"Somos líderes gracias a la calidad y a los márgenes que ofrecemos al canal"

Federico Palacios, director de marketing para PYMES de HP Imagen e Impresión

Las últimas cifras publicadas por todas las consultoras conceden a HP el liderazgo en el mercado de impresión láser color tras años de cambios en el primero puesto. Algo, que como señala Federico Palacios, director de marketing para PYMES de HP Imagen e Impresión, se debe a una labor continua y al apoyo fundamental del canal de distribución durante todos estos años. Tras varios años en dura competencia por lograr el primer puesto del mercado de impresión láser/led color en nuestro país, el último trimestre de 2006 representaba para HP la consolidación de este liderazgo gracias a unos resultados que otorgaban a HP esa primera posición tanto en el último período del año como en el computo global del mismo. “Tenemos este puesto gracias a la calidad de nuestros productos y a los márgenes que ofrecemos al canal de distribución. No se trata de operaciones puntuales”, explica Federico Palacios al respecto de los resultados de las consultoras en 2006. En este sentido, la cifra de distribuidores que comercializan soluciones de HP asciende a aproximadamente 10.000 compañías. Para dar a conocer a los que ya son clientes del fabricante como a posibles nuevos partners las ventajas de sus productos, a finales de abril HP puso en marcha un road show por diferentes ciudades destinado a dar a conocer sus últimas soluciones. “Con este roadshow queremos formar a nuestro canal y acercarles directamente la oferta más competitiva de mano de HP, líder del mercado de impresión, para ayudarles a maximixar las oportunidades del mercado”, comenta Palacios. Además, en dicho road show hay un espacio que, denominado “Desmintiendo mitos y su uso como argumento de venta”, muestra a los asistentes pruebas de producto para puedan ver de primera mano las ventajas que ofrecen las impresoras de HP. “Queremos que los partners se den cuenta de que otros fabricantes no proporcionan todos los datos a la hora de vender sus productos para poder ofrecer precios más bajos”, afirma Palacios. “Cuando se comercializan impresoras no se trata sólo del coste de adquisición, sino de los consumibles, las reparaciones y, en esos casos, nuestras garantías son fundamentales”. Asimismo, este roadshow cuenta con un apartado denominado “Soluciones de Impresión, como oportunidad de negocio para el canal,” donde se realizarán demostraciones de las ventajas competitivas de las soluciones de impresión de HP. Por último, incluye también la presentación de las últimas novedades de producto y herramientas de venta. En cuanto a las ciudades que recorrerá este roadshow, serán Oviedo, Bilbao, Valladolid, Madrid, Málaga, Barcelona, Zaragoza, Alicante y La Coruña, donde finalizará el próximo 5 de junio. El blanco y negro sigue siendo importante Por otra parte, y aun a pesar de la importancia del color en la impresión, es evidente que sigue siendo un área minoritaria si la comparamos con el segmento monocromo. De hecho, según apunta Palacios, “aunque parecía que la impresión en blanco y negro estaba decayendo, ha vuelto a incrementar su presencia en los últimos trimestres”. Así, si hacemos caso a las cifras publicadas por IDC, quien señala que, a lo largo de 2006, el mercado monocromo creció un 12 por ciento. “Hay muchos usuarios que todavía ven muchos impedimentos a la hora de decidirse por una impresora láser color”, afirma Federico Palacios. “En el caso del color, la inyección de tinta sigue siendo la tecnología predominante en las PYMES, quedando el láser para empresas con grandes volúmenes de impresión”. De hecho, HP acaba de presentar una gama de nuevos productos de inyección de tinta destinados al mercado empresarial. Su principal característica es que cuentan con la tecnología Edgeline que, de acuerdo con Federico Palacios, “Permite una impresión con calidad similar a la que se obtiene con tecnología láser”. Por tanto, las soluciones creadas con esta tecnología estarán dirigidas a las medianas y grandes empresas, algo que “no afectará a nuestras impresoras láser. Se trata de proporcionar a los clientes todas las opciones posibles”, remarca Palacios. HP, líder también en febrero en láser/LED color ----------------------------------------------------------------- GFK presenta habitualmente sus resultados por meses. En el caso de febrero, esta consultora apunta un total de 13.880 impresoras vendidas en el mercado láser/led color, lo que representaría un total de 7.185.000 de euros durante dicho mes. Al igual que viene ocurriendo en los últimos estudios, la primera plaza ha sido para HP, que ha logrado vender 6.355 unidades, haciéndose con un 45,8 por ciento de la cuota de mercado en términos de equipos vendidos. Si lo medimos en facturación, estas ventas representan un total de 3.840.000 de euros, lo que representa un 53,4 por ciento del mercado. La segunda posición fue para Oki, compañía que vendió 4.467 impresoras, alcanzando una cuota de mercado del 32,2 por ciento. En términos de facturación, la participación de este fabricante desciende hasta el 15,2 por ciento, mediante la venta de 1.093.000 de euros. Si medimos por venta de unidades, la tercera plaza es para Samsung gracias a la comercialización de 800 impresoras, lo que significa una cuota de mercado del 5,8 por ciento. En términos de facturación, este fabricante logró una cifra de 261.000 euros y una participación del 3,6 por ciento. El cuarto puesto fue para Kyocera Mita que, gracias a la venta de 556 impresoras se hizo con un 4,0 por ciento del mercado en función de las unidades. En cambio, este fabricante se posiciona tercero según los ingresos, ya que logró 635.000 euros, alzándose con un 8,8 por ciento del mercado. Terminando el ranking con el quinto fabricante según la venta de equipos, éste fue Epson, quien logró la comercialización de 536 impresoras y una cuota de mercado del 3,9 por ciento. En función de la facturación, esta compañía alcanzó la cifra de 311.000 euros, lo que representa un 4,3 por ciento del mercado. HP Vicente Aleixandre, 1 Parque Empresarial 28230 Las Rozas (Madrid) Teléfono: 91 631 16 00 www.hp.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: