DISTRIBUCIÓN | Noticias | 10 DIC 2014

¿Son efectivas las campañas de Navidad?

Año tras año los mayoristas apuestan por incentivar la venta de su canal a través de campañas de Navidad. Pero, ¿son realmente efectivas? Hemos preguntado a los principales jugadores del sector mayorista quienes consideran que éstas sí que son efectivas. Es más, creen que las iniciativas que se ponen en marcha en esta época del año cosechan mejores resultados que las que están vigentes otros meses.
Gasto en Navidad
Bárbara Madariaga

 

Más allá de los belenes, los árboles y las luces, nos damos cuenta de que estamos en Navidad porque empiezan a aparecer promociones e iniciativas desarrolladas por fabricantes y mayoristas que buscan incentivar las ventas del canal a través de regalos o viajes. Pero, ¿son efectivas? David Belenguer, senior vendor manager de Ingram Micro, cree que sí. “Las promociones y campañas en fechas navideñas siempre tienen una respuesta positiva en el canal”. Paulí  Amat, country manager de Tech Data España,  se muestra de la misma opinión al asegurar que “se trata de una campaña estacional, que coincide con el cierre del año para la mayoría de las empresas, y que para los consumidores supone un período donde las compras se incrementan”.

“En estos días de tanta venta cualquier promoción que se ponga en marcha tendrá una eficiencia mucho más importante y rápida que cualquier otra que se ponga en otra parte del año, ya que la venta es muy más fácil y los clientes pueden almacenar un poco más de stock si la promoción es buena ya que saben que lo van a vender”, recuerda Eduardo Moreno, director general de MCR, que además prosigue señalando que “en otras ocasiones las promociones no son tan efectivas, pues las ventas son tan bajas que el cliente sabe que después de una promoción buena vendrá otra mejor”.

A pesar de la efectividad de éstas, Diego Lanzuela, director de  la división de ventas large and medium customers de Esprinet Ibérica, se muestra más crítico al asegurar que a la hora desarrollarlas “normalmente somos poco creativos. Hay que buscar la diferenciación e innovar más”.



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