DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAR 2009

Sun insta a partners y clientes a innovar

La multinacional pide un mayor esfuerzo para crecer en x86
Bárbara Madariaga.
Como ya viene siendo tradicional, Sun acaba de celebrar su evento anual para partners y clientes en los que les ha expuesto su visión empresarial así como cuáles son las vías que va a seguir la firma a corto medio plazo. Y, como no podía ser de otro modo, la crisis estuvo presente en la reunión, de la que, en opinión de los responsables de la multinacional, se saldrá si se apuesta por la innovación. Informa desde Valdepeñas (Ciudad Real), Bárbara Madariaga.

Bajo el título Innovación contra la crisis, Sun Microsystems reunió en Valdepeñas (Ciudad Real) a partners y clientes para transmitirles un mensaje de optimismo ante la crisis económica que estamos atravesando, donde las empresas “se enfrentan al reto de contener el gasto pero sin dejar de apostar por las TIC, algo que iría en detrimento de su productividad”, destacó Joaquín Ochoa, presidente de Sun Microsystems Iberia.

Innovación, la clave
Y es que en opinión del directivo “la mejor receta de futuro para superar este desafío es la innovación, que se perfila como el factor diferencial que aporta ventaja competitiva real para empresas e instituciones públicas”.
En esta apuesta por la innovación, “tanto Sun como su comunidad de partners estratégicos aportan un verdadero valor diferencial a los clientes, con soluciones que aumentan la productividad y ayudan a recortar los costes globales”, destacó el directivo, quien continuó asegurando que “en estos momentos de crisis nuestro modelo de negocio cobra aún mayor sentido, gracias a nuestra capacidad de adaptación y a la inversión que realizamos a actividades de I+D+i, que ronda los 2.000 millones de euros anuales”.

Agradecimientos
Joaquín Ochoa quiso agradecer la labor que realizan sus partners en Iberia, “lo que nos ha permitido registrar unos crecimientos importantes en la mayoría de las áreas”, así como les animó a continuar con “la misma línea de trabajo”, aunque también instó a los mismos a “hacer un esfuerzo doble en divisiones donde no hemos tenido los resultados esperados, como puede ser los sistemas x86”.
Joaquín Ochoa aseguró que “disponemos de la mejor tecnología y teniendo en cuenta que va a haber jugadores que no continuarán después de esta crisis, la apuesta por esta área tiene que ser clara”. El director general de la firma hizo un paralelismo con la teoría de la evolución de Darwin, al asegurar que “no sobreviven los más fuertes, sino los que están mejor preparados”, afirmando que su compañía “es una de las que mejor se adapta a los cambios”. Y es que los resultados hablan por sí solos. “Este año hemos dado beneficios desde el punto de vista operativo y disponemos de más de 3.000 millones de dólares en cash”.
Así las cosas no hay que olvidar que la multinacional ha visto como después de unos años duros causados por la crisis de las puntocom, “2007 y 2008 han sido unos años muy buenos para Sun. Aunque somos conscientes de que la crisis va a afectar a nuestro negocio, la política de reducción de costes que hemos aplicado así como la estrategia que vamos a llevar a cabo, donde apostamos por unas áreas concretas, harán que estemos preparados para el futuro”.

Áreas de futuro
Las áreas en cuestión son la ecoeficiencia en el CPD, “en el que conseguimos una reducción de costes en los procesos de datos”; el cloud computing, CMT, software open source, sistemas x86, y “nuestra nueva gama de soluciones de almacenamiento” Open Storage, “ya que están suponiendo auténticos hitos en el mercado, con una gran aceptación en la industria, y, según los principales analistas, serán las principales tendencias que marquen el camino de la demanda durante 2009”, afirmó Joaquín Ochoa, quien puntualiza que “hemos realizado una importantísima inversión en MySQL y, gracias a la misma estamos obteniendo incrementos asombrosos”.
En definitiva, según Joaquín Ochoa, Sun Microsystems está preparada para salir indemne de esta crisis “ya que la evolución más rápida se produce durante períodos de cambios muy rápidos, como el que estamos atravesando. La tecnología y la innovación nos ayudarán a seguir esta evolución”.



Un año difícil para los CIO
-----------------------------------
“Al CIO se le está pidiendo hacer más con menos”. Así de contundente se mostró Albert Delgado, director general del Grupo Penteo, durante su intervención. Y es que el directivo aseguró que “los retos de los CIO están muy claros, el problema es que tienen que alcanzarlos sin correr ningún tipo de riesgo”.
Además, Delgado se apoyo en los resultados de su estudio Radar TIC 09 al afirmar que “el sector TIC va a sufrir como todos”, a pesar de los años de bonanza que acabamos de atravesar. “La incertidumbre también se va a apoderar de las TIC y ésta afectará a los presupuestos de las empresas, que, o bien se reducirán, o bien no se ampliarán”.
Albert Delgado lo tiene claro, a pesar de esta situación y del temor a una bajada en el capital destinado a TI, “los CEO piden los CIO agilidad e innovación, la reducción de costes se queda en segundo lugar. En este escenario, los departamentos TI lo van a tener difícil”.
En cuanto a las conclusiones de su estudio, Radar TIC 09 afirma que este año la virtualización seguirá creciendo, aunque el, el campo que atrae en mayor medida la atención de los CIO es el outsourcing, donde se consolidará la infraestructura.
Y cómo no Green IT también tendrá su momento de gloria, aunque no ha conquistando el bolsillo de los CIO, que consideran en un 56 por ciento de los casos que no invertirán en este campo en este año. “Existe una gran concienciación ante las ventajas que aporta, pero los responsables tecnológicos no van a hacer nada”, finaliza Albert Delgado.


Sun Microsystems
Centro Empresarial Parque Norte
C/Serrano Galvache, 56
28033 Madrid
Teléfono: 91 767 60 00
www.sun.es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios