DISTRIBUCIÓN | Noticias | 17 ENE 2011

Stuxnet, clave de Israel para frenar el programa nuclear iraní, según The New York Times

Tags: Seguridad
En un amplio reportaje publicado el pasado sábado por el diario neoyorquino, Israel podría haber estado probando el gusano Stuxnet con el fin de socavar el avance del programa nuclear iraní.
Dealer World
Hace algunos meses nos sorprendíamos con la noticia de que Irán reconocía haber sufrido el ataque del gusano Stuxnet en alguna de sus instalaciones, si bien este reconocimiento sólo llegó a sus instalaciones nucleares, pese a lo que se especuló en su momento con esta posibilidad, cuando, según fuentes iraníes, ya estaba solventado.

Pues bien, esta información vuelve de nuevo al primer plano de la actualidad ahora que el diario norteamericano The New York Times publicaba un amplio artículo el pasado sábado indicando que Israel ha podido estar realizando pruebas con Stuxnet en sus instalaciones de Dimona.

Este complejo, ubicado en el desierto del Néguev, es el centro del programa nuclear israelí y, según la información publicada por el diario estadounidense, el lugar donde se ha replicado parte de la infraestructura nuclear iraní de la instalación de Natanz, lugar clave del desarrollo nuclear iraní, para probar el efecto del gusano Stuxnet.Stuxnet podría haber afectado al programa nuclear iraní

Algunos expertos señalan que el funcionamiento de este gusano se basa en un profundo conocimiento de la instalación que tiene que atacar, lo que podría dar una explicación a esta forma de proceder.

Mientras que los países occidentales mantienen sus sospechas de que el programa nuclear iraní esconde la intención de incrementar su potencial armamentístico, con la creación de bombas nucleares, el Gobierno de Teherán mantiene que estas instalaciones sólo buscan la producción de electricidad.

Meir Dagan, jefe retirado del servicio secreto israelí, conocido como Mossad, reconocía recientemente que el programa nuclear iraní podría haber sufrido un revés que no les permitirá crear una bomba nuclear hasta 2015, extremo que no ha sido desmentido por las autoridades norteamericanas, incluida la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Tampoco han comentado nada estas fuentes sobre la potencial implicación de Israel en este retraso, si bien algunas fuentes indican que éste puede dar más tiempo a la diplomacia para tratar de buscar una solución en esta crisis.

 

Noticias relacionadas:

-          Entrevista a Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab

-          Stuxnet ataca China

-          El programa nuclear iraní en jaque por un ataque de Stuxnet

-          Stuxnet, la nueva modalidad de malware

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios