DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2005

RetailVision Europe se consolida como el punto de encuentro del canal retail europeo. Los retailers atraen a nuevos fabricantes al mercado español

Encarna González y Paula Bardera.
Con más de 90 fabricantes y alrededor de 190 representantes de grandes cadenas de retailers procedentes de 15 países europeos, RetailVision Europe se confirma como el referente del canal retail en el Viejo Continente. La edición de esta primavera, que ha tenido lugar en Barcelona del 13 al 15 de abril, ha dejado constancia del creciente interés y la magnitud que ha tomado esta cita en el sector.

El Palacio de Congresos de Cataluña en la Ciudad Condal ha sido escenario, un año más, de una nueva edición de RetailVision Europe, la principal cita que reúne a los responsables de compras de las grandes cadenas retail de Europa, así como a destacadas firmas europeas y a una gran representación de proveedores asiáticos. En la edición de primavera de este evento que Gartner organiza cada seis meses, los responsables han mostrado su satisfacción por la acogida obtenida con 90 fabricantes y 190 representantes de cadenas retail. Tal y como apunta Peter Prentice, director de la división Gartner Vision Events, “el incremento en el número de encuentros individuales y en el de sesiones que ofrecen los distintos fabricantes, deja constancia de que el evento se ha convertido en la cita ineludible para que fabricantes y retailers puedan entrar en contacto y obtener la interacción que desean”.
En este sentido, cabe destacar que la edición de este año ha contado con más de 200 sesiones celebradas a lo largo de estos días en las que, durante 15 minutos, diferentes proveedores han expuesto ante una veintena de responsables de compra de retailers, su visión de negocio y su oferta de productos. El incremento de estas sesiones respecto a la cifra de las celebradas en la anterior edición deja constancia, según Prentice, del “interés de los retailers por tener una visión rápida de las ofertas de los distintos fabricantes que acuden a la cita y, si realmente están interesados en comercializar sus productos, establecer posteriormente un encuentro individual para profundizar en los aspectos que más les convengan”. Por todo ello, para Prentice, esta particularidad de poder establecer contacto directo para “descubrirse unos a otros”, es una de las características del evento y una de las claves de su éxito. De hecho, si por algo destaca RetailVision es por ser el marco ideal para hacer nuevos contactos y posibles ventas. RetailVision se organiza en función de las necesidades de los fabricantes, que son quienes hacen frente a los gastos de los asistentes al evento y por ello, eligen el perfil de los mismos y sus agendas de trabajo. El fin último es sacar el máximo partido a RetailVision haciendo la mayor cantidad posible de negocios.
En esta ocasión, la asistencia española al evento ha estado compuesta por representantes de firmas como Auchan, Batch PC, Beep, Carrefour Online, Central Hard Soft, C-System, Dynos, Fnac, Jump Ordenadores, Master Cadena, Media Markt Spain, Menaje del Hogar, PC City o UPI, entre otros.

Centro de negocios
Si bien uno de los puntos clave de RetailVision radica en la posibilidad de tener una rápida perspectiva sobre la oferta de los diferentes fabricantes que buscan establecer contacto con los retailers europeos, el evento también dispone de un área de exposición en la que el visitante puede ver “in situ” la oferta de estos proveedores. Nombres como Altec Lansing Technologies, Archos, Infocus, MSI, Nec, Ricoh o Roxio, son algunos de los muchos fabricantes que han podido verse en los diferentes stands y a los que se ha añadido la presencia de un mayorista: Ingram Micro. Tal y como apunta Peter Prentice, “la introducción en esta ocasión de un mayorista radica en el hecho de querer ampliar las posibilidades, tanto para fabricantes como para retailers, de poder entrar en contacto y de establecer alianzas futuras”. En definitiva, se trata de establecer en un único punto de reunión todos los eslabones de la misma cadena. Por esto es especialmente interesante también para pequeñas firmas nuevas o prácticamente desconocidas en Europa que utilizan el encuentro como trampolín para darse a conocer entre clientes potenciales.
No cabe duda de que, fruto de este evento, los acuerdos de comercialización a los que se llegan no son pocos, tal y como demuestra la experiencia de anteriores ediciones. Por ello, los asistentes a la cita de este año se muestran optimistas ante la posibilidad de llegar a acuerdos de distribución que contribuyan a incrementar su negocio. Tal es el caso de Digital River, compañía de origen estadounidense dedicada al desarrollo de software para el comercio electrónico, que confía en que el evento sirva para encontrar a aquellos retailers que les ayuden a desembarcar en el mercado español. Según explica David Woolenberg, vicepresidente de la compañía y responsable de desarrollo de negocio, “RetailVision nos permite establecer contacto con los principales retailers europeos al tiempo que también hemos avanzado para llegar a un acuerdo con una cadena de supermercados para la integración de nuestra solución”.
Como ejemplo del atractivo que RetailVision también supone para los fabricantes de origen asiático, digiO2, firma con sede en Taiwán y dedicada al desarrollo de dispositivos de electrónica de consumo, también ha visto en el evento la oportunidad de expandirse en el continente europeo a través de los retailers. Tal y como explica una de las responsables de marketing de la firma, Rosaline Lin, “hasta ahora nuestra presencia en Europa se limitaba a un retailer que tenemos en Reino Unido. Gracias a este evento, hemos establecido contacto con otros y con algunos de ellos, esperamos llegar a acuerdos para la comercialización de nuestros productos en diferentes países europeos, especialmente en España”.
Otra de las presencias con las que ha contado el área de exposición ha sido la del fabricante Belkin. Tras ocho años de presencia en Europa y tres en España, los responsables de este fabricante se muestran satisfechos por la acogida que están teniendo sus productos en el mercado europeo y, por ende, en el español. Tal y como señala Anja Jessen, responsable de marketing y comunicaciones de Belkin, “estamos teniendo grandes resultados en las cinco líneas de negocio en las que trabajamos, si bien los negocios de networking y movilidad son los que mayor auge están experimentando”. Asimismo, la responsable de Belkin confía en que su último lanzamiento, los cables para vídeo RazorVision PureAV, con tecnología DigiVision para procesamiento de vídeo y que mejoran el contraste de la imagen, contribuyan a “seguir cosechando estos buenos resultados”. El crecimiento del negocio de Belkin también ha quedado constatado en nuestro país con los resultados obtenidos hasta el momento, así como por el paulatino desarrollo de su canal de distribución. Tras la incorporación de Ingram Micro y Memory Set al plantel de mayoristas junto a GTI, la más reciente entrada ha sido la de Tech Data. De acuerdo con Gonzalo Echeverría, director general de Belkin en España, “se trata de ampliar nuestras posibilidades en el mercado español, donde esperamos seguir creciendo contando con el canal de distribución”. En este sentido, el responsable apunta que no tienen previsto aumentar por el momento su plantel mayorista. Actualmente, el 60 por ciento de las ventas de Belkin en nuestro país proceden del canal retail, mientras que el 40 por ciento restante está rep

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