DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2005

SIMO acogerá el primer Congreso de Distribución TI

Reuniones, mesas redondas y encuentros cara a cara, serán los ejes en torno a los que girará el evento
Arantxa Herranz y Paula Bardera.
La Asociación de Distribuidores Españoles de Tecnologías de la Información (ADETI), la feria tecnológica SIMO y la consultora Transcend han anunciado que, en la edición de este año de la mayor feria tecnológica de nuestro país, tendrá lugar el Primer Congreso de la Distribución de TI.

Un encuentro “total y exclusivamente orientado a negocios, entre distribuidores y fabricantes del mercado de las TI”. Así resumen las tres implicadas en la organización de este evento este Congreso de la Distribución de TI, que se llevará a cabo durante la celebración SIMO. Precisamente por ello, la organización advierte que el acceso será “exclusivo al canal de distribución” y restringido a través de un sistema de acreditaciones previo. El objetivo es que los dos primeros eslabones de la cadena (fabricantes y mayoristas) puedan contactar con diversos distribuidores y presentarles sus propuestas.
La creación de este encuentro viene determinada por la necesidad de ADETI de contar con una asamblea nacional de periodicidad anual como encuentro de sus miembros y para poder atraer a nuevas firmas. “SIMO nos parece un momento adecuado para ello, siendo al mismo tiempo interesante rodear este acto de debates acerca de los temas que más interés tienen en la actualidad para los distribuidores de informática del país. De esta necesidad doble nace la idea del Congreso como un punto de encuentro de negocio entre los distribuidores y quienes en el mercado se relacionan con nosotros”, explica Francisco Botella, director general de ADETI.
La unión de sus organizadores es explicada por Francisco Botella como algo “natural entre la asociación de distribuidores de tecnología de España; SIMO, que es el encuentro sectorial más importante del país; y la empresa especializada en canales de distribución TI que se relaciona con ambos estamentos, Transcend”.
El evento tendrá una duración de tres días, coincidiendo con los que concentran un mayor número de visitantes profesionales en la feria. Se celebrará dentro de las instalaciones de SIMO, en uno de sus pabellones y está previsto que su periodicidad sea anual. Y para darlo a conocer, sus organizadores serán los principales promotores de la iniciativa. De este modo, toda la información sobre el congreso aparecerá en la página Web de ADETI, así como en toda la comunicación que realice SIMO.
En cuanto al número de asistentes, los organizadores tienen prevista la participación de unos 2.000 distribuidores del sector de las Tecnologías de la Información en el área de negocio. Tal y como explica José Luís Montes, director general de Transcend y director del Congreso, “parte de ellos participarán como congresistas de pleno derecho y el resto como distribuidores con acceso a la zona de negocios exclusivamente”.
Por su parte, los mayoristas y fabricantes serán “Promotores de Negocios del Congreso”. Esto es, aclara Montes, “teniendo así una gran relevancia, ya que son una de las partes importantes del mercado. Ellos son, a través de las agendas concertadas previamente por la organización del congreso, los que promoverán el negocio junto a la otra parte, los distribuidores”.

Dos áreas, dos trabajos
Según los primeros datos facilitados, el evento dispondrá de dos zonas de trabajo diferenciadas. Así, la denominada zona congresual contará diariamente con una Sesión Plenaria “dirigida por expertos del canal y donde se abordarán temas de interés para los distribuidores”, comenta Montes. Este responsable la describe como el área en la que “el canal podrá expresar y conocer el punto de vista de otros componentes del sector, sobre temas de actualidad y que les afectan directamente a ellos, así como debatir sobre ellos, en un momento clave para la distribución de este país”. Para ello, habrá dos sesiones, las plenarias con las que se abrirá cada día la jornada y donde expertos en canales de distribución tratarán temas de interés para los distribuidores. Por otro lado, las sesiones vespertinas se abrirán con Mesas Redondas donde se analizarán temas de actualidad para el canal de distribución.
Asimismo, los asistentes a este Congreso también contarán con la zona de Encuentros de Negocios que, según los organizadores, será privada aunque abierta a los congresistas. En ella, los asistentes podrán ponerse en contacto con distribuidores de diferentes perfiles para dar a conocer sus programas de canal, propuestas de valor y productos o servicios. Con tal objeto, la organización facilitará estos encuentros a través de una agenda que cerrará entre ambas partes.
Paralelamente, para facilitar los contactos, existirá un tramo de reuniones informales sin previa reserva de agenda. Esta zona estará organizada en una serie de despachos exclusivos en los que los Promotores de Negocios podrán entrevistarse con los distribuidores congresistas con los que compartan intereses. “Cada uno de los promotores de negocios tendrá que cumplimentar un formulario donde nos hará saber qué perfil de distribuidor está buscando para sus negocios y lo mismo pasa con cada uno de los congresistas a la hora de darse de alta, que cumplimentará un formulario a través del cual sabremos qué perfil de tecnologías, de promotor de negocios le interesa para sus reuniones”, comenta Montes. Para completar la iniciativa, en las salas de conferencias tendrá lugar un ciclo continuado de presentaciones de planes de canal.
Aunque el proyecto está muy avanzado, lo cierto es que aún se están definiendo sus detalles, aunque como manifiestan sus responsables, “serán temas de candente actualidad y de interés para todos los componentes del sector, entre los cuales estarán: los planes gubernamentales para incentivar la Sociedad de la Información, la venta directa de los fabricantes y los planes de canal de los mismos, la regulación de las normas de juego con las certificaciones técnicas oficiales de los fabricantes o la legislación referente al reciclado de residuos electrónicos, por ejemplo”.

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