Samsung presenta su portal B2B para el canal de distribución

Con el objetivo de liderar la implantación del comercio electrónico en las empresas del sector e impulsar las nuevas tecnologías en la propia compañía, Samsung ha puesto en marcha su nuevo portal B2B en la Red (www.samsung.es) para el que la empresa ha hecho una inversión de mil millones de pesetas, de las cuales 300 millones corresponden a España.
Destinado primordialmente a los pequeños comercios que configuran su red de distribución, desde el nuevo portal se ofrece información de todos los productos Samsung, al tiempo que permite realizar pedidos on-line y gestionar la relación comercial. Gracias a su interfaz amigable, el usuario sólo tiene que registrarse como partner on-line para acceder a las informaciones necesarias para realizar las compras a través de diferentes herramientas de las que dispone el sitio, como la hoja de pedido, la lista de compra o la cesta de compra. Además, el navegante puede acceder a ofertas especiales que sólo se ofrecen a través del sitio Web.
El portal también ofrece un servicio de gestión comercial formalizado a través de un histórico de pedidos, un apartado donde se pueden consultar los pedidos realizados tanto on-line como off-line. Asimismo, en la sección “tu cuenta”, el usuario puede saber el estado actual de todas sus facturas con la compañía.
En opinión de Renato Senta, director de comunicación de Samsung, el portal va a permitir "fidelizar clientes y optimizar recursos ofreciendo acciones a medida y aumentando el nivel de servicio prestado a clientes, ya que uno de nuestros objetivos es renovar nuestro compromiso de alianza con los canales de distribución”.
La empresa espera que, a finales de 2002, el 10 por ciento de la facturación, unos 5.000 millones de pesetas, corresponda al comercio on-line. Igualmente, otra de las previsiones que esperan conseguir es que, para finales del próximo año, el 90 por ciento de sus clientes, que representan el 10 por ciento de su facturación, estén registrados en el portal, ya que su primer objetivo se centra en el pequeño comercio independiente. No obstante, para Xavier Rofes, director comercial y vicepresidente de Samsung en España, "hay que vencer un problema de hábitos, ya que en las tiendas de nuestro país no hay costumbre de entrar en un sitio Web para comprar".
El nuevo sitio, que ya funciona en otros países como Gran Bretaña o Suecia, se pone en marcha en nuestro país para el canal de distribución aunque, por el momento, no existen previsiones de exportarlo al usuario final. Los únicos datos con los que cuenta la compañía son los referentes a EE.UU. y no son comparables a los de España ya que la iniciativa está enfocada de cara a la PYME y no a la gran cuenta.
Los objetivos de este proyecto son reforzar la imagen de marca dentro del mundo digital y en el mundo de Internet. Además, se pretende cambiar y actualizar los procesos organizativos de la empresa de cara a compartir información interna y renovar el compromiso con sus partners mediante esta iniciativa que se dirige exclusivamente a ellos.
Para lograr todo ello, Samsung intentará partir del concepto de interacción y personalización de las ofertas, aunque el gran objetivo, de cara a su canal de distribución, es que el partner pueda cursar sus pedidos en un tiempo máximo de 25 minutos y que tarde en tenerlo materialmente en menos de 48 horas. Así, el proceso de distribución se cierra en 3 días menos que el procedimiento convencional ya que solamente se mantiene el almacén en el nuevo procedimiento.
Samsung ha asegurado que su mercado se vertebrará en el futuro, al igual que en la actualidad a través de la venta indirecta, ya que los fabricantes españoles, en este momento, no están en posición de ofrecer el mismo valor añadido que ofrecen los distribuidores.
Por ello, se proponen contar con un número mayor número de VAR y para ello apostarán por la formación al canal de distribuidor, un factor que también se tendrá en cuenta en el nuevo canal on-line. Hoy en día, el 60 por ciento de sus distribuidores han utilizado la página Web aunque su objetivo primordial, en esta primera fase, será principalmente la promoción de la línea blanca y marrón.

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