DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2011

Symantec analiza su Partner Program

Ya están en marcha las diez especializaciones
Bárbara Madariaga.
Fue en noviembre del año pasado cuando Symantec decidió dar un giro a su programa de canal. Así, y tras cinco años con la anterior iniciativa, la firma decidió que era el momento de apostar por la especialización. Pues bien, Carlos Muñoz, director de ventas SMB y distribución de Symantec Iberia, nos explica de qué manera se está gestionando la transición a este nuevo programa de canal.

En noviembre de 2010 Symantec presentó su nuevo programa de canal, una iniciativa que, además de ser global, tiene a la especialización como protagonista.
En el momento de su presentación, Jason Ellis, vicepresidente de ventas de canal para el mercado PYMES de Symantec EMEA, aseguraba que los motivos que les había llevado a remodelar su programa de canal, tras casi seis años de vigencia del anterior (cabe recordar que el programa de canal anterior se puso en marcha tras la compra de Veritas) fueron los propios cambios que se están produciendo en el mercado, y la política de adquisiciones e integraciones que está llevando a cabo la propia compañía.

EL PROGRAMA DE CANAL
Si nos centramos en el programa en sí, éste tiene a la especialización como protagonista.
Así, Partner Program de Symantec se sustenta en tres pilares: “diferenciar el negocio, maximizar las oportunidades, y acelerar la rentabilidad”, señala Carlos Muñoz, director de ventas SMV y distribución de Symantec.
El programa de canal consta de diez especializaciones (Enterprise Security, Data Loss Prevention, EndPoint Management, Storage Management, High Avaliabitlity, Data Protection, Archive and eDiscover, IT Compliance, Encription y SMB), que, por el momento, no van a ampliarse. Es más, Carlos Muñoz asegura que “en un futuro, estas especializaciones podrían reducirse, pero es algo que, a día de hoy, no se puede decir con seguridad”.
Estas especializaciones, además, se dividen en niveles (Platinum, Gold y Silver). Los distribuidores se situarán en una u otra dependiendo del nivel de especialización y, por el momento, para formar parte de la misma es la propia Symantec quien invita a los dealers a formar parte de cada una.
La última de las especializaciones que se ha puesto en marcha ha sido Encription “tras la integración del canal de nuestra última adquisición: PGP”, puntualiza Carlos Muñoz, que resalta que “hemos integrado, dentro de nuestra estructura de canal, los partners certificados de PGP”.
La mayoría de estas especializaciones se dirigen hacia la gran cuenta que, para el canal de Symantec representa “aproximadamente el 60 por ciento del negocio”, destaca Carlos Muñoz.
Y, ¿qué hay que hacer para formar parte del programa de canal de Symantec? Pues disponer de personas certificadas en los cursos: Symantec Sales Expert (SSE); Symantec Presales Expert (SSE+), y Symantec ETechnical Specialist (STS), además de que tienen que disponer de un plan de desarrollo de negocio y de retorno de la inversión.
Entre los beneficios que podrán obtener se encuentran “acceso a un gestor de cuentas, a rebates más atractivos, a soporte on-line, a herramientas de marketing y de ventas, a software, o al programa MDF”.

CÓMO VA EL PROCESO
Tras conocer en qué consiste el programa de canal en sí, llega el turno de saber de qué manera se está implementando en nuestro país. Y es que el plazo para migrar del anterior programa a éste es de doce meses (concluye el 1 de noviembre de este año).
Antes de realizar una valoración, Carlos Muñoz reitera la filosofía con la que nació este nuevo programa de canal. “Lo que estamos buscando son partners comprometidos. Queremos dar beneficios muy diferenciados a aquellas compañías que quieran trabajar con Symantec”. .


www.symantec.es

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