"Somos líderes gracias a la calidad y a los márgenes que ofrecemos al canal" Federico Palacios, HP Imagen e Impresión

Las últimas cifras publicadas por todas las consultoras conceden a HP el liderazgo en el mercado de impresión láser color tras años de cambios en el primer puesto. Algo, que como señala Federico Palacios, director de marketing para PYMES de HP Imagen e Impresión, se debe a una labor continua y al apoyo fundamental del canal de distribución durante todos estos años.

Tras varios años en dura competencia por lograr el primer puesto del mercado de impresión láser/led color en nuestro país, el último trimestre de 2006 representaba para HP la consolidación de este liderazgo gracias a unos resultados que otorgaban a la compañía esa primera posición tanto en el último período del año como en el cómputo global del mismo. “Tenemos este puesto gracias a la calidad de nuestros productos y a los márgenes que ofrecemos al canal de distribución. No se trata de operaciones puntuales”, explica Federico Palacios al respecto de los resultados de las consultoras en 2006.
En este sentido, la cifra de distribuidores que comercializan soluciones de HP asciende a aproximadamente 10.000 compañías. Para dar a conocer a los que ya son clientes del fabricante como a posibles nuevos partners las ventajas de sus productos, HP acaba de poner en marcha un roadshow por diferentes ciudades destinado a dar a conocer sus últimas soluciones. En dicho roadshow habrá un espacio en el que se mostrarán a los asistentes pruebas de producto para que puedan ver de primera mano las ventajas que ofrecen las impresoras de HP. “Queremos que los partners se den cuenta de que otros fabricantes no proporcionan todos los datos a la hora de vender sus productos para poder ofrecer precios más bajos”, afirma Palacios. “Cuando se comercializan impresoras, no se trata sólo del coste de adquisición, sino de los consumibles, las reparaciones y, en esos casos, nuestras garantías son fundamentales”.

El blanco y negro sigue siendo importante
Por otra parte, y aun a pesar de la importancia del color en la impresión, es evidente que sigue siendo un área minoritaria si la comparamos con el segmento monocromo. De hecho, según apunta Palacios, “aunque parecía que la impresión en blanco y negro estaba decayendo, ha vuelto a incrementar su presencia en los últimos trimestres”. IDC señala que, a lo largo de 2006, el mercado monocromo creció un 12 por ciento. “Hay muchos usuarios que todavía ven muchos impedimentos a la hora de decidirse por una impresora láser color”, afirma Federico Palacios. “En el caso del color, la inyección de tinta sigue siendo la tecnología predominante en las PYMES, quedando el láser para empresas con grandes volúmenes de impresión”.
De hecho, HP acaba de presentar una gama de nuevos productos de inyección de tinta destinados al mercado empresarial. Su principal característica es que cuentan con la tecnología Edgeline que, de acuerdo con Federico Palacios, “permite una impresión con calidad similar a la que se obtiene con tecnología láser”. Por tanto, las soluciones creadas con esta tecnología estarán dirigidas a las medianas y grandes empresas, algo que “no afectará a nuestras impresoras láser. Se trata de proporcionar a los clientes todas las opciones posibles”, remarca Palacios.


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