DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2010

SAIS, una oportunidad para el canal

Los fabricantes analizan el futuro de un sector en expansión
Hilda Gómez y Bárbara Madariaga.
Tradicionalmente, los SAIS (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) han sido concebidos como equipos destinados para la gran cuenta, además de un segmento en el que el canal de distribución no tenía ninguna oportunidad. Este concepto es erróneo ya que, a día de hoy, tanto la tecnología como las diferentes normativas que se están aplicando, están haciendo que el sector sea un segmento en expansión que puede ser muy aprovechado por el canal de distribución informático español. En este Tema de Portada hemos querido conocer cuál es ésa oportunidad de negocio y, para ello, nos hemos puesto en contacto con los principales fabricantes que nos han explicado dónde está la oportunidad y como aprovecharla.

En los últimos dos años el mercado ha estado marcado por la crisis económica y la falta de financiación, y, el sector de los SAIS (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) no ha sido inmune a ella y, los próximos meses también va a ser protagonista. Por lo menos eso es lo que asegura Miguel del Moral García, director de distribución de APC by Schneider Electric, al asegurar que “actualmente no percibimos indicadores claros de recuperación a corto plazo”.
Más optimista se muestra Alberto Canella, director comercial y de marketing de Chloride, quien confía en que a pesar de ser, el de los SAIS, un mercado maduro y con alto grado de estabilidad, las previsiones de la consultora Frost & Sullivan se cumplan “y el sector registre unos incrementos cercanos al 2 por ciento anuales en los próximos años”.

COMO LE AFECTA LA CRISIS
Como ya hemos mencionado, los SAIS no han sido inmunes a la crisis. Alberto Castella continúa destacando que “la crisis actual afecta más significativamente a unos sectores que a otros. En cualquier caso e independientemente del rumbo que estén tomando los mercados, es incuestionable la importancia de disponer de un SAI en un negocio. Ahora más que nunca, el empresario necesita garantizar la continuidad fiable y segura de su actividad contribuyendo además a la reducción de costes a través del ahorro energético”.

MERCADO EN ALZA
Y, es ese mismo poder de decisión, el de los empresarios, el que ha hecho que éste sea un mercado en expansión. Así, “el segmento de SAIS es un mercado asentado porque los usuarios son cada vez más conscientes de la importancia de proteger sus datos almacenados”, afirma Sergio Ferrer, director de marketing y canal de Emerson.
Es decir, es un mercado en desarrollo y en plena expansión que tiene que ser aprovechado. “Hace unos años el SAI era casi un desconocido en una instalación informática o eléctrica, pero hoy en día es un mercado en pleno desarrollo, ya que cada vez hay más usuarios domésticos conscientes de su importancia, mientras que para las empresas son totalmente necesarios para la seguridad de sus equipos”, explica Ferran Bernat, director comercial de Inverter.

CENTROS DE DATOS, EL MOTOR DEL MERCADO
En toda esta situación, si ha habido un segmento que ha tirado del mercado de los SAIS, ése sin duda ha sido “el de los centros de datos”, destaca Olga Valle, de MGE-EATON, un segmento que “seguirá tirando del mercado de los SAIS en un año, 2010, que va a continuar siendo difícil, en cierta medida, por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como la reducción del IVA”, continúa la responsable de MGE.
De la misma manera se muestra Jordi Riera, director general de Socomec, al asegurar que “los equipos SAI están experimentando un gran crecimiento en el sector de los data centres impulsado por el gran aumento de los mismos. Hay que destacar que se trata de una de las infraestructuras que requieren del mayor grado de disponibilidad, en total el 99,9 por ciento. Además, “el surgimiento de determinadas normativas sobre seguridad obliga a disponer de un SAI junto a ciertas infraestructuras como ascensores o parques eólicos”.

OTROS SEGMENTOS
No obstante, cabe señalar que a pesar de que los centros de datos seguirán tirando de este mercado, también se están realizando esfuerzos importantes para llegar a las PYMES y usuarios finales/domésticos para concienciarles de la importancia de proteger los equipos informáticos y electrónicos. En este aspecto, el canal está desarrollando un papel muy importante para dar a conocer la importancia de la disponibilidad de un SAI al usuario final”, continua el director general de Socomec.
El hecho de que los SAIS ofrecen “cada vez más posibilidades de configuración y tecnologías con el fin de adaptarse lo mejor posible a las necesidades de los usuarios” es lo que hace que tanto PYMES como otro tipo de usuarios domésticos para que puedan solicitar un SAI a medida”, destaca Ferran Bernart.
Olga Valle se muestra de la misma opinión al apostar por que “cada vez las PYMES o el mercado de consumo tendrá un papel más relevante en este segmento, a pesar de que este último se está resistiendo con la crisis”.
Alberto Castella cree que otro mercado en expansión es el de la seguridad y las comunicaciones. “La implantación de nuevas tecnologías en el campo de la seguridad, tales como videovigilancia IP, CCTV, y las comunicaciones, por ejemplo, Voz sobre IP, suponen nuevos nichos de mercado en crecimiento que necesitan SAIS para su correcta operación. Dichas tecnologías tienen aplicación en diversos sectores como el transporte y el financiero, en los que, por consiguiente, los SAIS tienen una aplicabilidad creciente”.

QUÉ PASA CON LA TECNOLOGÍA
Dejando de lado lo que son las tendencias de mercado en sí, ¿hacia dónde se dirige este sector tecnológicamente hablando? Miguel del Moral, asegura que “en la actualidad son la modularidad y escalabilidad los parámetros que aportan mayor valor al mundo de los SAIS, haciendo que se consiga mayor potencia, autonomía o incluso redundancia sin necesidad de cambiar de SAI o instalación eléctrica”.
En cuanto al futuro, Miguel del Moral considera que será “el aumento de la demanda de energía que generan las nuevas tecnologías de TI, sumado al incremento permanente del coste de energía y a la conciencia ecológica que imponen las tendencias de Green IT”.
Inverter por su parte cree que “los fundamentales parámetros por los que se rige la evolución de los SAIS, son tres: tamaño reducido, menor coste, y un diseño más atractivo”. No obsatante, Ferran Bernat destaca que “no sólo el tamaño y la estética han sido los retos, la flexibilidad en las capacidades de protección de los equipos se han conseguido a través de la tecnología modular, lo que abarata el coste y asegura la protección a medida que crecen las necesidades de cada empresa. Por otro lado, el software de estos equipos también cumple una labor fundamental y, en consecuencia, ha evolucionado y lo sigue haciendo según los últimos avances tecnológicos, pudiendo incluso enviar información a nuestro teléfono móvil o enviándonos un e-mail para informarnos sobre el estado de funcionamiento del equipo”.

TRES TENDENCIAS
Emerson, por su parte, destaca que el futuro tecnológico dependerá de “las necesidades de cada empresa”. Es más, “en función de sus características y necesidades, exis

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios