amat afirmando que “ningún mayorista tiene una posición doble en el mercado, valor y volumen, en una misma compañía como Tech Data”, lo que supone que su propuesta “complementa las necesidades de los distribuidores en ambos perfiles”.

Pero, además, destacaba que, junto con su papel de mayorista, en los últimos meses, y prueba de ello son los acuerdos alcanzados con Philips o con Google, también ha apostado por ofrecer servicios globales de cadena de suministro a los fabricantes. Para esto se apoyan en el potencial del almacén que la firma tiene en Alovera, del que presumen que es “el más productivo de toda Europa”. Todo ello, para conformar “una estrategia de negocio diversificada”, clave de los resultados obtenidos, según señalaba Amat. Esta estrategia se basa en una propuesta multi-tecnología, donde Enterprise Computing representa un 25 por ciento del negocio, Client Computing un 54 por ciento; Mobility en 19 por ciento y Electrónica de Consumo un 2 por ciento; multi-canal, donde los distribuidores corporativos e integradores de sistemas suponen un 29 por ciento; VAR y SMB un 43 por ciento; telecomunicaciones un 13 por ciento; y retail y e-tail un 15 por ciento.

A nivel de ventas, la estrategia se denomina Turbo Sales, y busca apoyarse en un perfil de clientes basado en su potencial, no sólo en las compras realizadas, y aprovecha las capacidades del CRM instalado hace un par de años en la filial española y que les permite tener registrados unos 28.000 clientes y 45.000 contactos en estos clientes. Si hablamos del mercado español en los últimos meses, Paulí Amat cifraba en unos 10.000 clientes activos en el último año, cerca de 4.000 mensuales, de una cifra global compuesta por unos 700 Top Resellers (retail, corporate y VAR), 3.500 Medium Resellers (tanto del canal tradicional como especializados); y unos 19.000 Small Resellers (grupo compuesto por resellers y distribuidores que compran de forma más esporádica).

Esto le lleva a Tech Data a alcanzar, según los datos de Context, una cuota de mercado que se situó el pasado mes de febrero en un 28 por ciento, en una cifra global, la ofrecida por la consultora del mercado mayorista español, que crece de forma constante desde el pasado mes de septiembre con picos incluso del 20 por ciento, y donde Tech Data ha ganado en torno a un cinco por ciento en los últimos 24 meses. A la vista de estas cifras, Amat señalaba que “son una muestra de que es un buen momento para pensar en invertir. Estamos viendo una reactivación de la inversión en TI”, sobre todo en el segmento empresarial. Además, les permiten ser optimistas de cara a este año, dado que, de mantenerse la tendencia, este ejercicio podría establecer un nuevo record de facturación para Tech Data, a la vista de cómo están yendo los primeros meses.

 

Apuestas para 2015

¿Cómo? Para Amat, la estrategia debe basarse en la apuesta por divisiones especializadas, como componentes, seguridad, consumibles (donde esperan crecer en torno al 30 por ciento), movilidad o negocios ajenos al propio del mayorista, como el acuerdo alcanzado con Philips. Eso sí, con dos premisas fundamentales, “rentabilidad y satisfacción del cliente”, apoyándose en negocios crecientes, bien por la llegada de nuevos fabricantes o bien por la apuesta por nuevas áreas, como el negocio cloud, que se potenciará en la segunda mitad del año, con propuestas como las de Microsoft o Google.

Otro negocio que se comporta de manera muy positiva es el de la telefonía, que está creciendo más de lo esperado, dado que el mercado libre ya representó el pasado mes de diciembre en torno a un 40 por ciento del total, si bien el global de la venta de terminales se ha visto reducido alrededor de 5 millones de unidades este año pasado. Este año se espera que se produzca un cambio significativo en el mundo B2B, donde muchas empresas tendrán que integrar los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) en sus presupuestos de compra de tecnología, y necesitan un canal para la venta de móviles a empresas. De ahí que Tech Data haya aprovechado la celebración de METIC2014 para dar a conocer la creación de un nuevo programa de canal en este sentido, apoyándose en los fabricantes que distribuye, porque, como reconocía Paulí Amat, “hay una voluntad muy grande de establecer un canal de movilidad para empresas”.

 

Áreas de evolución positiva

Siguiendo esta línea positiva, Maverick, que, tal y como señalaba Oriol Cornudella, “ha crecido con un buen margen, y nos hemos posicionado como un actor de alto nivel para distribuidores especialistas, lo que nos ayuda a entrar en proyectos de mayor tamaño”. Eso sí, reconocía este responsable  que todavía “tenemos un gran potencial de desarrollo y crecimiento”, sobre todo por haber reorientado el negocio de la Educación al segmento B2B.

El área de TPV/POS, por su parte, ha permitido a Tech Data en la Península Ibérica adentrarse en una iniciativa piloto en el mayorista, tras la firma de un acuerdo con BlueStar para el desarrollo de este negocio, que, como señalaban sus responsables, “está cogiendo velocidad en nuestro país”.

El área de Educación cuenta, por parte del mayorista, con un nuevo configurador de aula digital. En este sentido, Amat confesaba que en estos meses “estamos viendo proyectos de renovación de base instalada como hacía tiempo que no se veían, si bien queda mucho terreno por avanzar, porque todavía no es una prioridad”.

Por último, y en relación al negocio generado por el final de Windows XP, desde Tech Data son conscientes de que todavía queda trabajo por hacer, si bien lo ven como una oportunidad, no sólo para la venta de sistemas operativos en sí mismos, sino para el desarrollo de otras áreas como los sistemas híbridos o los dispositivos táctiles.

 

Tech Data creció un 7 por ciento en el cuarto trimestre y un 5 por ciento en el año

A nivel global, Tech Data anunció sus resultados fiscales correspondientes al año fiscal 2014 y los del cuarto trimestre, finalizado el pasado 31 de enero. A modo de resumen, el mayorista creció en el último trimestre un 7,1 por ciento para alcanzar una cifra de 7.973,1 millones de dólares, que se suman en los 26.821,9, que suponen un crecimiento del 5,7 por ciento sobre el año fiscal 2013.

En el caso del negocio en Europa, este trimestre creció un 9 por ciento (5 por ciento si el cálculo se hace en euros) hasta 5.300 millones de dólares, mientras que en el total del año, las ventas fueron 16.600 millones de dólares, un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que le lleva a representar el 62 por ciento del negocio total del mayorista a nivel mundial.



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