SMC prepara a su canal para la extensión de la tecnología inalámbrica a la PYME

Las expectativas apuntan crecimientos del 20 por ciento

Hablar de SMC Networks es hablar de networking y, cómo no, de tecnología inalámbrica y conectividad. Ante la cada vez mayor proliferación de estas tecnologías y redes inalámbricas, la necesidad de formar al canal de distribución se convierte en una pieza clave para llegar a buen puerto en la implantación y desarrollo de este tipo de soluciones. Sobre el actual panorama y la postura de la firma ante el crecimiento de esta tecnología, así como los planes de la compañía para 2003, Dealer World 15 ha conversado con George Zervos, director de ventas y marketing para EMEA de SMC Networks.

En un momento difícil como el que atraviesa el sector de las telecomunicaciones, también hay espacio para el crecimiento de algunos sectores como es el caso de la tecnología inalámbrica. Ante las suculentas perspectivas que se presentan en este campo, la necesidad de estar preparados para el futuro más inmediato se convierte en una tarea imprescindible para los fabricantes de este segmento. Tal es el caso de SMC, que ya se ha puesto manos a la obra con el objetivo de satisfacer la demanda de información sobre estas tecnologías con “WLAN Global Training”, una serie de seminarios que se realizan en diversas ciudades españolas y que vienen a mostrar a los distribuidores de SMC cómo solventar cuestiones como la configuración de una red inalámbrica, protocolos, infraestructuras o la seguridad, entre otros temas. Aprovechando este marco, conversamos con George Zervos, para quien “con esta formación queremos ayudar a nuestros distribuidores a comprender cómo aportar valor añadido a sus clientes de networking, ya que cada uno es diferente, los entornos y requisitos son diferentes. Teóricamente, la tecnología WLAN es fácil de conocer pero, cuando tienes que diferenciarte del resto y ofrecer un valor añadido, ya no resulta tan sencillo”. De acuerdo con el responsable, en los dos últimos años hemos asistido a un despegue en Europa de la tecnología inalámbrica que, si bien no es comparable a los niveles adquiridos en los Estados Unidos, “en el último año sí se han visto algunos indicios de proyectos comerciales, como el realizado en el Reino Unido, donde BT anunció una estrategia inalámbrica para la creación de puntos de acceso a la red inalámbrica”. Para Zervos, éste es un síntoma más del buen camino que está tomando del desarrollo de redes inalámbricas.

La seguridad, un factor clave
Sin embargo, tal y como apunta Zervos, el desarrollo de la tecnología inalámbrica se ha visto últimamente salpicado por la reticencia en su adopción ante las dudas sobre la seguridad que giran alrededor de este tipo de redes. Para el responsable, la formación de los canales de distribución también juega aquí un papel fundamental ante la necesidad de mostrar cómo implantar redes seguras, con un buen conocimiento de la tecnología inalámbrica y trabajando cerca del cliente para conocer sus necesidades. “El problema está en que la gente no entiende que, para realizar determinadas funciones, es necesario tener seguridad y nos hemos encontrado que hay muchas WLAN, aproximadamente un 79 por ciento, que son redes abiertas. Necesitamos mejorar la seguridad y estándares de encriptación, pero esto también irá cambiando a medida que vayan surgiendo nuevos estándares”, apunta el directivo. A pesar de estas deficiencias en la concienciación de establecer sistemas de seguridad, Zervos no considera que pueda contribuir a una paralización en la adopción de este tipo de soluciones para el despliegue de redes inalámbricas. “A medida que la tecnología inalámbrica se vaya extendiendo a otros mercados, como el doméstico o los pequeños negocios, las ventas seguirán aumentando. Por tanto, no creo que pueda frenar las ventas. De hecho, creo que experimentarán una explosión y SMC tiene los productos necesarios para satisfacer esta demanda tales como Ethernet Wireless Convertor, que garantiza acceso inalámbrico fácil a las redes”.
Con estas perspectivas, desde SMC se está procediendo a un importante esfuerzo en formación e información en tecnología inalámbrica partiendo de la premisa de que los clientes han de tener presente el valor de sus datos e informaciones que poseen. Algo en lo que, a nivel corporativo, se está trabajando desde el punto de vista de “permitir a los usuarios o compañías tener o negar el acceso a determinadas partes de la Red, gestionando cómo los usuarios inalámbricos tienen acceso a tu propia Red. Por tanto, no sólo se trata de seguridad para transacciones económicas, sino de una gestión total de la seguridad”.
No obstante, el responsable matiza que, a nivel de PYMES, las necesidades son más evidentes dadas las cifras que maneja SMC y, según las cuales, el 50 por ciento de las redes inalámbricas no emplea sistemas de seguridad. “Como la tecnología inalámbrica ha crecido tan rápidamente, existe una confusión en el mercado respecto a qué se necesita o cuáles son los estándares, por lo que tanta información lleva, en muchos casos, a la confusión”.

Un mercado en auge
Advertido el importante nicho de mercado que se vislumbra, George Zervos apunta que la estrategia de la compañía se basa en tres pilares como son tecnología inalámbrica, la banda ancha y los productos de switching y banda ancha inalámbrica. Para Zervos, la convergencia digital y el hecho de que todo esté conectado, tanto en el trabajo como en el entorno doméstico, abre un sinfín de oportunidades.
Este responsable identifica la banda ancha y la tecnología inalámbrica como “dos tecnologías que se ayudan mutuamente y se impulsan, puesto que, mientras la tecnología inalámbrica crece en velocidad, la banda ancha también lo hace y, aunque posiblemente en España no se haya visto un crecimiento tan espectacular como en otros países europeos como lo cierto es que sigue representando un importante peso, suponiendo casi un 10 por ciento del negocio europeo de SMC”. Asimismo, Zervos expone que la compañía seguirá haciendo especial hincapié en el segmento de las PYMES, “si bien tenemos productos que pueden ir a otros segmentos de mercado dada la necesidad de conectividad y movilidad que existe hoy día”. Con estos objetivos, el responsable lanza un mensaje de optimismo con el deseo de que “el mercado español experimente un crecimiento bruto del orden de un 20 por ciento este año, ya que no identificamos razón alguna por la que no podamos alcanzar este objetivo. Tenemos la infraestructura y el personal idóneos para llevarlo a cabo”. Para cumplir con estos propósitos, Zervos asegura que seguirán trabajando con el mismo canal con el que lo han hecho hasta el momento y al que dedican su esfuerzo.


Eduardo García, director general de SMC Networks para España y Portugal
“Aunque el mercado de networking no
crezca, SMC aumentará su cuota de participación”
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Ante las perspectivas que se manejan para este 2003 en el mercado de tecnología de networking, el principal responsable de SMC en España, Eduardo García, apunta la buena posición de la que parte la compañía, “a pesar de la delicada situaci

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